"Seño, por qué faltó Caleb en toda la semana", le pregunta un nene de segundo grado de la Escuela 32 a su maestra cuando toman asistencia. La respuesta es sincera y directa: "porque tuvo que viajar a Buenos Aires para entrenar en River Plate.

Caleb tiene 6 años, y el primero de abril será su cumpleaños. Como muchos nenes que juegan a la pelota, y crecen idolatrando a Messi, quiere jugar a la pelota y su corta carrera deportiva ya lo llevó a disfrutar de varias alegrías con La Super Económica que es donde el comenzó a patear y aprender los conceptos básicos.

Pero de esa escuelita, en los últimos meses dio el salto a las formativas de Huracán, donde comenzó el 2024 y tiene como entrenador a Juan Pablo Ivanoff, pero en los últimos días su vida dio un giro de 180 grados.

Su papá Eduardo había visto en el año 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, una publicación en TNT Sport donde se informaba que los captadores de River Plate estaban recibiendo videos de jugadores para poder observar dado que por lo que ya todos conocemos el aislamiento no permitía entrenar con normalidad y mucho menos viajar a Buenos Aires para una prueba.

"Me  comunique con uno de los captadores de River, Mariano Tedesco, por una publicación vieja de TNT Sport del año 2020 donde figuraban  varios teléfonos de captadores de River, y me tiré a la pileta. Mi idea era de llevarlo yo a River a probarlo, pero no se dio en ese momentoy mantuvimos contacto hasta entonces hasta que en febrero pasado él me comentó que estaba en el sur", le comentó Eduardo Canales a Pasta de Campeón desde Buenos Aires.

Los captadores de River llegaron hasta Caleta Olivia a fines del mes pasado, y hasta viajó el pequeño delantero con su mamá Rocío para que lo vean jugar. "El primer contacto que tuvo Caleb fue el domingo 25 de febrero, dónde lo llevo la mamá, y estuvo jugando con nenes dos años más grande que él (categoría 2015), y al día siguiente Mariano Tedesco tenía un compromiso con CAI en La Mata para ver los chicos de esa institución únicamente. Mariano hablo con la gente de CAI para ver si podía sumar a Caleb a la práctica ya que él está en Huracán y no hubo problemas. Fue a esa práctica y la 'rompio', le gustó a la gente de River donde estaban Mariano Tedesco y Pedro González (ex jugador de river)", confiesa su papá orgulloso.

De La Super dio el salto a F7 con la camiseta de Huracán.
De La Super dio el salto a F7 con la camiseta de Huracán.

Pero luego de dos prácticas, llegó la noticia para la familia que aún cae del sueño que están viviendo. "A la semana se comunicaron para invitarnos por cuatro días a unas pruebas en el predio que River tienen en Hurlingham y viajamos en avión el lunes", asegura Eduardo.

La idea era que entrene cuatro días, y el martes luego de la primera prueba a puertas cerradas, donde no pudo estar ningún familiar, Caleb siguió divirtiendose con la pelota, y luego le notificaron al padre que lo querían fichar ya, sin ver las tres prácticas restantes. "Luego del entrenamiento que no pude presenciar me dieron la noticia que lo querían fichar en River. Lo cual accedí con una felicidad interna tan grande que me temblaban las manos. Ellos  me dijeron que nos van a pagar los pasajes para él y un familiar acompañante cada 35 ó 40 días, para entrenar y jugar contra otros equipos del torneo Metropolitano, hasta que el cumpla los 10 años y se pueda quedar en pensión por qué aún es muy chico", aseguró su papá emocionado.

SUS INICIOS EN LA SUPER Y SU PASO A HURACAN

Caleb hace dos años que juega a la pelota y sus comienzos fueron con la Súper Económica en Futsal, contó su papá quien afirmó que con cuatro años y medio su profe Denis Melián lo empezó a mezclar para jugar con nenes un año más grande que el. “Hizo Promociónal con la categoria 2016 (juegan sin competir) con La Súper, hasta que arrancaron a competir todo el 2023, ganando el torneo Promocional de Futsal, el más importante en comodoro, jugando la final contra Huracán de Comodoro”, admitió. 

Eduardo brindó detalles de esa definición al recordar “el partido de ida lo ganó Huracán 2 a 0 y a la vuelta gano la super 5 a 2 con cuatro goles de Caleb. Después fueron a alargue cinco minutos por lado, dónde ganó La Super 3 a 1 dónde Caleb hizo 2 goles más en ese suplementario (6 goles en total) y ganó el campeonato La Súper Económica. Unos meses antes Melián lo lleva al selectivo de Huracán, dónde empieza a tener  contacto con cancha más grande de fútbol 7. Al tiempo, cuando Melián se aleja de La Super Económica, vimos con buenos ojos de vaya a la escuela de Huracán, en el cual sigue estando”, confesó su papá Eduardo Canales.

Caleb no dimensiona lo que le está sucediendo a sus seis años, él solo quiere jugar a la pelota y divertirse como en el recreo de la escuela 32 cuando suena el timbre y hay 10 minutos de libertad donde el pequeño delantero le contará a sus compañeros porque falta una semana cada 35 ó 40 días.

Caleb Canales fue determinante en la final del torneo Promocional con La Super Económica donde marcó 6 goles.
Caleb Canales fue determinante en la final del torneo Promocional con La Super Económica donde marcó 6 goles.