Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Andrés Aguilar sobre el debut de Sol Muruchi: “Es difícil el torneo porque la modalidad es totalmente nueva, y más siendo tan chica”

Uno de los máximos exponentes del ajedrez comodorense, Andrés Aguilar del Mundo del Ajedrez es el entrenador y profesor de Sol Muruchi  para su participación en el Campeonato Mundial Sub-10. El maestro FIDE (FM), dialogó con PDC y comentó como se preparó Sol y cuáles fueron sus exigencias.

 

 

 

Sol Muruchi es una niña que nos representará en el Campeonato Mundial Sub-10, convocada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), desde el 16 al 20 de agosto. La ajedrecista es entrenada y se prepara con el maestro FIDE, Andrés Aguilar, quien en la previa al debut mundialista de su alumna, dialogó con PDC expresando sus sensaciones.

 

“Hace un tiempo que se está preparando para el torneo que empieza el lunes. En las últimas 6 semanas, mantuvimos encuentros de dos horas 5 veces por semana. Si bien ella ya practicaba y resolvía ejercicios por su cuenta, esta vez es un entrenamiento más específico de varios temas. Y un poco más exigente de lo que ella solía hacer. Se adaptó muy bien, aprende rápido y también expone su punto de vista”, explicó Andrés Aguilar.

 

Se viene uno de los torneos más importantes en el que Sol Muruchi participará por primera vez, y con 10 años, el Maestro Andrés Aguilar de vasta experiencia en torneos de jerarquía, brindó sus sensaciones.

 

“Mí plan fue crearle un sistema de juego donde pueda aprovechar sus virtudes, que es principalmente su capacidad de atacar cuando tiene la iniciativa. La veo bien, está tranquila pero seguramente cuando falta menos para empezar podrán aparecer los nervios, eso es normal en toda competencia. Es difícil el torneo porque la modalidad es totalmente nueva, y más siendo tan chica”, señaló.

Este lunes desde las 11 horas, Sol Muruchi  tendrá su primera partida en la Copa Mundial y la segunda será a las 14 horas, que duran 25 minutos aproximadamente.

 

Su entrenador, Andrés Aguilar comentó sobre la dificultad que se le presenta al competir de manera virtual, “jugar de manera virtual no es lo mismo que presencial. Estás solo, dependes de la conexión a internet, te controlan por webcam y compartiendo la pantalla, y cuando queda menos tiempo (por ej. 10 o 5 segundos en el reloj) los nervios por internet son más difíciles de controlar que cuando está frente al tablero”.

 

Por último, para que esté lista para competir agregó a su entrenamiento, otras variantes que van más allá de las estrategias de juego.

 

“Las últimas semanas, estamos practicando cómo jugar con poco tiempo en internet, con la idea que pueda manejar bien esa situación. Por ahora no nos planteamos ningún objetivo, sino ir día a día. Porque no conocemos a los rivales, participaran más de cien jugadoras y el pareo se conoce el mismo día. Así que la experiencia será muy buena, pero todo absolutamente nuevo”, detalló el Maestro FIDE, Andrés Aguilar quien preparó  a Sol Muruchi para representar a la Argentina en el mundial.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: