Mario Amado es palabra de fútbol. Su apellido hace ver una película para los nostalgiosos recuerden a muchos grandes valores. Sin embargo, para este hoy entrenador, la vida cambió cuando manejaba un camión de reparto de cigarrilos y de dos horas que era técnico se quedó casi toda una vida.

El “Rengo” fue entrenador y docente, fue padre de muchos y cuando un consejo salía de su boca, el tiempo le daba la razón. Con pasión, respeto, sin vueltas colaboró con el crecimiento de chicos que llegaban de niños a jugar y de otros tantos que pasaron por la pensión de club.

Uno de sus grandes orgullos fue Sergio “Chiquito” Romero, a quien le pedía en lo personal como a sus compañeros de plantel, el boletín de calificaciones para ver cómo le estaba yendo y que si no era con notas aprobadas tendría problemas para jugar.

El arquero finalista de la Copa del Mundo en Brasil 2014, con récord de presencias en la Argentina con 96 encuentros, indicó que Amado fue quien más lo marcó con enseñanzas que le sirvieron en la vida y en su carrera deportiva.

““El primero que te nombraré es el que tuve en CAI de Comodoro, que fue el que a mí me marcó y que intentó de cambiar mi mentalidad en decir ´sos arquero pero que seas un poco jugador´, ese fue Mario Amado“, le dijo Romero a Ubaldo Matildo Fillol.

Romero no se olvida de Mario Amado, tras su paso por CAI

La llegada del formador llegó a la CAI cuando iba tan solo dos horas por día al club, hasta que Carlos Peralta lo convocó para que se dedique full time a la formación de jugadores. 

“Me llevo re bien con los chicos porque primero no me meto con ellos, simplemente les aclaro como es el trabajo del club. Hay que llegar a entrenar, no decir jamás a modo de pregunta el qué vamos a hacer hoy. Esa frase está prohibida”, le contó a PDC Amado, escueto para la prensa, pero siempre con frases donde demuestra su respeto por el otro, la palabra y también la emoción que le da el reconocimiento de jugadores que fueron dirigidos por él.

Las visitas de ex futbolistas o de los que todavía juegan como fue el caso de Leonardo Ulloa, campeón de la Premier League en Leicester, o la de Pablo “Quique” Ruiz, en la Major League Soccer de Estados Unidos, O Leonardo “Colo” Gil, hombre de Colo Colo de Chile, respectivamente es motivo de orgullo para el entrenador.

Como cuando con CAI estuvo al frente de la gira de una categoría en la que tenía a Ian Subiabre, que bailó a la pre selección Sub17, luego desembarcó en River Plate.

El dueño de las llaves, el tiempo y el reconocimiento de sus pares

Amado forma parte de las giras de los jugadores de las formativas del “Azurro” y en donde llega con los chicos, los años y las relaciones humanas le reconocen la experiencia.

En River, San Lorenzo, Racing, Defensa y Justicia, Gimnasia de la Plata son algunos de los clubes donde es recibido por sus Coordinadores de inferiores y entrenadores en los cuales el calor y el afecto del camino recorrido son el premio a más de 30 años de trabajo.Este lunes, don Mario Amado cumple 74 años y hay infinidades de futbolistas a los que dirigió que le brindan respeto y reconocimiento junto a padres, pares y el deporte de la ciudad.

Feliz cumpleaños “Don Mario”