El Inter, con gol de Lautaro Martínez, ganó el clásico ante Milan y estará en la final de Estambul
Los "neroazzuros" derrotaron por 1-0 al "rossonero" en la semifinal de revancha del torneo continental de clubes más importante de Europa. Este miércoles Real Madrid y Manchester City definen el otro equipo que dirimirá el título de campeón.
Inter, con un gol del argentino Lautaro Martínez, logró hoy el pase a la final de la Liga de Campeones de Europa con el triunfo 1-0 ante su clásico rival Milan, en la revancha de las semifinales, donde también hizo valer el 2-0 del encuentro de ida.
El delantero campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022 marcó a los 29 minutos del segundo tiempo, en el Giuseppe Meazza de la ciudad de Milán (los "neroazurros" fueron locales), y selló la serie con un global de 3-0 para Inter, en su primera final de Champions en 13 años.
El equipo de Simone Inzaghi aguardará hasta mañana por su rival, con el desquite entre Manchester City (1) y Real Madrid (1), en el Etihad Stadium de Manchester, a jugarse desde las 16, hora argentina.
Lautaro Martínez marcó su octavo gol ante Milan, equipo al que más le convirtió junto con Cagliari, con el detalle de haberlo hecho en todas las competiciones: liga italiana, Copa Italia, Supercopa de Italia y Champions League.
Por su parte, el delantero Joaquín Correa ingresó a los 39 minutos del segundo tiempo por Lautaro Martínez.
Inter, último club italiano en ganar la Champions en 2010 con el portugués José Mourinho como entrenador y el argentino Diego Milito como goleador, tuvo el control del partido con la tranquilidad de la ventaja lograda en el primer duelo.
La revancha resultó opaca y mediocre en su nivel de juego. Si bien Milan, con la vuelta del portugués Rafael Leão, visiblemente limitado en lo físico luego de una lesión, mejoró con respecto a la derrota en San Siro, Inter mantuvo la distancia frente a su eterno rival.
Al fin de cuentas, Inter exhibió un mejor nivel ante un Milan que a pesar de las urgencias careció de profundidad en ataque.
En un primer tiempo parejo, las situaciones de peligro se generaron sobre los minutos finales. Leao se las arregló para complicar a la defensa del Inter y sacó un remate cruzado que pasó cerca del segundo palo (35m).
La reacción de Inter se produjo a través de la pelota detenida con un cabezazo del bosnio Edin Dzeko que provocó la atajada a puro reflejo del francés Mike Maignan (38m).
La siguiente jugada también fue del Inter con el intento de Lautaro Martínez (40m) que pasó cerca del ángulo superior izquierdo.
La segunda etapa mostró a un Milan falto de ideas. Su único plan ofensivo se basó en los envíos largos al francés Olivier Giroud, perdido entre los defensores del Inter, equipo que mantuvo la valla invicta en siete partidos de sus últimos diez por Liga de Campeones.
El ingreso del belga Romelu Lukaku aportó verticalidad para el local y de su sociedad con Lautaro Martínez se produjo el único grito en la noche italiana.
El "Toro", ya afirmado en su condición de capitán con la "10" en la espalda, recibió una cesión de Lukaku, ante la pasividad de la defensa del Milan, y sacó un remate fuerte que superó la resistencia de Maignan. Significó el octavo gol en sus últimos nueve partidos con Inter, en todas las competiciones.
El ex Racing tuvo el segundo tanto poco después en una contra. Hundió el botín, la pelota tomó elevación, pero no la suficiente para vencer al arquero francés, quien mandó la pelota al córner.
Inter celebró su primer éxito ante Milan sobre tres enfrentamientos en Champions. Los "rossoneros" se impusieron en las semifinales 2002/2003 y en los cuartos de final de 2004/2005.
En lo que va de la temporada, Inter obtuvo su tercera victoria ante Milan. En la Serie A, Milan ganó 3-2, como local, el 3 de septiembre de 2022 e Inter se desquitó el 5 de febrero con el tanto de Lautaro Martínez.
Además, los "neroazzurros" golearon a su clásico rival por 3 a 0 en la Supercopa de Italia, el pasado 18 de enero.
Inter no se clasificaba a una final de Champions desde la edición 2009/2010 donde se consagró campeón al superar en la semifinal a Barcelona de Lionel Messi y en la final a Bayern Múnich de Martín Demichelis y el "Principito" José Sosa, donde se impuso por 2 a 0 con sendos goles de Milito.
De esta manera, Inter irá por su cuarta estrella europea luego de las conquistas en 1964, 1965 y 2010.