El "Santo" cumple hoy 52 años de vida, y llega como único puntero de la categoría C en el campeonato oficial de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. Pasta de Campeón saluda al club que comenzó en la Liga de Barrios.

Un 16 de julio de 1967 comenzó a escribir su historia el club San Martín. Con la sede ubicada en el sector alto de dicho barrio empezó en la Liga de Barrios hasta que un grupo de dirigentes sintió que podían estar a la altura de la Liga Oficial. Su debut fue en el año 2002 y en ese equipo jugaban: Dante Aviles, Miguel Altamirano, Mario Ojeda, Matías Córdoba, Juan Mansilla, Ramón Figueroa, Marcelo Avila, Patricio Figueroa, Sergio Avilés, Sebastián Velázquez, Julio Saldivia y Vìctor Catrihual.

Una institución donde sus jugadores demuestran un sentido de pertenencia que en otros clubes no abunda. La mayoría de sus jugadores, se criaron en el barrio mirando jugar a los más grandes a través del alambrado. Actualmente, la Primera División ha sumado refuerzos de jerarquía para dar pelea en la categoría C, y a una fecha del final llegan como únicos punteros. Y el sábado desde las 15 horas tendrá el difícil compromiso en la última fecha ante Nueva Generación en condición de local.

Cuenta la historia que su primer entrenador fue Luis Carrillo, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Unión Vecinal del barrio. En noviembre de 1979 en cancha de Huracán lograron su único título, y los hinchas aún lo recuerdan. El club ha crecido en los últimos tiempos y han podido concretar el sueño del SUM con una vista de la cancha, y de gran parte de la ciudad, privilegiada.

La obra se concretó bajo la presidencia de Damián Muñoz, pero fue el sueño de don Antonio Bustamante - su primer presidente - como así también de Jorge Figueroa, don Ubaldo Aguila, Juan Onofre Avilés y tantos dirigentes que pusieron su granito de arena.

(Foto: La historia grande del Fútbol Comodorense. Joaquín Atilio De Sousa Inacio)