En las últimas horas, el arbitraje de Comodoro Rivadavia en los partidos oficiales de fútbol quedó en el ojo de la tormenta con los posteos que realizaron los clubes Oeste Jrs y Talleres en sus redes sociales donde critican el accionar de los hombre de negro.

La situación que generó los reclamos ocurrió en Valle C durante un partido de inferiores, y generó todo tipo de comentarios.

Pasta de Campeón se comunicó con Carlos Motto, presidente de la Asociación Independiente de árbitros de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, y habló de todo sin rodeos “No sé qué hay atrás de todo esto, pero es muy fácil decir, es muy fácil acusar y decir que el arbitraje tienen la culpa”.

"Si están buscando un culpable, no entiendo por qué van por el lado del arbitraje, que tiene su falencia como todo, pero no es el culpable el arbitraje. Acá es desde arriba para abajo, los clubes no colaboran, los dirigentes no colaboran, la sociedad no colabora y no puede ser que caigan en el arbitraje, que sí es cierto, hay una falta de árbitro muy grande hoy en día en la Asociación, porque el tiempo es inexplorable y pasa factura a todos, entonces el que te habla y otros tantos árbitros ya se fueron y nos estamos yendo del arbitraje de la liga oficial y lamentablemente no hay una renovación", explicó el referente.

Sobre las acusaciones por el desempeño arbitral en general y no solo en las categorías formativas, el árbitro aseguró "después si el arbitraje se equivocó o no, depende de quién lo dice, porque el que acusa por un hecho puntual, son gente que están implicadas y que muchas veces se lavan las manos. Por qué no dicen del árbitro que lo amedrentaron acá, que quisieron entrar un grupo de padres, que salió la nota en los portales y claro, como era contra el árbitro quedó todo tapado, porque nadie le dio importancia", resaltó el experimentado árbitro con más de dos décadas en el referato.

A su vez se mostró molesto por quiénes son los que atacan el referato local, y desde donde lo hacen. "Ahora saltó una página que usa a los árbitros como es Fútbol Comodorense, salió para usar los árbitros para hacerse notar la página nada más, porque no aporta nada esa página al fútbol, más allá de sacarte una foto ¿me entendés? y sacándole el cuero a los árbitros como si fueran gente experta, que tienen conocimiento. Che, yo no vi a nadie haciendo el curso conmigo y lamentablemente hay una intolerancia general muy grande", subrayó.

La nota publicada este lunes en Pasta de Campeón generó varios comentarios, entre ellos el de varios padres de jugadores que integran las categorías formativas, y Motto hizo referencia a ello también. 

“Ayer escuché un ejemplo, el comentario un conocido que tiene el hijo en Oeste justamente, esgrimiendo la falencia que los árbitros más viejos son los que daban ejemplo. A mí no me pagan como árbitro para hacer docencia, eso va en la persona y  como está educada. A mí me pagan para impartir justicia de acuerdo a un reglamento de fútbol, que lo deberían conocer todos los equipos que participan en un evento de una Liga de Fútbol asociada a AFA”, remarcó. 

"Entonces, para empezar a reclamar y a criticar deberían conocer el reglamento, lo cual no creo que todo el mundo sepa el reglamento del fútbol. Yo normalmente no incito a nadie a la violencia ni le digo a un jugador anda y pegale al otro, al contrario. Uno cobra de acuerdo a lo que te enseñan cuando haces el curso de árbitro en el reglamento, cobramos de acuerdo a lo que los jugadores hacen. Y muchas veces uno trata de calmar las aguas, de bajar los ánimos y no tenemos apoyo", reiteró.

El referente de los árbitros en la ciudad subrayó una vez más sobre una "campaña" en su contra para culpar la situación actual del fútbol. "No entendí en estos últimos dos días cuál fue la campaña que salen a pegar por todos lados, que el arbitraje, el arbitraje. El árbitro cuando se recibe después de dos años de estar recibiendo la teoría, paralelamente lo va practicando con las divisiones inferiores, para ir ganando conocimiento para después pasar a una Reserva y llegar a una Primera", resaltó.

Sobre la situación del fin de semana, en el encuentro entre Oeste y Talleres en las formativas, Motto comentó al respecto: "Al charlar con los árbitros que habían estado implicados en ese partido me comentaban y decían todos los agravios y las cosas que decía la gente, sobre todo el público que va afuera de las canchas y lo mismo dirigente de Oeste, el quilombo que generaron ellos, que al estar gritándole a los pibes los potencian peor, en vez de calmar tiraban más leña al fuego. Entonces pasó lo que pasó. Qué es lo que pasó si salió un chico golpeado? Esa foto de los pibes todo raspado, la verdad que no sé si fue tan así, si son de ahora, no lo sé, pero te hablo en el contexto general", destacó.

“ES UN PROBLEMA GENERALIZADO”

El árbitro Carlos Motto junto a Guillermo Díaz y Luis Fimiani por nombrar a tres son los que más experiencia llevan. Algunos llegan a tener dos décadas en el referato y tiene "espalda" para bancarse las críticas y salir a dar su punto de vista sobre la situación que no es nueva.

"Yo el domingo estuve en un partido de primera de línea, en un partido 0 a 0 y por anularle un gol a un equipo porque la jugada previa la había tocado con la mano, gritaban de todos lados porque no les interesa que haya justicia, es ganar a cualquier costo. Bueno, así está en general el fútbol. Yo entiendo que a los chicos hay que enseñarles, no caerles con la de la ley y que hay árbitros, sobre todo los más jóvenes, que no interpretan el juego, el contexto en el que están, porque no lo saben, porque les demanda tiempo, eso no se aprende de un día para el otro", graficó.

A su vez Motto fue más allá y habló de lo que sucede cuando ellos elaboran un informe que luego va a la Liga de Fútbol y la última palabra la tiene el Tribunal de Disciplina.

"Yo sé que los árbitros más jóvenes ponen lo mejor de sí porque a nadie le gusta tener quilombo. No conozco a alguien que sea tan mártir que vaya a dirigir para generar quilombo todos los fines de semana porque le encanta ese ambiente y no los conozco. Por eso no entiendo por qué cae sobre problemas del arbitraje cuando yo interpreto que el problema viene de más arriba. Porque cuando nosotros hay un hecho puntual en una cancha, hacemos un informe y eso va al Tribunal y va a la Liga de Fútbol, y cuando se toman medidas contra los clubes que generan una situación x, que son responsables o no, cuando le dan una sanción ejemplificadora, al mes y medio se la levantan porque tienen presiones por otro lado en la parte social, económica, se entiende?", se preguntó el árbitro. 

Y siguió "es un problema generalizado. Ahora es muy fácil quejarse, es muy fácil decir, como leí en una de las notas que le echaban la culpa al árbitro de que no ven el sacrificio que la gente hace para armar la cancha, para marcar la cancha, para llevar a ese chico a la cancha, darle un sandwich y un jugo y una ropa para que se divierta el fin de semana. Es fácil echarle la culpa. El problema viene de arriba para abajo, nunca va a ser de abajo para arriba", graficó.

Motto brindó su testimonio y su punto de vista, pero dejó una inquietud en el cierre de la nota. "Tendríamos que hacer una reunión entre los dirigentes de la Liga, los clubes y los árbitros y tener un común acuerdo, pero no lo van a hacer porque cada uno juega con sus intereses y no le importa lo que le pase al lado. Salta cuando le pasa a ese club particular. Al menos yo lo veo así", cerró el presidente de la Asociación Independiente de árbitros de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.