En PDC te contamos todos los detalles del proyecto que idearon Marcelo Valencia, Cristián Villegas, Gustavo Yauco e Iván Calfú para el fútbol infantil de Comodoro. El trabajo promete revolucionar la práctica en los más pequeños.

Por Fredi Carrera

En plena pandemia, lejos de quedarse quietos, cuatro entrenadores comenzaron a pensar cómo mejorar el fútbol infantil en Comodoro. Se trata de Marcelo Valencia, Cristián Villegas, Gustavo Yauco e Iván Calfú, formadores de la ciudad que presentaron una iniciativa a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

El lunes, en exclusiva, los entrenadores contaron en el ciclo de entrevistas de ADNSUR y PDC algunos aspectos de la iniciativa: cómo surgió y sus objetivos. Ahora te contamos los detalles.

El proyecto propone que en 2021, los niños nacidos en 2011 y 2012 jueguen en un terreno equivalente a un cuarto de las cancha reglamentarias con equipos compuestos por siete jugadores y arcos de 5 metros de largo por 1,80 de alto. Los partidos durarán cuatro cuartos de 20 minutos cada uno, debiéndose utilizar siete jugadores distintos en el próximo cuarto.

Para quienes nacieron entre 2010 y 2009 el terreno será equivalente a la mitad de la cancha, con 9 jugadores y arcos de 6 metros por 2 metros de alto. El tiempo y la modalidad será la misma, aunque podría ampliarse a 25 minutos.

En detalle: cómo es el proyecto que busca cambiar la forma de juego en el fútbol infantil de Comodoro

El objetivo es que el desarrollo del niño sea con escalas, y evitar la brecha que queda entre el fútbol 5 y una cancha de 11, donde niños de corta edad y en proceso de desarrollo se encuentran con grandes campos de juego y grandes arcos.

“La idea es adaptar el fútbol a la medida del niño y no el niño a la medida del fútbol”, explicó Yauco en la entrevista con PDC. “El proyecto apunta a que en 10 años el fútbol de Comodoro pueda volver a ser grande, que se empiece a trabajar bien desde que son infantiles y después juveniles; es un proyecto amplio que va a abarcar todo y hay un montón de ideas en la cabeza. Ojalá las podamos plasmar”, dijo a PDC.

Valencia, entrenador y formador de la CAI, explicó que “el cambio más que nada es la medida de las canchas y los arcos según las edades: 5 vs 5, 7 vs 7 y 9 vs 9”. 

“Va haber una categoría promocional que es la 2013 con 2014. Pero en realidad es alentar el desarrollo de los niños, dándoles esas herramientas, que las canchas sean más chicas, los arcos sean adecuados, y hasta el peso de la pelota también va a acompañar el proyecto”, adelantó.

En paralelo también se trabajará sobre la presión que hay en el fútbol infantil “para que los nenes puedan desarrollarse mucho más sin ningún tipo de presiones”, sostuvo Valencia.

Para Mauro Villegas el proyecto no tiene puntos negros y será beneficioso para los chicos. Él mismo en Rosario, donde nació y vivió su infancia, se formó con una metodología de este tipo.

 

“Yo recuerdo en Rosario haber jugado cancha de 5, 7, 9. Es un paso que tienen que pasar porque hay miles de factores que son beneficiosos, entre ellos que toca más la pelota. Un jugador que está jugando más horas y más partidos en el año es importante, entonces va a dar un crecimiento abismal a los chicos.”, reconoció.

 

El trabajo ya fue presentado a técnicos, referentes de las Escuelas de fútbol Infantil de la ciudad y la Liga de Fútbol. Según explicó Calfú, ahora el grupo tiene que juntarse con los clubes para poder explicar en detalle la iniciativa.

 

“Tenemos que volver a juntarnos porque esto se va a hacer por intermedio de la liga, como las divisiones inferiores pero con edades más chicas. Esto no es un nuevo, ya se presentó hace varios años, se hizo un año y se dejó de hacer, pero nosotros queremos que quede para siempre. Esto va a ser para todos, no para Newbery, Huracán, sino para todos los clubes”, sentenció el defensor, que integra este equipo de trabajo que se animó a soñar en plena pandemia.

 

En detalle: cómo es el proyecto que busca cambiar la forma de juego en el fútbol infantil de Comodoro