Jorge Palacios, veterano de la Guerra de Malvinas y ex jugador de Jorge Newbery de Comodoro,  viajará el 28 de octubre al Vaticano, Italia, para repatriar una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Inglaterra como “trofeo de guerra”.

Palacios tenía por entonces 17 años, y con la 10 en la espalda comenzaba a asomar en la Primera División del “Lobo”. Fue en esa época cuando le llegó la hora de realizar el Servicio Militar Obligatorio, sin saber que unos meses más tarde estaría en Malvinas, defendiendo la soberanía de las islas luego de años de burocrática negociación.

El excombatiente vivió una historia muy especial junto a su compañero de trinchera, Raúl Ortiz, quienes sobrevivieron en forma milagrosa en la Guerra de Malvinas al quedar sepultados tras un bombardeo ocurrido el 4 de mayo de 1982.

Luego de ser rescatados, el coronel Mohamed Alí Seineldin “nos dice que el 8 de mayo que era sábado vamos a realizar una misa y procesión por la protección que nos dio la Virgen de Luján, y ´ustedes van a tener el honor de llevar esa virgen´”, contó Palacios en Radio del Mar.

Palacios y Ortiz cargaron esa virgen para celebrar dicha ceremonia. Al concluir la guerra, los soldados ingreses se llevaron la virgen a su país. “La habrán llevado como un trofeo de guerra”, analizó el excombatiente comodorense.

Hace un año y medio dos argentinos entraron a una iglesia inglesa y se encontraron con esa imagen de la Virgen de Luján que “tenía un cartelito que decía que pertenecían a las tropas argentinas”, recordó Palacios. A través de negociaciones diplomáticas y castrenses comenzó a tramitarse el traslado de la particular imagen.

Según informa Con Sello Patagónico, el Gobierno inglés comprometió entregar la virgen que estuvo en Malvinas, y la ceremonia será el miércoles 30 de octubre en el Vaticano, con la presencia del Papa Francisco. El veterano de guerra viajará desde Comodoro Rivadavia junto a otros excombatientes.

También asistirá el Padre Vicente Martínez Torrens, quien fue capellán de la Guerra de Malvinas y cumplió tareas religiosas en esta ciudad. En la actualidad, el religioso se encuentra en la ciudad rionegrina de General Roca.