15 clubes piden la renuncia de Tinelli y el conductor denuncia “golpe institucional”

Un grupo de 15 clubes de los 26 que compusieron la Liga Profesional de Fútbol en 2021 decidieron unirse para pedir la remoción del presidente Marcelo Tinelli.

Publicado el sábado 25 de diciembre de 2021
15 clubes piden la renuncia de Tinelli y el conductor denuncia “golpe institucional”

Entre ellos está parte del Comité Ejecutivo actual, como el vicepresidente de la entidad, Cristian Malaspina, y el prosecretario Gabriel Pellegrino, responsables de Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente.

La solicitud es concreta: quieren hacer uso de lo establecido en el Artículo 16 Inciso 8 del Reglamento General de la LPF, que habilita al Comité Ejecutivo -si es que tiene la mayoría, que sería el caso- a intentar remover a Tinelli del cargo. Al pie, piden que sea en los próximos tres días corridos. Es decir, el lunes.

Al margen de la petición quedaron Boca, River, Racing, lógicamente San Lorenzo, Atlético Tucumán, Banfield, Newell's, Patronato, Talleres, Unión y Vélez. También Tigre y Barracas Central, recien ascendidos a la Primera División del fútbol argentino, que deja ver oficialmente una clara división entre sus principales dirigentes.

Marcelo Tinelli, titular del ente, envió una carta a la Asociación del Fútbol Argentino para denunciar un "golpe institucional" por parte de un "grupo reducido" de clubes.

Las expresiones de Tinelli (presidente de San Lorenzo, pero con licencia hasta mayo) fueron la respuesta a versiones sobre un posible malestar de varios dirigentes respecto de su manejo al frente de la LPF y a la idea que impulsan para reemplazarlo "en los primeros días de 2022".

En el escrito, Tinelli dejó entrever tres puntos clave: aseguró que se intenta violentar a las instituciones en medio de la democracia, llamó a una reunión de Comité Ejecutivo para el 11 de enero en el Hotel Hilton, justo después del sorteo del fixture de la Liga Profesional 2022, y dejó abierta la posibilidad de llamar a elecciones.

"Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias de forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga... Es un golpe artero, no solo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar..."Convoco a una reunión de Comité Ejecutivo de la Liga el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture del próximo torneo", rezan los puntos más importantes de la misiva.

Más allá del empresario, la estructura de la Liga Profesional se sostiene en su CEO, Francisco Duarte; en su director honorario, Eduardo Spinoza (Banfield); y en sus vices: Cristian Malaspina (Argentinos), Sergio Rapisarda (Vélez) y Hernán Arboleya (Lanús).

Qué clubes quieren a Tinelli afuera de la Liga Profesional de Fútbol

Independiente (el único de los cinco grandes)

Argentinos Juniors

Gimnasia

Lanús

Aldosivi

Estudiantes

Godoy Cruz

Rosario Central

Huracán

Defensa y Justicia

Arsenal

Colón

Platense

Sarmiento

Central Córdoba