Así lo definió el presidente de la institución lusitana, Alejandro Paillahuala, quien repasó en diálogo con Pasta de Campeón todas las obras y proyectos que lleva adelante el club que está cumpliendo 58 años de vida deportiva y social.

El "Lusitano" se fundó el 27 de julio de 1962 y en sus inicios en la actividad deportiva, desarrolló la práctica del fútbol y ciclismo. En la actualidad, es uno de los clubes que abarca varias disciplinas en la región. “La verdad que es un aniversario muy particular, esta situación nos tiene muy preocupados a todos por el tema de la pandemia. Estamos sin actividad desde principios de marzo”, detalló Paillahuala.

“Es muy atípico ver el club sin los protagonistas principales, sin el contenido por el cual se fundó, que fue un club deportivo con ambiciones de poder tener a futuro una institución emblemática en la ciudad. Por la pandemia no hemos podido avanzar en lo deportivo, pero sí en las distintas obras que teníamos planificadas. Algunas desde el año pasado y otras que hemos ido incorporando este año”, remarcó el referente institucional.

El trabajo en Deportivo Portugués no tuvo descanso. Las obras siguen avanzado, pensando en el futuro regreso a las actividades de los “aproximadamente 800 jugadores federados que tenemos en el club, que practican las distintas disciplinas: fútbol, rugby, hockey, atletismo y todas en ambos sexos”.

A la hora de puntualizar en una de sus obras, el presidente de Portugués destacó la incorporación de césped natural en su cancha de fútbol en el predio de Avenida Chile 350. “Nuestro mayor anhelo como obra fue el sembrado de la cancha de fútbol, que lo iniciamos a finales del 2019 con césped natural y que ya hemos finalizado. Ahora estamos haciendo los reacomodamientos, tratando de ir adecuando todo a una cancha profesional. Uno puede llegar a resolver o decidir, pero después en el camino van surgiendo otras cuestiones. Estamos en todo ese proceso de terminar con algunos detalles de la cancha, pero el 90% de este proyecto está terminado”.

En este mismo marco, el club continúa trabajando para sus otras actividades. “Tenemos todo preparado para traer la alfombra a Comodoro Rivadavia, para la cancha de hockey profesional. Pero por el momento, la fábrica se encuentra cerrada. Mientras tanto, iniciamos otras obras complementarias a la alfombra, como canales de evacuación, muros de contención y hace un mes atrás comenzamos a construir los vestuarios”, expresó.

“Al mismo tiempo, hemos hecho mantenimientos en la cancha de rugby y otras remodelaciones en lugares donde no se pueden realizar cuando hay actividades. Por su parte, los veteranos de rugby están realizando una obra con sus propios recursos, donde están construyendo fogones en el quincho. Han avanzado mucho“, destacó.

Asimismo, Paillahuala señaló el deseo de seguir creciendo como institución y esperan “poder encontrarnos con nuestras autoridades y solicitarles una ayuda, porque tenemos otros proyectos en mente. Queremos estar incluidos dentro los clubes que han sido beneficiados con una cancha de césped sintético. En el sector de fútbol tenemos la cancha auxiliar, que tiene 35x75 metros. Es un espacio muy importante, donde uno practica durante todo este tiempo a la par con la cancha de césped natural”.

“Hoy, como ambición, es plantear y solicitar al Estado esa cancha de sintético para el fútbol. Ya lo hemos charlado cuando el intendente estuvo en nuestro club. Le planteamos esa necesidad y en ese momento no había inconvenientes, pero con todas estas cuestiones que han pasado por la pandemia, vamos a retomar este pedido”, adelantó.

Con respecto al regreso de las actividades, el presidente lusitano se mostró “muy optimista. Creo que dentro de muy poco vamos a poder estar volviendo al club, haciendo algunas de las actividades. Por el momento seguiremos avanzando en las obras con recursos propios, de nuestra administración, para finalizarlas este año y poder encarar el 2021 con todas las energías y solicitar lo mencionado anteriormente”.

Por otra parte, Paillahuala dejó en claro el gran apoyo de los socios, que a pesar de las cuestiones económicas que trajo la pandemia, “no hemos tenido gran dificultad con el pago de cuota. La gente comprendió el trabajo del club, ven las realizaciones de las obras. Por eso destacamos la colaboración de todos los socios, que han seguido pagando aún sabiendo la situación de cada uno de ellos. También otros han planteado sus casos y lo hemos charlado con nuestra secretaria. Por ahora, la idea es que sigamos funcionando de esta manera, sin dejar socios afuera por no poder abonar su cuota. Este es un club de amplísima inclusión social. Desde nuestra fundación, siempre tuvimos las puertas abiertas sin ningún tipo de distinción. No vamos a permitir que nadie se quede afuera”.

En esta fecha tan especial, recordó a los inmigrantes portugueses que llegaron para construir, como lo siguen haciendo hoy, detrás de un sueño de futuro prometedor. Mencionando a los primeros fundadores como Aníbal Da Luz Viegas, Víctor Da Luz Viegas, los hermanos Brazao, Manuel Márquez, Ernesto Sousa, Enrique Silvestre, José Freitas, Américo Freitas, Nicolás Duarte Pacheco, José Guerreiro y José Cabrita.

“Uno tiene que ser agradecido de aquellos primeros fundadores portugueses, que tuvieron la brillante idea de comprar todas estas hectáreas de tierra. Presentarse, guiar y fantasear con tener un club el día de mañana lo más grande posible, con un estadio, del cual podían ser protagonistas. Pero bueno, la historia de la vida, el tiempo no los acompañó pero dejaron todo esto para que pudiéramos continuar con esos proyectos. Todos esos fundadores tienen familiar y muchos de sus hijos están en nuestro club. En hombre de ellos, siempre hacemos un reconocimiento y un agradecimiento”, resaltó en un emotivo relato.

Para concluir, agradeció también el apoyo y trabajo de su actual comisión directiva, con su vicepresidente José Guerreiro, el secretario Daniel Doria, pro-secretaria Natalia Lagoria, el tesorero Diego Fueyo, pro-tesorero Sebastián Cervatto, César Garcia Barilari, Antonio Mendes Sarraipo, Alberto Dos Santos, Osvaldo Guerreiro, Daniel De Miranda, Romina Quiroga, Marcelo Rondini, David Lodeiro y Carlos Veláquez. “Destaco el acompañamiento de esta comisión directiva en todos los proyectos que uno va realizando. Ellos son quienes resuelven y participan en muchas de estas decisiones que llevamos adelante”, sentenció.