La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) dio a conocer las ternas arbitrales para los partidos de la 22° fecha del Torneo de la Primera Nacional que tendrá la visita de Guillermo Brown de Puerto Madryn ante Güemes en Santiago del Estero, este domingo a las 15 horas.

El encuentro que será decisivo para ambos equipos en la busca de escapar del descenso directo, tendrá como juez principal a Nelson Sosa.

QUIÉN ES EL CHINO SOSA, EL POLÉMICO ÁRBITRO CORRENTINO

Nelson Sosa comenzó su carrera arbitral en la Liga Correntina en 2003 y debutó en el Argentino B al siguiente año. En 2010, dio inicio a su trayectoria a nivel nacional al arbitrar el partido entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Racing de Córdoba por el Argentino A.

En numerosas ocasiones, las discusiones sobre el mal desempeño culminaron en agresiones entre los protagonistas y personas ajenas, llegando incluso a afectar al propio Sosa. Durante el entretiempo de un partido en Corrientes, la madre de un jugador agredió a Sosa en el vestuario, cuestionando su desempeño y obligando a suspender el cotejo, según informó el medio local “Eventos y Marcas”.

En el contexto de la Liga Correntina, se suscitó un incidente durante el partido entre Mandiyú y Corrientes FC, que terminó con la intervención de la policía utilizando balas de goma y gases lacrimógenos para contener a los enfurecidos seguidores que intentaban ingresar a los vestuarios en busca de Sosa.

Durante un partido entre Argentinos Juniors y Estudiantes de San Luis en 2017, con las cámaras encendidas y las luces de la B Nacional iluminando el campo, el árbitro correntino fue fuertemente criticado por los protagonistas puntanos, quienes calificaron su desempeño como "pésimo".

Omar el “Turco” Asad, técnico Estudiantes, terminó indignado con el trabajo arbitral. “Vení y saca vos”, le dijo en medio del partido.  A los 38 minutos de partido, Sosa expulsó erróneamente a un jugador puntano donde la televisión oficial lo calificó de “muñequear” el encuentro luego de sacarle la roja al equipo local. 

Argentinos Jrs 4 Estudiantes (San Luis) 1 (Relato Matias Palacios) Torneo Nacional B 2017

“Es una locura, esto es como benefician a algunos equipos”, afirmó Gabriel Chironi, jugador puntano. “Es una vergüenza este muchacho, no tiene vergüenza”, recalcó Maximiliano Bustos.   

Durante mayo de 2019, Nelson Sosa se llevó una silbatina general por su labor en el cruce entre Sarmiento de Resistencia y Deportivo Madryn por el Federal A. Tal partido terminó con elementos contundentes que caían en las tribunas, entre ellos una muleta y hasta hinchas locales que saltaron al campo a cruzar al árbitro. Según los medios chaqueños, Sosa llevó un trabajo paupérrimo a lo largo de los noventa minutos.

X de Radio Suquía

“Este hombre trabaja para el Consejo Federal, seguro para esferas más altas del fútbol argentino. Es de los peores árbitros de la categoría, no sabemos porque seguí dirigiendo partidos importantes. No es necesario cobrar un penal para beneficiar a un equipo, con pequeñas jugadas Sosa es responsable”, manifestó el comentarista.

En una polémica actuación el 13 de diciembre de 2020, Sosa volvió a ser protagonista en el mundo del fútbol argentino al sumar un nuevo enfrentamiento con el entrenador Ricardo Caruso Lombardi cuando este dirigía a Belgrano de Córdoba. 

X de Germán Balcarce

Aquella vez, el Pirata cayó 1-0 ante Barracas Central en un partido lleno de tensión que culminó con dos expulsados en el equipo cordobés y el gol de la victoria llegando en el quinto minuto de tiempo adicionado en una posición sumamente ajustada.

El 18 de abril de 2023 las controversias y polémicas, la actuación del árbitro Nelson Sosa en el partido que Sarmiento de Junín le ganó por 1-0 a Arsenal quedó en el centro de la polémica.

Tras un sospechado recorrido en las categorías de ascenso, el juez correntino tuvo su debut en la primera división. Su presentación fue para el olvido ya que le anuló de manera insólita un gol legítimo a Javier Toledo por una supuesta falta en ataque, que hubiera significado el 2-0 parcial para el conjunto dirigido por Israel Damonte. Increíblemente, el VAR a cargo de Ariel Penel revisó la acción y no corrigió el error de Sosa.

X de TNT Sports Argentina

Sin embargo la cosa no quedó ahí. En la misma jugada, luego del inaudito fallo, se armó un tumulto entre los futbolistas de ambos clubes. Allí el jugador de Arsenal, Lucas Souto, arrojó una trompada que por centímetros no impactó de lleno en el rostro de su rival, en una acto merecedor de tarjeta roja. Penel advirtió a Sosa de esto, quien al revisar lo sucedido sólo amonestó al agresor.