Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

A 20 años de la muerte del "loco" Di Palma, el primer ganador en el autódromo de Comodoro

Rubén Luis Di Palma, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo argentino, falleció el sábado 30 de septiembre a los 55 años en un accidente aéreo. Había dejado escrito su nombre en la capital del petróleo como el primer ganador en el autódromo General San Martín. Entra y conoce los detalles.

 

Hoy se cumplen dos décadas de la desaparición física de "El Loco de Arrecifes", y la figura del otrora crack se agiganta cada vez más, a punto tal que sostiene un record que sólo algunos pocos privilegiados pueden ostentar: ganar con las cuatro marcas una carrera de TC, la más popular de las divisiones del automovilismo local.

 

Ese sábado 30 de septiembre de 2000, el creador de la dinastía Di Palma (luego corrieron sus hijos José Luis, Marcos y Patricio, además de sus nietos Luis José y Stéfano) se mató a los 55 en un accidente aéreo, haciendo verdad esa premonitoria sentencia de que "me voy a morir mucho antes de volverme viejo".

 

En la fatídica jornada de su muerte, el 'Loco' amaneció trabajando en su taller para acondicionar un Torino que debía volver a las pistas. Desde La Pampa, su hijo Marcos, quien debía clasificar para una carrera del Top Race, le pidió a través del teléfono: "Papá, dame una mano para carburar el motor". Sin demorar nada, Luis se subió casi como acto reflejo al helicóptero Bell 402 y partió en ayuda de uno de sus descendientes.

 

Pero el "Viejo" o "Loco" nunca regresó a su Arrecifes a seguir en el armado del Torino, porque a las 17.30 de ese sábado fatídico, su helicóptero cayó en el campo '10 de noviembre', a 30 kilómetros de Carlos Tejedor.

 

La noticia estremeció al mundo automovilístico, sin distinción de generaciones. Todos sabían lo que significaba el mayor de los Di Palma para la actividad.

 

El 14 de diciembre de 1969 se disputó en Comodoro Rivadavia el “Gran Premio Nuevas Naftas YPF” en lo que significó la inauguración del autódromo General San Martín, con la última fecha para el Turismo de Carretera, organizado por el Auto Moto Club.

 

La carrera, contrariamente a lo que se estilaba en aquella época se corrió de tarde, a las tres de la tarde con cincuenta minutos, y según publicó Carburando, fueron 12 los autos que salieron a la pista esa histórica jornada.

 

La gente, desbordo la capacidad del circuito, ocupando cada centímetro de tierra disponible para ver la carrera. Una fiesta grande, como merecían quienes la soñaron, en el sur argentino había un nuevo circuito.

 

El circuito tenía una cuerda de 3764 metros, con una adherencia en el pavimento de avanzada para la época. Entre los dato que dejó ese GP se destacaron que Oscar Mauricio Franco corría en esta competencia con la Liebre campeona de Gastón Perkins, Norberto Castañón se presentaba con el Chevrolet ex Goyeneche y Nathan, con preparación de Bernardo Pérez.

 

La primera serie se largó con 10 máquinas, con una lucha por la vanguardia entre Carlos Pairetti, Luis Di Palma y Jorge Ternengo, quienes se alternaron la lucha por la punta, hasta que Di Palma tomó el liderazgo y se escapó rápidamente. El rafaelino le ganó el duelo al arrecifeño-viejo. Gastón Perkins no pudo aspirar a más y se clasificó cuarto.

 

 

Oscar Franco llegaba quinto por un problema en la junta de la tapa de cilindros y se le esfumaban las chances de subcampeonato, quedando en manos de Dante Emiliozzi, quien permanecía en su casa de Olavarría, recuperándose de las quemaduras de la carrera de Chivilcoy. Luego se ubicaban Antonio Villegas, Héctor Rey, Matías Mujica, José Gallo y Norberto Castañón, completando los 10 primeros.

 

La serie final fue un calco a la anterior, en la que solamente llegaron 6 participantes. El "Loco" Ruben Luis Di Palma fue el ganador de punta a punta en Comodoro Rivadavia, seguido de Ternengo, a una vuelta (a pesar de que se quejó porque consideró que cumplió las 40 pactadas). Tercero llegó Pairetti, cuarto el campeón Perkins, quinto Villegas a 3 vueltas y sexto Rey a 5 giros.

 

No solo dejó grabado su nombre para siempre en Comodoro Rivadavia, además Di Palma fue campeón de TC en 1970 y 1971 con Torino, en Sport Prototipo (1971 y 1972), con Berta Tornado; Fórmula 1 Argentina (1974 y 1978), con Berta Tornado y Pianetto Dodge. El 'Loco' también se adjudicó un campeonato de TC 2000 (1983), con un Dodge 1500; y uno de Supercart (1993), con un Torino.

 

(Fuentes: Corredores del Viento, Télam y Carburando - Foto: Cadena 3 Motor)

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: