Román Dominguez es el árbitro designado para CAI - Pacífico en Neuquén, por el partido de vuelta de los play off del Torneo Regional. Además del arbitraje, es luchador de MMA, practica atletismo y peleó en boxeo. ¡Conoce su historia en Pasta de Campeón!

Si tomamos el concepto de atleta, Román Domínguez es un claro ejemplo: fútbol, MMA, atletismo, kick boxing y hasta boxeo. Esos deportes practica el árbitro, oriundo de Cervantes, designado al partido de Pacífico de Neuquén - Comisión de Actividades Infantiles.

El encuentro por la vuelta de los play off del Torneo Regional se jugará el domingo a las 16 horas, en Neuquén. En la ida, CAI se impuso 4-1 en Comodoro Rivadavia.

El árbitro, quien estará acompañado por Facundo Acosta y José Huaiquipán, tiene una historia particular.

Debutó en 2013 como juez y, a su vez, combinó el arbitraje con las artes marciales. “No es muy común ser árbitro de fútbol y peleador de artes marciales. Son deportes muy distintos. Tomo mucho el entrenamiento y la disciplina que me da el MMA, y ayuda a estar en forma para dirigir. El MMA me ayudó mucho a hacer uso correcto del manejo de las emociones, algo con lo que un árbitro dentro del campo de juego convive”, expresó Dominguez al portal de sur al norte.

Son dos disciplinas diferentes. Pero el árbitro sostiene qué hay puntos en común. “Me ayudó a no sentir presiones externas y a sentirme tranquilo cuando se me presenta algún conflicto. La disciplina en el MMA es mucha. Y en la carrera de árbitro, mucho más. Hay algunas similitudes”.

Asimismo, contó una anécdota que vivió dentro de una cancha de fútbol. “Una vez me tocó expulsar a un jugador y vino a intimidarme. Hubo cruces de miradas fuertes. Antes de irse me dijo: ´Me mirás así porque peleas´. Me dio mucha gracia. Y en algunas canchas, desde la hinchada me gritan que me meta en la jaula con ellos. Es increíble como se enteran de algunas cosas a través de las redes sociales”

“No creo que me teman. Pero quizás me gané el respeto de muchos. Eso sí, que quede claro. Nunca se me ocurriría levantarle la mano a alguno. Hay casos de agresiones a árbitros. Pero hay protocolos a seguir en esos casos. Si puedo esquivar el golpe, lo hago. Nunca debemos reaccionar. Sería echarle nafta al fuego”, sentenció Román Dominguez a la web de sur al norte.