César Luis Menotti fue el padre de la revolución que tuvo Argentina como punta de lanza para lo que sería la conquista de su primera Copa del Mundo. Pero adempas, la continuación de una carrera deportiva que lo llevó a dirigir clubes como el barcelona de España, Boca, River, Independiente, Chivas de Guadalajara en México entre otros.

Canciones emblemáticas sonaron el el ideario de un fútbol que se codeó con los mejores y fue el del argentino.

César Luis Menotti fue uno de los protagonistas, de un lado, del otro el mito y leyenda de Huracán: Marcelino Eduardo Britapaja.

"El Chueco", en su querido Sarmiento natal, o "Pirulo" como en Comodoro lo inmortalizaron.

En la ida del Torneo Nacional de 1974, Huracán de Comodoro rivadavia se había comido una aplastante goleada con un 5-0.

El cotejo, jugado en "El Palacio", Tomás A. Ducó tuvo a una tarde de ensueño para el equipo de Parque Patricios con tres goles de Miguel Angel Brindisi y los restantes de Eduardo Quiroga y Carlos Babington.

Britapaja, el hombre gol del "Globo"
Britapaja, el hombre gol del "Globo"

LA TARDE INOLVIDABLE Y EL CANTO QUE RESUENA POR BRITAPAJA

"Menotti, Menotti Menotti atención, llevalo a "Pirulo" para la Selección", ese canto bajaba de la Barra de Fierro y del público comodorense que acompañó la tarde del 3 de noviembre de 1974 en la vieja cancha del "Globito comodorense" que enfrentaba a César Luis Menotti y los campeones reinantes del fútbol argentino.

"El vuelto no es en caramelos", reza una frase popular, para un equipo comodorense que esperaba intentar sacar un buen resultado en la jornada 15 y dejar atrás una goleada de la fecha 6.

El resultado fue inolvidable para Huracán de Comodoro Rivadavia por 4-0.

El equipo del "Flaco" Menotti tuvo en cancha a figuras como Omar Larrosa, Rubpen "Chapa" Suñé, Roque Avallay, Jorge Carrascosa.

A los 6 minutos del comienzo del pertido Juan "El Gato" Maricoy abrió la cuenta para los dirigidos por Alberto Diz.

Pero a los 11 llegaría uno de los dos gritos de la tarde para el nacido en Sarmiento, Britapaja, que ponía el 2-0 parcial.

El 3-0 fue obra del "Coña" Sixto Ojeda, a los 14 minutos del segundo tiempo, mientras que a los 17 del segundo tiempo Britapaja nuevamente pondría su sello en el marcador para lo que sería el 4-0 final.

La foto más importante en la historia de Britapaja como futbolista ! Foto: Libro "La historia grande del fútbol comodorense"
La foto más importante en la historia de Britapaja como futbolista ! Foto: Libro "La historia grande del fútbol comodorense"

La actuación del nacido en Sarmiento dejó sorprendido a un Menotti que llegaba de una decepción en Alemania 1974 y ya apuntaba a lo que sería la Copa del Mundo de 1978, aunque esa es otra historia.

Sin embargo, desde los cuatro costados de la vieja cancha de Huracán, con los "Miranda"(el público bautizado por José María Muñoz por estar los cerros sin pagar entrada) desde las tribunas se oía el aplauso y la canción en favor del goleador y gloria de Huracán.

Así, fue el propio Menotti que -según crónicas de la época- quedó sorprendido por la actuación del delantero de Huracán de Comodoro, sino que además del cántico, que como el del Globo Petrolero sonaba el de Pirulo a la Selección. 
 

Menotti sufrió a Marcelino Britapaja, la gloria del Globo comodorense que pedían para la Selección

Síntesis: 
Huracán CR: Rodríguez, Alvarez, Murgia, bellido, Gordillo, Laffitte, Pichintiniz, Maricoy, Britapaja, Sayago y Parra. DT: Alberto J. Diz.

Huracán BsAs: Leyes, Fanesi, Carrascosa, Suñé, Russo, Herrera, Gramajo, Martínez, Avallay, Quiroga y Larrosa. DT: César Luis Menotti.
Arbitro: Juan Carlos Rodríguez 

Goles en el primer tiempo: 6´J. Maricoy (HCR)y 11´ M. Britapaja (HCR)
Goles en el segundo tiempo: 14´ S. Ojeda (penal) (HCR); 17´ M. Britapaja (HCR)
Cambios: Ojeda por Pichintinez; Portillo por Parra; Candedo por Herrera y Leones por Martínez 
Cancha: Huracán CR
 

Archivo y fotos: Libro “La historia grande del fútbol comodorense”