Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

A 50 años del primer gran paso del fútbol femenino

Un día como hoy pero de 1971, la Selección Argentina de mujeres derrotó a Inglaterra 4-1 en el estadio Azteca de México por la Copa del Mundo. Si, en el mismo escenario que Diego Armando Maradona y los suyos hizo historia pero después, en 1986. Hace dos años se aprobó, el 21 de agosto fue declarado como el "Día de las Futbolistas".

 

Medio siglo pasó y muy pocos lo recuerdan. Muchos más no no lo saben. Cincuenta años pasaron de una epopeya fútbolística que estaba en el olvido y que pasó a ser un día histórico. Hace dos años, el 21 de agosto fue declarado como el "Día de las Futbolistas" a través de una ley que se aprobó en la Legislatura porteña y después se sancionó también a nivel nacional.

 

En 1971, la Copa del Mundo femenina se jugaba por segunda vez, y Argentina participó como pudo. "Las entidades deportivas no lo organizaban, pero las jugadoras armaban equipos y torneos; y había empresarios y representantes que organizaban giras y exhibiciones por todo el país. De uno de sus grupos salió el combinado de 16 jugadoras que recaló en Ciudad de México sin camiseta, sin botines y sin entrenador. El histórico duelo ante las inglesas ocurrió después del debut ante México, en el Azteca y con 90 mil personas en las tribunas. En ese primer partido ante las locales Argentina perdió 3 a 1", escribió la periodista Ayelen Pujol para La Nación.

 

El partido histórico, que marcó un antes y un después en el fútbol argentino, no figura en los manuales del fútbol. Hoy se cumplen 50 años en un contexto histórico muy diferente para el fútbol femenino en la Argentina.

 

En el sur de la provincia del Chubut, el fútbol femenino juega su segundo torneo bajo la organización de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. El primer campeón fue Huracán en 2019, cuando derrotó a Ciudadela 2-1 en la definición que se jugó en el estadio Municipal de kilómetro 3, convirtiéndose en el primer equipo campeón.

 

Pasta de Campeón reunió a las capitanas de los clubes que jugaron el primer torneo Oficial en Comodoro, en 2019.

 

(Foto principal: La Nación - Foto nota: Pasta de Campeón)

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: