Diadema en modo "Naranja mecánica": su flamante camiseta y la historia que hay detrás de un barrio y un país
El equipo de km27 dio a conocer su flamante indumentaria de cara a lo que será su retorno a la Primera "A" de la Liga de Fútbol. El color cuenta con detalles para algunos desconocidos y que lo identifican con Europa. Un panadero portugués parte de una gestión poco conocida.
Si hay algo con lo que cuenta la historia de Comodoro Rivadavia, como ciudad, es con un sin fin de datos y situaciones que derivaron en lo que fue la vida y una sociedad marcada por ciudadanos extranjeros, provincianos y los hijos de un terruño que creció con una identidad en 123 años.
El club de Km27 presentó su nueva indumentaria “titular” y “suplente”, donde esta última cuenta con una gran historia.
Todo nace desde la época de los campamentos de YPF y las áreas privadas entre las que se encontraba Km20 y KM27. Astra, fundado el 19 de junio de 1924, aunque tres años antes todo cambiaría para una barriada con mucha historia y oro negro en sus venas.
La Estación Diadema Argentina o "Diadema" se creó en 1921 con la llegada de la Shell Oil Company, la cual se encuentra en el KM 27, o lo que hoy se conoce como Diadema Argentina, la cual en aquellos tiempos continuaba con sus caminos a Pampa del Castillo, Holdrich, (Santa Cruz), Sarmiento y Esquel.
Lo que hoy se conoce como Argentinos Diadema, la institución si bien cuenta con fútbol, en sus inicios contaba con atletismo y ciclismo.
NARANJA EL COLOR QUE MARCA PARTE DE LA HISTORIA DE DIADEMA
La histórica "Shell Oil Company" es la derivada de la Royal Dutch Petroleum Company la "Companía de Petróleo de la Realeza Holandesa", que nació en 1890. La misma fue encabezada por la reina neerlandesa Guillermina. La firma se instaló en la década del 20 para operar el ferrocarril Comodoro-Sarmiento, donde se encontraba la
La llegada de la petrolera dio inicio al campamento y luego al barrio con casas de estilo holandés que se hicieron con ladrillos que se fabricaban en Astra.
El descubrimiento del petróleo en Comodoro, el 13 de diciembre del 1907, fue la gran noticia a nivel nacional e internacional. El “Oro Negro”, se convertía en el recurso más importante del mundo en materia energética y también de soberanía.
Un decreto del entonces Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, expresó un día después que dejaba de manera rotunda prohibido de apropiación de tierras en una zona de cinco leguas a partir del puerto de Comodoro. Es decir, nadie podía declarar una parcela como propia dentro de 24km a la redonda del centro, debido a que cualquier terreno de la ciudad podía contener bajo su suelo el codiciado petróleo.
Así fue como la Royal Dutch Shell se ubicó en la cuenca del Golfo San Jorge, en Km27 del centro de Comodoro.
La urbanización del entonces pueblo contó con una fisonomía con construcciones europeas, que contaban con un sello característico que era de ladrillos de color blanco, construidos a partir de la cal producida con molienda de ostras marinas extraídas de la cima del cerro Papagoikop, conocido como La Caracola y con otra mezcla obtenida de una cantera que se poseía en el campamento de Km20.
EL FÚTBOL, LAS DIFERENCIAS QUE ARREGLÓ EL ADMINISTRADOR DE SHELL
Tal el archivo de Pasta de Campeón, a través de una publicación de Carlos Alvarez, indica que habían dos equipos, donde uno de ellos tenía integrantes argentinos -de todas las provincias- con portugueses, rusos, italianos y españoles que jugaban al fútbol y colaboraban.
En el otro, se encontraban pobladores chilenos, donde se enfrentaban a falta de una competencia como la de la Liga comodorense, pero esa será otra historia.
El administrador de la Shell, tras una serie de discusiones, las que se llevaban a la diaria en lo estrictamente laboral, dijo que o solucionan todo o se cerraba y cancelaba cualquier actividad, tal como contó al diario El Patagónico el 10 de septiembre de 2017 donde Reinaldo “Coco” Aracena.
Allí es donde aparece la figura de Don José Guerreiro, de nacionalidad portugués, gestionó ante la empresa holandesa la famosa e icónica tribuna techada de origen neerlandés, la única en Comodoro Rivadavia, y la que se inauguró en 1938.
Este lusitano, de oficio panadero tenía la concesión del negocio del barrio, y comenzó a gestarse la tribuna techada.
Don José es el padre del actual presidente del Club Deportivo Portugués de fútbol, José, quien de una forma muy astuta y con mucha capacidad de trabajo ayudó a que la institución cumpla uno de sus grandes pasos en la historia del club.
"Era difícil llegar a hablar con la gente de la empresa y gestionar. El abuelo tenía la concesión de la panadería, la abuela atendía, y cada vez que llegaba la esposa del holandes al local, la abuela trataba de conversar lo más que se podía y entabló una pequeña relación hasta que empezó a bajar con el capo de la empresa”, rememoró el hoy dirigente deportivo.
“Ahí el abuelo, presidente del club, lo convenció que era necesario una cancha, una cancha auxiliar y una tribuna que se hizo con fondos de la empresa", así le había dicho a PDC Guerreiro.
La afiliación de Diadema a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia sería el 14 de diciembre de 1935 y el 25 de julio de 1954 inauguró su cancha con la coqueta tribuna techada, la que debutaría el 24 de septiembre del mismo año, al mejor estilo Premier League de Inglaterra.
Fuente:
Archivo Pasta de Campeón
Archivo Carlos Álvarez
Libro “Diadema - Km27”, de Alberto Dropulich
Libro “La historia grande del fútbol comodorense”
Archivo Museo Nacional de Petróleo
Agencia Nacional de Noticias Télam SE