Hace unos días atrás, Pasta de Campeón revelaba a través de sus plataformas los cinco grandes clubes de Comodoro Rivadavia según la inteligencia artificial y uno de los nombres sorprendió a todos: Talleres Juniors.

La “T” comodorense tiene en su historia, 14 títulos en la Primera A, fue uno de los animadores de la década del 1930 y dominó ampliamente la del ´40, en lo que fue un claro protagonista en el nacimiento de la Liga de Fútbol de la ciudad. Actualmente es uno de los históricos en el mapa del deporte local y que a través de la inteligencia Artificial sorprendió a muchos jóvenes que desconocen la historia de Talleres.

El club que nació el 20 de Julio de 1926 ya espera por lo que será el centenario, pero que entre sus disciplinas deportivas del comienzo estuvieron el atletismo, entre otras actividades y la del fútbol. El hoy club que preside Julio Naduán suma 14 estrellas en su participación en la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. 

El motivo de ser el “quinto grande”

Sus comienzos fueron a puro protagonismo y en 1930, con la gran performance de Tiro Federal que cosechó el equipo que formaba parte del corazón del campamento Central fue el quinto club en sumar un título en la historia de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

El primero de los torneos que tuvo en su haber fue el de Competencia de 1934, para una sumatoria que durante esa década obtuvo 6 estrellas, donde contabilizó: además FDYPF 1935, Oficial 1935, FDYPF 1936, Apertura 1936 y el Oficial 1936.

Para lo que fue su segundo trofeo, el equipo del Barrio General Mosconi contó con nombres inolvidables como Agustín Cueto, José Wisnevsky, Venancio González, Lucio Castro, Ernesto Angel Bissi, Carlos Saibene y Wenceslao Casal.

En el conteo, según los registros que atesora el Libro “La historia grande del fútbol comodorense” de José Atilio Sosa Inacio sumó en una primera rueda de ensueño con 10 partidos ganados y solo una derrota (ante Tiro Federal como visitante por 2-1). Mientras que, en la segunda, fueron 9 triunfos con un empate (frente a Newbery como local) y una derrota (ante Ameghino como visitante)

El once inicial que salía de memoria de ese campeonato estaba formado por José Traverso en el arco; Demetrio Geracho y Terenti Golowko como “fullbacks”, tres halfes como lo fueron Wenceslao Casal, Ricardo Moreno y Agustín Cueto. 

Los “insider” los conformaban Julio Pardini y Honorio Muttoni, mientras que el tridente ofensivo con los dos “wines” y un “centro foward” lo encabezaban Félix Deymundo, Pedro Wisnevsky y Ernesto Bissi.

Talleres Jrs, como la gran mayoría de los equipos de la época usaban la táctica 2-3-5 o la icónica “WM”. Sin embargo, el equipo del Campamento Central contaba con una columna vertebral, o el tridente de oro, compuesto por Demetrio Geracho, José Traverso y Terenti “El ruso” Golowko, piezas fundamentales de la época de un club protagonista que armaba su formación de atrás para adelante.

Por su parte, su clásico del Barrio Cemento, Tiro Federal, acumuló 7 títulos entre 1930 y 1939 que lo llevó a ser el más ganador.

La década del 30 y sus campeones:

Ampliar contenido
Ganadores de campeonatos de la década del 30 en el Comodoro Rivadavia

Los ´40, la década de oro para la "Máquina" de Comodoro

La segunda década de competencia oficial alteró el andar de Tiro Federal y quedó en manos del conjunto del Barrio Paso, en el que además fue el más vencedor. 

Del año 1940 al 49 en Comodoro Rivadavia se disputaron 23 campeonatos, de los cuales se repartieron entre 7 clubes, pero entre tres de ellos se adjudicaron el 65%, 21% como ganadores: Talleres Jrs, Tiro Federal y Florentino Ameghino, los tres del ex campamento Central de YPF.

Los nombres de Manuel Gaitán, primero como centro delantero y luego como centro half, o Leoncio Sánchez en el frente de ataque, fueron partes fundamentales de Talleres Jrs.

Gaitán

Marcelo "Negro" Soares, Jacobo del Rey; Horacio Cantú, Julio Montoya, Andrés Quiles, José Sánchez, Juan J. Sánchez; Martínez; José M. Aguirre, Jorge Carras; Matías Morán Prieto, Leoncio Sánchez, Moya y Horacio Ísola fueron los nombres de un equipo recordado en el tiempo para los "auriazules".

En total, fueron 7 campeonatos para Talleres y se impuso por sobre Tiro Federal y Florentino Ameghino (4 cada uno) y Jorge Newbery con 3.

El torneo del oficial de 1944 según las publicaciones de la época fue una de las importantes para Talleres Jrs. que llegó a una vibrante definición en un desempate frente a Jorge Newbery. El resultado fue en favor para los “auriazules” con un 3-1 en su favor, con goles de Librado Sánchez y Jorge Carras en dos oportunidades.

Marcelo Gil Soares, Jacobo Del Rey, Horacio “Pechito” Cantil, Julio “Lilo” Montoya, Andrés Emiliano Quiles, José “El Negro” Sánchez, Juan José “El Negro” Sánchez, Jorge Carras, Matías Morán Prieto, Leoncio Sánchez, Noya y Horacio Luis isola con el “Gallego” Martínez, Wescelao Chalupa y José Miguel Aguirre conformaron el equipo que hizo vibrar al fútbol de Comodoro en la definición ante el “Lobo”. 

Habría que esperar 23 años más para que Talleres se consagre nuevamente como campeón del fútbol de Comodoro Rivadavia y así el torneo Oficial de 1968 sería el último de su larga historia.

Una vibrante definición ante Huracán, en la que jugaron dos duelos parejos, fue para los de Barrio Paso finalmente que se quedó con el título.

En la primera rueda, los “auriazules” sumarían 5 triunfos, 3 empates y una derrota, mientras que en la segunda cosecharían 4 victorias con 3 igualdades y 1 traspié. Sin embargo, definieron en dos juegos (ida y vuelta) ante el Globo al que le ganaron como visitante y local por 1-0.

El equipo que salía casi de memoria contaba con: Roberto “Araña” Burazer; Luis “Oveja” Amado Cardozo; Arturo Falk, Francisco “Pancho” Robles y Néstor Julio Leiva; Roberto Ventura Fontéñez, Clemente Omar Llorente y Rodolfo Horacio “Cabezón” Segura; Mario Juan Campanero, Blas “Gallego” García Piñero y Marcos Aureliano “Panza” Villafáñez. 

Talleres, la sensación en la década de 1940

Un equipo que tenía también como sustitutos a Pedro Ernesto y Arturo Argentino Delgado y que en el once inicial tenía a una de las grandes figuras de la época como fue Mario Juan Campastro. 

Los ganadores de la década del 40

Ampliar contenido
Ganadores de campeonatos de la década del 40 en el Comodoro Rivadavia

El Club Atlético Talleres Juniors es el tercer equipo de la historia de la ciudad en ser el más ganador (lugar que comparte con Tiro Federal) y quedó detrás de Huracán, Jorge Newbery y Florentino Ameghino como los vencedores.

De todos modos, por detrás del CAFA y de la CAI para el CHATGPT el equipo del hoy Barrio General Mosconi es considerado uno de los grandes de la historia del fútbol comodorense.

En el ideario de los hinchas cada uno puede ubicar al club del cuál es hincha o que le simpatice en la posición que más lo desee, aunque para nada hay que pensar en que Talleres Jrs. con su humildad y ganas de crecimiento, en casi 100 de historia, no pasa desapercibido porque es parte de la historia grande del fútbol comodorense. 

Fotos: Libro “La historia Grande del Fútbol Comodorense”