El club de kilómetro 3 cumple hoy 102 años de vida. Tuvo la primera cancha de Comodoro Rivadavia, frente a lo que actualmente es el CERET, y fue declarado en su momento Patrimonio Histórico de la ciudad.

El club Tiro Federal cumple hoy 102 años de vida. Una institución que creció al lado del océano Atlántico, en el denominado barrio Cemento de Kilómetro 3. Fue fundada un 6 de mayo de 1917 y, así, se transformó en el primer club del fútbol oficial en Comodoro Rivadavia.

En aquella ocasión, la entidad "albiceleste" fue conformada por empleados de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Divisiones y cambios de nombre, desembocaron en lo que hoy es Tiro.

Las privatizaciones de empresas nacionales en la década del '90, marcaron un antes y un después en Argentina. Obviamente, los clubes no estuvieron ajenos a la situación, sobre todo los de barrio, que sufrieron el latigazo casi sin aviso, y el impacto lastimó hasta lo más profundo.

El actual presidente del club es Carlos Augustaci comentó hace un tiempo a El Patagónico "Esta entidad tiene mucha historia, tuvo otros deportes como el básquet y el atletismo, hoy se pueden ver en la sede las copas y los trofeos de los años '60 y '70".

La década del '90 fueron fatídicos, y a Augustaci y su gente les tocó soportar el coletazo de la destrucción. "Fueron épocas muy difíciles. El corte del cordón umbilical, que fue YPF, perjudicó a todas las instituciones que dependíamos de YPF. Ninguno estaba preparado para afrontar ese acontecimiento", reconoce en la entrevista.

Cuando asumió la comisión directiva encabezada por Augustaci, el club "estaba desapareciendo", según las propias palabras del presidente, quien no escatima lágrimas a la hora de revivir esos duros momentos.

"Pudimos mejorar. Gracias a la ayuda que en su momento nos dio el 'Flaco' González y Ricardo Fueyo, logramos hacer otro quincho chiquito para 40 personas y un tramo bastante grande del cerco. No tengo colores políticos, ni me interesa, pero ellos nos dieron una mano grande", reconoció.

Actualmente, el club es otro. Se hicieron los paredones, el cerco perimetal y el predio está cerrado. Se cuenta con una cancha de césped sintética para hockey, y esa actividad ha comenzado a escribir su historia en el club de kilómetro 3. Hoy la institución puede tener otros ingresos para solventar los gastos deportivos, se levantó la escuelita de hóckey. Se arregló el salón viejo, y el grande para 130 personas. Se reconstruyeron los baños y se colocó una cocina nueva.

(Fotos: La Historia grande del fútbol comodorense - Joaquín Atilio De Sousa Inacio)