El comodorense Ian Subiabre, en exclusiva con PDC: la Selección Sub 17, su presente en River y el Mundial como objetivo
El futbolista del “Millonario”, que regresó al país tras disputar el Sudamericano en Ecuador, con la clasificación para la Copa del Mundo de la categoría de 2023, analizó su actualidad donde firmaría en los próximos días su contrato profesional y también habló de las presiones y el cariño de la gente. “Sentí orgullo de jugar con la camiseta de mi país”, indicó.
El delantero nacido en Comodoro Rivadavia, hoy es uno de los mejores dentro de la estructura juvenil de River Plate, y luego de la disputa del torneo que brindó cuatro plazas para el próximo Mundial de la categoría, sin sede aún, visualiza lo que será un 2023 con grandes desafíos que golpean a su puerta.
En el medio de lo que fue su regreso al país, en compañía de su familia, Subiabre dialogó con Pasta de Campeón y en medio de los rumores que indican que próximamente firmaría el contrato profesional, este joven de todavía 16 años no desespera y con tranquilidad espera, no sólo que sucederá con su carrera futbolística, sino personal.
“Está pasando todo muy rápido, River, me tocó presentarme en la Selección, el Sudamericano y ahora haber logrado la clasificación a un Mundial”, mira tranquilo y con gestos de sorpresa, el joven que usó la casaca “7” en Ecuador.
“Hicimos un buen terrible torneo. En lo personal nunca había jugado en la altura y pensé que iba a ser fácil, pero no lo fue, me ahogaba mucho y necesitaba cambiar el aire”, indicó el ex Comisión de Actividades Infantiles sobre su desempeño.
“Me costaba mucho. Luego me adapté y pude mostrar mi mejor juego”, agregó el futbolista, el menor de los que formaron parte de la lista definitiva para el Sudamericano.
Argentina finalizó tercera en las posiciones, detrás de Brasil, Ecuador y por delante de Venezuela. Estos serán los cuatros países representantes de la Conmebol en la Copa del Mundo Sub17, que aún no tiene sede, tras la cancelación de Perú como anfitriona.
Subiabre aseguró que la noticia de la clasificación mundialista fue en el hotel, tras el empate ante Paraguay en el Hexagonal final y con la victoria por 2-0 de Venezuela ante Chile. ”No lo sabíamos, había que empatar con Paraguay y no sabíamos del otro resultado, pero nos enteramos a las horas en el vestuario”, contó.
Subiabre, es una de las promesas de River junto con Claudio Echeverri, este último durante la disputa del Sudamericano posteó publicaciones y habló acerca de las presiones que cuenta un jovencito de sólo 16 o 17 años.
“En mi caso, trato de no darle bola, pero cada vez que me dicen yo le consulto a mi familia primero y lo decimos o nos mantenemos callados”, aseguró el jovencito, hijo del ex futbolista Martín Subiabre.
“Siempre se deja el máximo, por ahí capaz que las cosas salen bien o mal, pero siempre hay que brindar todo lo que uno tiene”, indicó.
Su presente inmediato
“Creo que vamos paso a paso. Primero fue salir de CAI, llegar a River, luego apuntar a la Selección, pero nunca imaginé sumarme al club, jugar para Argentina, el tema del contrato. Nunca imaginé llegar y poder aspirar rápidamente a tener un contrato. Pero vamos de a poco”, aseguró el comodorense, que según averiguó PDC, en los próximos días podría haber una definición acerca de cuándo firmaría su contrato profesional con la institución.
“Llegar a la Selección es muchísimo, para alguien de 17 años y clasificar a un Mundial también. Por eso cuando sonaba el Himno me sentía orgulloso y contento por vestir la camiseta y estar junto a mis compañeros”, agregó el dirigido en Ecuador por Diego Placente.
“Yo quiero que pasen cosas, como firmar el contrato, poder jugar el Mundial y aspirar a subir a una categoría más grande en mi club”, analiza con toda su presencia el jugador comodorense.
Subiabre y las presiones: “En mi caso, trato de no darle bola, pero cada vez que me dicen yo le consulto a mi familia primero y lo decimos o nos mantenemos callados”
Sentido de pertenencia
Los tiempos de descanso para el juvenil patagónico, que está acompañado en Buenos Aires por sus padres, hermana y sobrina, donde tenía una semana de descanso por parte de su club. Sin embargo, el comodorense tenía una mejor idea y era la de jugar el superclásico ante Boca.
“Justo coincidieron las fechas a la vuelta del Sudamericano y venía pensando en ello. Justo jugamos este fin de semana ante Boca y estuve entrenando, para que luego del partido si me tomaría ese descanso”, aseguró el futbolista.
Ian valoró el paso por la Sub17, donde el cuerpo técnico en su conjunto tuvo palabras que al comodorense le hicieron muy bien. “Me hablaban mucho porque en River juego de “9” y en la Selección lo hacía como extremo por la derecha”, indicó.
“Entonces, me aconsejaban como estar parado cuando la pelota venía del otro lado, que debía estar abierto o cerrarme para cortar el juego, como también buscar la sociedad”, agregó.
La familia, el sostén y el mensaje a la gente que siempre está
Ian Subiabre mira de reojo a sus padres en medio de la charla, parece con un gesto agradecerles por estar a su lado. Sin embargo, la chance del destino hizo que sus papás, hermana y sobrina estén en Ecuador acompañándolo en el Sudamericano.
“Yo quiero que pasen cosas, como firmar el contrato, poder jugar el Mundial y aspirar a subir en una categoría más grande en mi club”
“Todo lo bueno que viene pasando es muy lindo, por el trabajo que vengo haciendo y me da mucha alegría poder estar junto a ellos. Cuando los vi en Ecuador sabía que estarían, pero cuando nos encontramos me dio alegría”, indicó el ex CAI.
“Me alegro que mis padres cuando le hablan de mí, ellos sientan orgullo y como dice mi papá que se le infla el pecho”, agregó.
Por último, Subiabre aprovechó para enviarle un saludo a la gente de Comodoro Rivadavia, como también para aquella que le hace llegar mensajes en las redes sociales o está pendiente de su paso a paso en su carrera.
“Un saludo grande a quienes nos apoyan siempre, les mando un abrazo”, así cerró la charla Subiabre con Pasta de Campeón, en la antesala de unas próximas horas y días, que quedarán grabadas en su memoria y de los suyos.
La entrevista a Ian Subiabre