Comodoro, la ciudad más futbolera de la Patagonia que tiene una base “ideal” para volver al profesionalismo
En los últimos años, la localidad petrolera experimentó un fuerte impulso en el desarrollo de sus instituciones deportivas, con significativas inversiones destinadas a la mejora y creación de instalaciones de primer nivel. Esta apuesta por el deporte busca garantizar que las futuras generaciones cuenten con espacios adecuados para la práctica deportiva y alcanzar competencias profesionales del fútbol argentino.
Los tiempos han cambiado y muchos de nosotros que formamos las generaciones Millennials y Centennials nos unimos con el fin de enfrentar un desafío y cumplir un sueño: jugar al fútbol oficial de Comodoro Rivadavia.
Siempre que soñamos con una máquina del tiempo, nos imaginamos viajando al pasado para presenciar momentos difíciles de olvidar. Y si pudiéramos hacerlo, descubriríamos una realidad completamente distinta, especialmente en este lado del mundo donde el fútbol sigue siendo una pasión que aspira a ser una profesión para los futbolistas locales.
Hace poco más de una década, las condiciones en las canchas de fútbol de la ciudad petrolera eran muy precarias. La mayoría de ellas eran de tierra, los vestuarios carecían de luz y el amateurismo se reflejaba en cada rincón. Sin embargo, la actualidad muestra que la inversión en infraestructura comenzó a dar sus frutos, transformando aquellos espacios mencionados en lugares de calidad que brindan una mayor comodidad y seguridad a todos los deportistas.
Las transformaciones en las instalaciones deportivas están a la vista para quienes transitamos cancha por cancha. De las paredes sin revocar y la improvisación para vestirse en el vestuario, incluso hasta en el aire libre, pasamos a espacios equipados y amplios, aptos para disfrutar y pensar solamente en el fútbol. Antes, jugar en canchas de tierra y piedra implicaba riesgos y dificultades, pero ahora se disfruta del verde césped natural o sintético que ofrece condiciones óptimas para la práctica deportiva.
SUEÑOS CUMPLIDOS
La Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia cuenta con 24 clubes afiliados. Estos clubes están divididos en dos categorías, uniendo a entidades de diferentes barrios de la ciudad y localidades cercanas como Sarmiento y Rada Tilly.
Las decisiones de Petroquímica, Jorge Newbery, Huracán y Deportivo Portugués de optar por el césped natural demostraron su compromiso con la calidad y la tradición en sus canchas. Por otro lado, la elección de USMA de incorporar el césped sintético en el 2015, inició el camino de las alfombras verdes, mostrando una su visión innovadora para brindar una nueva experiencia en el fútbol petrolero.
En marzo de 2019, el marcó un hito al inaugurar su campo de juego, gracias al aporte económico del Municipio que ascendió a alrededor de $1.400.000.
"Esta obra es fundamental para el deporte de Comodoro, porque esta cancha la podrá utilizar el fútbol comodorense. A las instituciones deportivas hay que ayudarlas, y nosotros queremos aportar desde nuestro lugar”, remarcó en aquella oportunidad el presidente del Club Social y Deportivo Roca, Carlos Velázquez.
El 13 de marzo de 2021, en medio de una pandemia, se llevó a cabo la construcción de la cancha de césped sintético del , un proyecto que sorteó dificultades y sacrificios.
“Realmente nos emociona ver esto. Hay una decisión política para trabajar con las instituciones deportivas, una gestión que tiene continuidad en lo que se hace. , remarcó Hernán Martínez, presidente del Ente Comodoro Deportes, figura fundamental en el enlace entre las autoridades y las instituciones locales por su liderazgo y compromiso.
Una semana después y en el marco del plan de mejoramiento de infraestructura deportiva de la gestión municipal, llegó el turno para Laprida.
“Esto implica el crecimiento del club y de la Liga de Fútbol. Comodoro tiene un potencial enorme en el deporte, dado a la cantidad de obras que se están realizando que nos van a posicionar como el ícono deportivo. Es un trabajo que debemos obtener y cuidar entre todos a futuro. Trabajaremos en la contención y la formación de las nuevas generaciones que comienzan a asistir y ser educados deportivamente", remarcó Juan Pablo Luque, intendente de la ciudad.
En el año 2022, se vistió de gala y con emoción llevó a cabo la inauguración de su nueva cancha de fútbol sintético. El 19 de abril, el aire marino se impregnó de un sentido de pertenencia y esperanza para el club del barrio, inundando los corazones de la comunidad portuaria con un paisaje de ensueño.
"Nosotros tenemos un enemigo constante que es la distancia, pero estas obras nos van a empujar hacia arriba". No solo a la parte deportiva sino también al turismo, que es fundamental para el crecimiento del barrio. Este es el camino que debemos transitar”, indicó Miguel Parra, integrante de la comisión directiva del “Merlucero”.
En diciembre de 2022, el club dio un gran paso hacia adelante al inaugurar la cancha de césped sintético y la iluminación, ofreciendo así a sus socios y a la comunidad un espacio de primer nivel para disfrutar del deporte y la recreación.
"Entre todos supimos sostener la primera institución de Comodoro Rivadavia del año 1917, con mucha historia. Solamente son palabras de agradecimiento al esfuerzo, sacrificio, tesón y perseverancia, no solamente de esta gestión, sino a las comisiones directivas anteriores que nos precedieron, quienes hicieron mucho y en tiempo difíciles para poder sostener casi baldíos", señaló emocionado Carlos Augustaci, presidente de la entidad de Kilómetro.
experimentó una transformación completa en sus instalaciones en este 2023, brindando a los hinchas de la "Maquinita" una perspectiva diferente. Las mejoras incluyeron la instalación de torres de iluminación y luminarias, así como la restauración de paredes, entradas, carteles, cercas perimetrales, bancos de suplentes y veredas. Todas estas trabajos le dieron el toque de jerarquía para hacer lucir el manto verde de una forma brillante.
“Hay mucha gente que se plantea si vale o no invertir en el deporte; si cuando se toman decisiones de meterse en un club es correcta; si es bueno hacer política y yo -que comencé en esto- me doy cuenta que es bueno, que es lindo cuando se hacen las cosas correctamente”, remarcó en aquella ocasión Martínez.
ILUSIÓN EN MARCHA
En se han iniciado los trabajos preliminares para el riego asfáltico del campo de juego, el cual será utilizado por las categorías formativas y las divisiones. Este proceso implica la distribución uniforme de la emulsión asfáltica para lograr una superficie pareja, preparando así el terreno para la posterior instalación del césped sintético que cubrirá el nuevo rectángulo de juego.
Por otra parte, las tareas de imprimación asfáltica continúan, al igual que la construcción del cerco de entrada al predio, siguiendo el protocolo habitual que incluye la instalación del pórtico y las boleterías. A su vez, se está llevando a cabo el trabajo correspondiente al cerco perimetral, los bancos de suplentes y la instalación de la iluminación en el histórico club de Kilómetro 27.
Otro caso es el del , donde se están llevando a cabo importantes trabajos en su campo de juego, que se estima demandarán alrededor de dos meses.
Actualmente se están realizando tareas de movimiento de suelo y nivelación, y una vez finalizadas las 4 capas necesarias, se procederá a colocar la alfombra, que ya “se encuentra disponible en Comodoro Rivadavia”, informaron autoridades municipales. Estas mejoras apuntan a contribuir a la calidad y el rendimiento del terreno de juego, beneficiando a todos los que forman parte de esta histórica institución deportiva de Kilómetro 3.
EL ESPERADO ANUNCIO QUE LLEGÓ
En los próximos meses, al reemplazar sus canchas de tierra y piedras por césped sintético.
“Nos tocó pelearla, porque donde no teníamos caños, poníamos palos e igual jugábamos. Fuimos aportando cada uno su granito de arena para que cada vez estemos mejor como institución y familia oestina. Soy un agradecido de todos los colaboradores del club y sobre todo del socio que, sin ellos y el Estado municipal, creo que hoy la seguiríamos remando de abajo”, destacó el presidente del club , Francisco Rodríguez.
El 13 de junio de 2023 quedará marcado como un día histórico para el . En dicha fecha, se anunció la creación de su cancha de césped sintético, un hito que marcará un antes y un después en la historia del club.
La institución ubicada en el barrio Abel Amaya fue reconocida por su invaluable labor social. Durante muchos años, se ha dedicado a formar y guiar a los jóvenes, brindándoles la oportunidad de alejarse de las calles y disfrutar del deporte como medio principal.
El fue escenario de un emotivo acto de inauguración realizado el pasado 10 de noviembre.
Durante el evento se presentó la nueva iluminación LED, el cerco y la vereda perimetral, así como los bancos de suplentes. Además, se llevó a cabo la firma de un acta de colaboración entre el Estado municipal y el club para adquirir una alfombra de césped sintético destinada a la cancha de fútbol 11. Pablo Oyarzo, presidente del club San Martín, agradeció el acompañamiento del municipio e indicó que "esto es un sueño para todos los chicos de inferiores, las mujeres, los veteranos y a todas las agrupaciones del club”.
LA CAPITAL DEL DEPORTE EN LA PATAGONIA
El pasado 11 de julio de 2023 quedó inaugurado el , la obra de infraestructura más grande de la ciudad y la región. La misma cuenta con todas las comodidades, equipamiento, salas de informática, consultorios de kinesiología y enfermería, entre otras dependencias.
El Hotel deportivo representa un pilar fundamental para el desarrollo de otras grandes obras como el
“Va a estar listo el próximo año, luego apostaremos a la pista de atletismo. Una vez armada con vestuarios de primera generación y la pista en condiciones, vamos a empezar a tener eventos como los tiene Capital Federal”, mencionó Othar Macharashvili en diálogo con Pasta de Campeón.
Con los proyectos en funcionamiento, Othar mostró entusiasmo y afirmó que “Comodoro Rivadavia va a ser reconocido como la capital del deporte en la Patagonia.“El fútbol es el deporte por excelencia en la ciudad, mueve más de 10 mil personas y se practica al aire libre. Esto nos exige que tengamos que ofrecer más recursos, salimos a buscar a provincia y nación, gestionando y mostrando que debemos ser capaces,” subrayó el intendente electo.
Para terminar de cerrar ese anhelo, aún restan dos clubes que sueñan en grande. , dos instituciones con una larga trayectoria, son los que anhelan realizar importantes mejoras en sus instalaciones. Sin duda, el futuro les deparará la oportunidad de llevar a cabo el cambio radical que tanto desean.
LA BASE IDEAL PARA LLEGAR AL PROFESIONALISMO
Los clubes Huracán y Jorge Newbery representan una oportunidad única para alcanzar el tan anhelado profesionalismo en el fútbol. Su enorme convocatoria y popularidad los posicionan como actores clave en este camino.
está llevando a cabo la construcción de un nuevo gimnasio gracias a la inversión municipal. Esta obra permitirá la incorporación de nuevas disciplinas deportivas y se encuentra en la etapa final, con los "últimos detalles" siendo atendidos para ponerlo en funcionamiento.
La institución del Barrio Industrial se encuentra disputando el Torneo Regional Amateur, mostrando un compromiso a lo largo de más de 15 años en su búsqueda constante por alcanzar un ansiado ascenso.
En la vereda opuesta, se encuentra en uno de sus mejores momentos, con un notable progreso en sus proyectos de infraestructura. La apuesta es clara: culminar todas las obras para llegar al centenario con un legado sólido y duradero que le permita sustentabilidad para buscar el salto de categoría.
El Lobo, con el respaldo del municipio, está desarrollando el proyecto “Apuntando al Cielo”, un moderno edificio de dos pisos. Este nuevo espacio albergará un gimnasio de última generación, diversas oficinas y áreas que elevarán considerablemente la calidad de sus instalaciones en un punto estratégico.
Por otro lado, la incursión de en el certamen regional es sinónimo de valentía. Gracias al aporte del estado, el “Verde” pudo implementar un sistema de riego inteligente e innovador que no solo ahorra agua, sino que también cuida un recurso vital para nuestra ciudad.
es un caso excepcional en el ámbito deportivo. Con su impronta única, la institución se destaca por formar talentos y contar con los recursos necesarios para lograrlo. El "Azurro" buscará sacar provecho de una infraestructura municipal que lo puede acompañar a recuperar su esplendor pasado.
Comodoro Rivadavia ha enfrentado numerosos obstáculos en los últimos años, pero demostró ser la ciudad más futbolera de la Patagonia. Con su crecimiento en infraestructura y la pasión desbordante de quienes representan a cada institución, la localidad petrolera se encuentra en una posición ideal para regresar al ámbito profesional. Solo será cuestión de tiempo y de saber aprovechar las oportunidades que el destino tenga reservadas.