Rotura de ligamentos en futbolistas
Cada vez son más las personas que optan por cuidar su salud, el deporte es una actividad primordial y necesaria para alcanzar determinados hábitos saludables. Antes de eso, y para evitar lesiones es importante hacer una consulta médica para estar seguros de que no existen lesiones. Por tal motivo, desde Penta y en conjunto con el Dr. José Manuel Gutiérrez, especialista en traumatología, facilitamos la información necesaria para realizar ejercicio sin lastimarse.
“Lo que desconocen muchas veces los que practican fútbol, es que los ligamentos cruzados son los encargados de dar estabilidad a la rodilla, frenando la traslación anterior de la tibia. En cuanto al ligamento cruzado anterior, su función es dar estabilidad tanto anterior como en rotación a la rodilla, en conjunto con los otros ligamentos y meniscos. En las últimas semanas vimos un gran aumento de lesiones en el fútbol profesional”, comentó el Dr. José Manuel Gutiérrez, médico traumatólogo, especialista en rodilla, cadera y deportología de Penta.
Ante este escenario el Dr. Gutiérrez, explicó que se dan porque las agendas deportivas son más intensas, lo cual implica mayor exigencia física. Además, se puede ver, que en los entrenamientos no se profundiza en ejercicios de equilibrio y reacción. Los jugadores amateurs o los que juegan de manera ocasional tienen menos preparación muscular, y ellos también son víctimas de estas lesiones. En el caso de las mujeres, detalló “el riesgo a que sufran esta lesión es de 5 a 7 veces más”.
Cirugía y tiempos de recuperación
Si el deportista se encuentra realizando actividades deportivas, debe operarse, ya que la inestabilidad que genera la lesión comienza a romper otras partes de la rodilla, sobre todo meniscos y cartílago. La operación consiste en reconstruir el ligamento cruzado anterior, para lo cual hay diferentes técnicas y con excelentes resultados y retorno a la actividad física.
Con respecto al proceso de recuperación, es muy importante y tiene que darse de la mano del equipo médico y kinesiólogos, concluyó el Dr. Gutiérrez.
¿Cómo prevenirlo?
Las lesiones traumatológicas son aquellas afecciones de nuestro sistema musculoesquelético causadas, entre otras cosas, por un sobreesfuerzo o por un golpe. Por lo que, las lesiones traumatológicas pueden ser desde una fractura compleja, una tendinitis hasta una simple contusión con daño de estructuras más superficiales.
Seguí estos consejos
- Hacer una entrada en calor al tipo de deporte que vayas a realizar.
- Estirar al final la actividad.
- Realizar actividad física adaptada a nuestra condición y nivel físico.
- Retirar obstáculos en casa que pueden ser un peligro de caídas o lesiones traumatológicas.
- Usar equipos y ropa deportiva adecuada.
- Consultar con un profesional si surgen dudas o pedir ayuda para saber si lo realizamos de forma correcta.
Además, Penta recomienda Mi Chequeo, un servicio pensado para realizar controles médicos anuales de forma rápida, integral y personalizada, además, los pacientes pueden hacer todos los estudios en un mismo día y lugar. El circuito incluye consulta médica, estudios de diagnóstico y de laboratorio. Durante este año la campaña apunta a la prevención antes de comenzar el año o cualquier actividad física para detectar factores de riesgo.
El servicio de Mi Chequeo puede ser solicitado por WhatsApp (+549 2974212496) o a través de la web: www.cempenta.com.ar.
Para solicitar turno con el Dr. José Manuel Gutiérrez o con nuestros profesionales, podés comunicarte a través de la web www.cempenta.com.ar o por WhatsApp (+549 2974212496).