Lapicera y anotador, parte de ese equipo para una actividad y profesión con muchos pasos parecidos a lo largo y ancho del país, que tienen que ver con el deporte y testigo de ello es este comodorense que durante casi 30 años trabajó en la banca provincial, tuvo un gran amor fuera de su horario laboral y fue el del deporte y que ejerce hasta nuestros días.

Sus inicios fueron a finales de la década de los años 70 en el Diario El Patagónico, en la sección “Deportes”, que fue lo único que hizo periodísticamente, según él mismo lo cuenta. También tuvo pasos por la LU4 con programas referidos actividad e icónicos para la época, para también trabajar por diferentes medios como Canal 9, para recaer en los últimos casi 23 años al frente del “Fanáticos del Deporte”, por FM Radiocrónica, la casa del antiguamente llamado “fútbol de inferiores”.

 “Sostengo una estrecha colaboración con el Diario Crónica y en algunos partidos hago las coberturas de partidos, sino que algún tema referido al Torneo Integración del fútbol formativo de la ciudad que es y fue -y todo el mundo lo sabe- una pasión”, indicó Almonacid.

El amor por laradio, el fútbol de formativas y el periodismo deportivo en persona: Don Dick Arnaldo Almonacid, un gran maestro.
El amor por laradio, el fútbol de formativas y el periodismo deportivo en persona: Don Dick Arnaldo Almonacid, un gran maestro.

“Es un pedazo importante en mi trayectoria la difusión y creo que se consiguió porque son muchos años fomentado esa disciplina y creo que los clubes hoy por hoy están alcanzando muy buenos objetivos con tareas loables que servirá para el crecimiento del fútbol de Comodoro Rivadavia”, aseguró.

 “Creo que los clubes hoy por hoy están alcanzando muy buenos logros, y ya no solo es la Comisión de Actividades Infantiles, sino también se prenden clubes como Huracán, Jorge Newbery, Unión San Martín Azcuénaga, Petroquímica y me estoy olvidando de alguno posiblemente Rada Tilly. Todo va a servir para este crecimiento que todos esperamos en el fútbol de la ciudad”, reconoció.

 “Sino hay buenas formativas el fútbol nunca seguramente será el que todos estamos deseando en la máxima categoría división de la actividad futbolística de Comodoro Rivadavia”, dejó como sello con una palabra más que autorizada en tantos años de pasión por su labor como periodista deportivo y analista.

 “El Profe”, con el apodo cariñoso con el que Enrique “Quique” Vera lo distinguió y pasó a la eternidad, tuvo su bautismo en una transmisión de radio por Liga Nacional y quedó “institucionalizado”. Hoy sin duda consultar por él es sinónimo de reconocimiento.

Los comienzos de “Dick” en los medios, según cuenta él “no fueron sencillos y tampoco fáciles” en épocas donde dejó de ser cadete de farmacia y pasó a ser bancario, donde la pasión hizo que en paralelo ejerciera el periodismo deportivo. Su constancia, profesionalismo y vigencia lo llevaron a ser reconocido por el Senado de la Nación y la Federación Patagónica y según el periodista comodorense “son logros conseguidos solamente por la trayectoria”.

Dick Almonacid, distinguido por el Senado de la Nación, junto al Senador Alfredo Luenzo en 2019. Foto: HSN
Dick Almonacid, distinguido por el Senado de la Nación, junto al Senador Alfredo Luenzo en 2019. Foto: HSN

Siempre lo tomé así y agradezco profundamente a quienes tomaron esa decisión porque estos más de 50 años ligados al periodismo deportivo es muy difícil no hacerlo con el acompañamiento especial de la familia por lo que el deporte genera a veces al tener que estar muchas horas fuera de casa”, agregó.

Almonacid reconoce que los comienzos de la actividad, donde hoy sigue en búsqueda de resultados, goles, noticias del rubro de las formativas, que ya las “salidas de la casa son más esporádicas”.

Un maestro con las nuevas generaciones y una voz autorizada

“En mis comienzos éramos ocho o diez, en total, los que hacíamos actividades de Periodismo Deportivo en Comodoro Rivadavia y hoy debemos estar por encima de los 50 o 60 colegas que lo hacen muy pero muy bien, ya más profesionalizado y de mayor calidad”, afirmó.

Foto: Diario Crónica | Christian Emmer
Foto: Diario Crónica | Christian Emmer

“Antes siempre pensábamos que los grandes teníamos que enseñarles a los jóvenes y sigo pensando lo mismo, pero ahora que somos los mayores aprendemos de los jóvenes y eso es lo que uno va transitando en el devenir de cómo escuchar la opinión y el crecimiento de los que vienen. Con el deporte en general y en ese aspecto estamos muy bien cubiertos por así decirl, con muchachos que abrazaron esta profesión del periodismo deportivo y contando además no sólo con los seguidores del fútbol, sino con chicos y grandes también con mucho conocimiento y casi especializándose en algunas disciplinas deportivas”, remarcó.

“En mis comienzos había que esperar a lo mejor la venia de un relator de Caleta Olivia para que y un poco más adelante de la zona del Valle porque faltaban y hoy nos damos el lujo de tener 10 o 12 de primer nivel en Comodoro, de manera tal, que hicimos un progreso “, agregó.

Por eso el periodismo deportivo en su festejo de este año creo que debe coincidir que estamos muy, pero muy bien, muchos programas deportivos, relatores, colegas con mucha capacidad y conocimiento y creo que personalmente me siento orgulloso de la gente que ha cambiado notoriamente el nivel del periodismo en Comodoro Rivadavia. Hablo más del deportivo que más conozco, pero indudable de los aspectos por los pasos agigantados que dio el periodismo en la ciudad es importante”, cerró.

“El Profe “ “Dick” o “Dick Arnaldo Almonacid”, uno de los grandes maestros del periodismo deportivo, un colega de ley y una gran persona por generosidad, por dar oportunidades  en los comienzos de muchos chicos y chicas, por su humildad y gran corazón.

Desde Pasta de Campeón queremos desearle a él, a todos los colegas de la ciudad y la región un afectuoso saludo.

Feliz Día del Periodista Deportivo, el equipo de Pasta de Campeón.

Foto principal: Crédito Diario Crónica