(Pasta de Campeón / ADNSUR) - Ferrocarril del Estado y USMA se enfrentan este sábado desde las 15:00 horas en el Estado Municipal de Km 3 luego de 5 años.

No es un partido más en el barrio de zona norte. El clásico, según cuenta la historia, comenzó por el año 1939, ligado a la fundación del barrio Km 5 y los dos clubes; una disputa simbólica que representaba a los de YPF, nucleados en Unión San Martín Azcuénaga, y a los ferroviarios, aglutinados en el Ferrocarril del Estado; una vieja rivalidad que solo quedaba en las competencias, porque después eran todos amigos.

En la actualidad este clásico continúa representando al barrio y rememora la infancia de aquellos que cuando eran pibes jugaban al fútbol en la vereda, la calle, la plaza o el potrero, y les tocaba enfrentarse a los “del otro lado de la vía”.

Así se siente en el “5”, un legado que se mantiene con el correr de los años, que lleva una historia marcada detrás, y que las nuevas generaciones conocen, porque alguna vez sus abuelos, tíos, padrinos, le contaron la historia de cómo se vivía adentro de la cancha, y afuera también. Porque una vez que sonaba el pitazo final, la rivalidad terminaba y todo continuaba en los bailes de la barriada que duraban hasta las 4 de la mañana y en los que no hacían diferencia; no eras ni de Ferro, ni de USMA; eras de una familia trabajadora de Km. 5.

Así se sigue viviendo el clásico en el barrio costero de zona norte. Los pibes conviven y comparten el barrio, el “poli”, la plaza, la Iglesia; son compañeros del jardín, después de escuela primaria y llegan hasta la secundaria donde se reciben juntos. Comparten la escuelita de fútbol, cada uno con los colores del club que los identifica, y después se encuentran en la cancha.

EL CLÁSICO EN PRIMERA PERSONA

A lo largo de su historia, el clásico ha visto jugar a referentes de ambos clubes. Edmundo Perea, “Febo”, Edmuno Agüero y Pedro Roberts, por nombrar algunos del Ferro bicampeón del año 1958-59, entre tantas glorias de la “Maquinita”. Felipe Ávila, Gumersindo Brizuela, Froilán Córdoba, los hermanos Cassin, entre otros tantos históricos de USMA de aquellos años.

Un poco más acá, en los  80, tuvieron su paso ferroviario Andrés Carrasco, Ariel Bordeira, Jorge Llanquetru, Enrique Roberts, el “Rata” Rubilar y Hugo Puntano, actual DT del club. Y del otro lado de la vía, con los colores “Azulgrana”, lucían la camiseta: Pedro, Luis, Jorge y Miguel Molina, Gabino Maza y Jorge Sabater.