Le dio el primer ascenso a Brown de Madryn y salvó a Newbery del descenso: qué es de la vida del coreano Jones
El exfutbolista marcó un gol agónico para quedar en la historia grande de "La Banda", mientras que en el "Lobo" además de marcar varias anotaciones importantes, se vistió de arquero y atajó casi un tiempo completo para dejar al cuadro petrolero en el extinguido Argentino B. Su palabra en Pasta de Campeón.
Para jugar de local en cualquier cancha, Néstor David Jones puso más que corazón para dejar su sello en el fútbol patagónico. CAI, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Estrella del Sur (Caleta Olivia) y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, fueron algunos de los equipos donde el “Coreano” dejó su sello.
Además de convertir goles de todas las formas posibles, si algo no le faltaba al delantero nacido y criado en Caleta Olivia, era el sacrificio, el “juego sucio” en el buen sentido. No le importaba embarrarse ni terminar con la cara llena de sangre, quienes tuvieron la oportunidad de verlo jugar en un campo de juego, sabían que el delantero era garantía de confianza y no iba a resignar ninguna pelota.
El “Coreano” habló con Pasta de Campeón y recordó los hechos más importantes de su carrera deportiva, comenzando por lo que sucedió un 11 de mayo de 2003.
Primer ascenso de la historia de Brown
Aquel día, el atacante de la ciudad del “Gorosito” dejó su marca en la historia grande de Guillermo Brown al anotar un gol agónico que significó el primer campeonato obtenido de la institución en un torneo organizado por el Consejo Federal de AFA.
“Es lindo que todavía la gente de Guillermo Brown me recuerde, fueron momentos importantes en mi carrera porque el club venia de perder una final y quedar a un paso del ascenso. Eso creo que marcó en el hincha y en la institución una revancha, ese equipo se fue identificando día a día en cada entrenamiento para lograr el objetivo. Fue durísima la pretemporada de 2 meses”, recordó.
Sobre la actualidad del elenco que forma parte de la Primera Nacional mostró sinceridad y afirmó que “trato de seguirlo, siempre me contacto con los jugadores que estuvimos en el proceso pero hace mucho que no voy a Puerto Madryn”.
Para David Jones, Caleta Olivia siempre será la ciudad preferida y a la cual continúa apostando. Tras un paso fugaz por Bancruz de Río Gallegos, regresó a Estrella del Sur donde tuvo la posibilidad de jugar varios torneos del interior.
En el 2009 se cruzó por primera vez en cancha con Jorge Newbery, quien terminaría siguiendo su próximo desafío al año siguiente.
El deseo que le confesó a los hermanos Barrientos
Poco más de 70 kilómetros separan Caleta Olivia de Comodoro Rivadavia y en el 2010, Jones cumplió uno de las metas más importantes de su vida: jugar en Jorge Newbery.
En aquella ocasión, llegó como refuerzo para disputar el Torneo del Interior y debutó con un gol ante Atlético Santa Cruz por 3-0. De aquella competición, el Lobo arribó a la semifinal y cayó de forma polémica ante Ferrocarril Oeste de General Pico, La Pampa.
Sobre dicho torneo, el “Coreano” destacó que los recuerdos “son muy lindos porque se sumaron jugadores que estuvimos batallando juntos en la CAI y poder reencontrarnos fue grato”. Luego, reveló su deseo. “Mi idea cuando me hablaron tanto Leonardo, Pablo y Hugo era venir a jugar el clásico de la ciudad, nunca había tenido la posibilidad y era algo que me faltaba. La semifinal se perdió por que los árbitros no querían ver al lobo en otra categoría”, lanzó contundentemente.
Al año siguiente y con el Aeronauta a punto de disputar el Torneo Argentino B, Jones pegó la vuelta y cumplió su segunda etapa que marcaría “un amor” con la hinchada de Newbery.
El exfutbolista marcó un gol en el 2-1 en favor del conjunto dirigido por Jorge Izquierdo que significó el primer triunfo del Lobo en el historial de los clásicos comodorenses por competencias federales. “Fue un sueño cumplido en lo personal. Esa vez en la semana me lesioné pero hablé con el técnico y le dije que no me importaba estar después un mes parado o seguir lesionado pero quería jugarlo”, reveló.
De aquella vez solo tiene en su mente el momento que entró a “La Madriguera". “Fue hermoso ver la hinchada, toda la cancha llena, con todo lo que es poder jugar un clásico no lo podía creer y mas hacer un gol”, agregó.
El día que salvó a Newbery del descenso
De aquel Argentino B 2011/12, el conjunto petrolero tomó la responsabilidad de disputar la competencia y las cosas se complicaron en la última ronda con una serie de derrotas. El triunfo ante Deportivo Roca de General Roca le dio un cierto respiro y la última fecha tenía que sumar sí o sí para mantener la categoría.
La competencia se jugaba por promedios y entre los 60 equipos, descendían los últimos 4. Newbery viajó a Río Gallegos para enfrentar a Boca sin arquero suplente porque Martín Tula tenía obligaciones laborales y el tercer arquero estaba lesionado.
El anfitrión arrancó con un gol de Carrillo pero el Lobo sorprendió y lo dio vuelta con los goles de Gonzalo Torres y Alejandro “Cacu" Aynol. Pero luego sufrió un penal en contra, Fabio Vellido lo atajó y se lesionó.
Sin guardameta en el banco de suplentes, el “Coreano” se puso los guantes y encaró al arco. “Sabíamos que era un partido definitorio para nosotros, cuando se lesiona Vellido les dije a mis compañeros que yo iba a atajar y sería responsable”, mencionó y recordó una anécdota. “Les dije que cada centro que tiren escuchen mi grito que iba a salir a buscar y estaba dispuesto a defender el arco del lobo no solo por mi personalidad, sino por el grupo humano y por la gente que siempre me banco apenas me puse la camiseta del club”, remarcó.
Aquella vez atajó casi 40 minutos, le convirtieron un gol pero transmitió toda su experiencia. Salió a cortar cada envío aéreo, tapó dos remates fuera del área y le dio el empate a Newbery para dejarlo en la categoría.
Como todo esfuerzo tiene su recompensa, Jones se marchó de la institución del barrio 9 de julio con un título bajo el brazo. Se quedó unos meses más para jugar la final del torneo zonal en una definición ajustada contra Florentino Ameghino. De aquel cotejo, “estuvimos a punto de perder por penales, pero Martín que es un gran arquero, atajó dos penales y pudimos salir campeón”, detalló.
Sobre su paso por Newbery, afirmó que la dirigencia le ofreció quedarse un año más pero rechazó la propuesta porque "entendí que los jóvenes debían tener la posibilidad de jugar y volví a Estrella del Sur, estuve un torneo y perdimos el ultimo partido para salir campeones. Ese fue mi ultimo partido oficial”.
Su actualidad vinculada al deporte
David Jones se desempeña como Secretario de Deportes del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, abarcando las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. “No he cambiado nada porque trato de seguir jugando participando acá en la Liga de Barrios y siempre tratando de implementar nuevas disciplinas. Ya tenemos futsal en c15 y c17 masculino fútbol femenino, principal fútbol masculino, vóley femenino, escuelitas de fútbol, Newcom, hockey mamis. Empezamos de cero, armar todas las disciplinas costó pero creo que lo estoy llevando bien”, añadió.
“Ahora estoy en la parte de política como diputado suplente por el municipio y es todo nuevo para mí en un área nueva pero siempre relacionado con el deporte, no solamente ayudando en el sindicato sino también en las disciplinas municipales y privadas. Estoy feliz y contento de poder seguir ejerciendo lo que uno ha empoderado siempre que es la manera del deporte no solamente el fútbol”, subrayó.
A pesar de su desempeño laboral, Jorge Newbery, uno de los clubes donde supo ser feliz, sigue perdurando en su corazón. “Agradecerle a Hugo, Pitu y Leo Barrientos por la oportunidad que me dieron de volver a jugar en Comodoro con Newbery, a mi amigo el gordito José Fernández y mi abuelito José, que se ha portado tan bien conmigo, a la dirigencia y jugadores, no solamente a los que tuve la oportunidad de jugar con ellos, sino a los actuales y a los que han pasado, a todos los hinchas que día a día se acuerdan de mí decirles que estoy agradecido por siempre de tratarme de la mejor manera más allá de un resultado”, recalcó.
Por último, el Coreano mostró su sensación de volver a pisar la Madriguera. “Seguramente en algún momento volveré a estar ahí no solamente en un clásico, en algún partido a ir a verlos. Quiero felicitar el trabajo que viene haciendo la comisión por la infraestructura, es un gran trabajo. Me haría muy feliz que Newbery pueda estar muy pronto en otra categoría”, cerró.