Con la "pasión" no alcanza: Newbery quedó eliminado del Torneo Regional y Comodoro sigue afuera del mapa nacional
Luego de una serie cargada de polémicas y violencia, el Lobo fue sancionada duramente por el Consejo Federal y dejó pasar una gran chance de llegar al Federal A, una categoría casi imposible de alcanzar por los equipos petroleros.
Se terminó la ilusión para el fútbol de Comodoro Rivadavia. Con una doble posibilidad de ascender, Jorge Newbery quedó eliminado del Torneo Regional Amateur luego de una serie muy polémica y repleta de violencia ante Deportivo Rincón.
El fallo del Consejo Federal pegó muy fuerte en la institución presidida por Pablo Barrientos. Luego de un gran esfuerzo por parte del equipo, que lideró la zona local y eliminó a Independiente de Puerto San Julián, Boxing de Río Gallegos y CAI, todo terminó de la peor manera.
La sanción le puso fin a la campaña del Aeronauta. No salió campeón patagónico, no pudo llegar a la gran final y dejó escapar la chance de un posible cuadrangular por el ascenso al Torneo Federal A, una categoría que le sigue siendo esquiva al fútbol petrolero.
CON “LA PASIÓN” NO ALCANZA
En Comodoro Rivadavia aún hay un pensamiento que cuesta soltar para evolucionar: ser popular y convocante no es garantía para ganar un torneo. Quizás, esa forma de ver el deporte es lo que nos impide alcanzar la élite del fútbol nacional.
En la actualidad, cuando inicia un nuevo regional y la ilusión renace, todo parece terminar en la primera fase, donde los equipos locales se “matan” entre sí para ser el representante de la ciudad.
Lo intentó CAI y su primera final patagónica ante Boxing; Huracán que apenas alcanzó una semifinal patagónica en seis intentos; Petroquímica y USMA con una participación sin pasar la fase de grupos. El que más cerca estuvo pero no aprovechó fue Jorge Newbery.
El caso del Aeronauta es para analizar. Una final patagónica ante Independiente de Neuquén, la derrota ante Liniers de Bahía Blanca en Carmen de Patagones, donde en las inmediaciones de la cancha reinó la violencia entre hinchas y policía bonaerense. Pero esta vez, los hinchas del Lobo no fueron los responsables frente a Deportivo Rincón y demostraron estar a la altura de un espectáculo con una convocatoria superior a los 4 mil espectadores.
Los lamentables hechos generados por las autoridades del Lobo tomaron trascendencia nacional y fue inevitable pensar en la mínima chance de disputar un partido a puertas cerradas en otra ciudad chubutense.
Si algo necesitaba Comodoro para cambiar la mentalidad era un caso así, donde la violencia no es el camino para ganar un partido. Es tiempo para frenar la pelota y pensar. Gestionar, respetar los procesos y volver a encarar la travesía. También se necesita unidad, una “mala palabra” que parece estar entre los comodorenses.
No es fácil pero cada torneo deja su enseñanza y sin lugar a dudas, este hecho marcará un antes y un después en la historia del fútbol local.