La familia unida por la pelota
San Martín hará su debut este fin de semana y PDC te cuenta una de las tantas historias del fútbol femenino. El DT es el ex jugador del club Cristian "Kika" Jaramillo y el plantel lo integra su hija Luciana y su hermana Noelia, quien llevará la cinta de capitana.
Por Carlos Alvarez
El "Sanma" vivirá un día histórico. Su plantel femenino debutará con Portugués, pero detrás hay una historia especial en la institución que comenzó hace muchos años. Su capitana Noelia Jaramillo habló con Pasta de Campeón y contó cómo surgió la posibilidad de armar un equipo femenino, y el destino quiso que toda la familia este junta alrededor de la pelota.
- ¿A qué hora jugás hoy? le preguntó Noelia a su hermano Cristian hace más de una década. A las 2, le respondió "Kika" sin saber que esa tarde tendría una hincha más detrás del alambrado. Ella lo fue a ver jugar, y se contagió de esa pasión que solo entienden los que corren detrás de una pelota y defienden la camiseta de un club de barrio.
"Hace varios años atrás yo venía viendo como jugaba mi hermano Cristián Jaramillo (kika) en San Martín. Yo tenía más o menos 10 años y empecé a ver cómo le gustaba el fútbol a él. Lo único que le pedía siempre a mi viejo era un par de botines, con eso él era re feliz. Yo siempre lo iba a ver, y él me gritaba: andate, andate! No le gustaba mucho que vaya a verlo", recuerda Noelia, quien es la capitana del plantel femenino.
Noelia recuerda ese momento, y sonríe. "Yo era terca, y seguí yendo a la cancha porque para mí él era mi ídolo, y lo seguía alentando. Desde ese momento soñaba con que algún día se haga un equipo femenino para poder pisar la cancha y jugar en San Martín, con esos colores, para que él me viera jugar también. Gracias a él siento lo que siento por el fútbol", remarca la capitana.
Ella siente un amor único por el club, y se lo inculcó a los más chicos de la familia. "Tambien tengo la suerte de ver a mi hijo Enzo González jugando en Octava y mi sobrino Jeremías Jaramillo en la Novena. Verlos ahí me pone re feliz", asegura con orgullo.
En este 2019, la Liga de Fútbol armó el primer torneo femenino, y San Martín fue el último equipo en confirmar su presencia. "Ahora se nos dio la oportunidad de tener el equipo femenino y hay que disfrutarlo en familia. Lo jodí tanto a mi hermano que lo termine convenciendo para que me apoye en esto, me canse de esperar que algo pasara y decidí hacer que sucediera. Insistimos tanto en que se permita tener el equipo que terminamos ganando nosotras. La comisión decidió darnos una oportunidad y lo logramos, estamos adentro y que mejor regalo que poder compartir esto con mi sobrina Luciana Jaramillo y todas estas pibas", destaca Noelia.
Sobre el día a día, y los momentos previos al debut, la capitana asegura que están con mucha fe para el primer juego oficial. "La verdad le meten mucha garra al equipo, y estamos palpitando el Oficial. Ojalá quedemos entre los mejores puestos, le tengo mucha fe al equipo. Gracias a mi familia por el apoyo incondicional, y a todos los que confiaron en nosotros", concluyó Noelia.
El destino le jugó una mala pasada y una lesión en la rodilla durante los últimos entrenamientos la obligará a ver el debut desde afuera. Sin embargo, ella siente que estará adentro, empujando junto a sus compañeras para que el primer partido sea el que siempre soñó.