Otros deportes

Araucanía: La natación sumó las primeras medallas y el fútbol empató con Santa Cruz

En cuatro sedes comenzó ayer la edición2022 de los Juegos Binacionales de la Araucanía, con un positivo inicio chubutense.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

La Región chilena de Los Lagos le abrió los brazos nuevamente a los Juegos Binacionales de la Araucanía, cuya 29° edición comenzó el lunes por la noche, con el acto inaugural y encendido de la antorcha, llevado adelante en Estadio Arena de la localidad de Puerto Montt.

La competencia se extenderá hasta el sábado 19 y tendrá como sede las ciudades aledañas de Osorno, Ancud y Castro; estas dos últimas, en la Isla de Chiloé.

La delegación de Chubut, integrada por cerca de 220 personas, tuvo un muy buen arranque en este certamen internacional, con varias medallas e importantes triunfos en los deportes por equipo.

La natación, en su jornada inicial desarrollada en el natatorio de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, entregó las primeras medallas y Chubut fue protagonista de cuatro podios, todos en la rama masculina.

En 50mts mariposa hubo oro para Mateo Páez Melo y bronce para Santiago Sosa, en tanto Ismael Joaquín también alcanzó el oro en 200mts espalda. El último podio del día fue para el relevo masculino de 4×100, que también logró el oro, en la prueba que le otorga puntaje doble.

En atletismo, desarrollado en la pista municipal de Puerto Montt, Agustín Coronel logró la medalla de oro en la prueba de 400 metros llanos, siendo la primera y única del primer día de competencias para nuestra delegación. Además, en 1500, Santiago Vázquez fue 5° entre los varones y Maira Ávila 8° en damas.

En el mismo predio de la Universidad de Los Lagos, inició de gran manera su participación, el equipo chubutense el voley masculino, que superó por un contundente 3-0 a su par de Araucanía, con parciales de 25-19, 25-18 y 25-19. Al cierre del día, el equipo dirigido por la dupla integrada por Sergio Corzo y Horacio Franco, disputaba su segundo cruce ante Magallanes. En tanto el miércoles deberá afrontar una nueva doble jornada, ante Neuquén (9am) y BíoBio (16hs).

El voley femenino chubutense no quiso ser menos que el de los varones. En un partidazo que se extendió hasta el tie-break, el equipo de Gastón Rojas venció por 3-2a Santa Cruz, con parciales de 13-25, 25-21, 22-25,25-15 y 15-13. Ahora las chicas deberán jugar dos partidos el miércoles: primero enfrentará a Araucanía a las 11 de la mañana y luego a Los Lagos, a las 18.

Por su parte, el equipo de básquet femenino de Chubut también dio su puntapié inicial con éxito. En el Colegio Seminario Conciliar de la localidad de Ancud, venció a Aysén por 73-56.  Mañana, las dirigidas por Lucas Núñez, tendrán su segundo compromiso desde las 9 horas frente al fuerte representativo de BíoBío.

En el gimnasio Polideportivo de la ciudad de Castro, el básquet masculino de Chubut inició su periplo con un buen triunfo ante Neuquén, por 59-49. Los de “Tati” del Sol buscarán seguir por la senda ganadora el miércoles por la mañana, cuando a partir de las 11 se mida ante el combinado pampeano.

EL FUTBOL NO SE SACO CON VENTAJAS CON SANTA CRUZ

En el estadio Chinquihue de Puerto Montt, el fútbol masculino inició su camino en esta Araucanía, con un empate sin tantos ante Santa Cruz. El equipo comandado por Juan Pablo Petronio, si bien tuvo mayor tenencia y generó las situaciones más claras del encuentro, no pudo vulnerar a la férrea defensa sureña y dividió puntos. El miércoles desde las 17, el rival será Araucanía, en un partido que será clave para aspirar a chances clasificación.

En Osorno, más precisamente en el estadio Rupanco, el equipo chubutense de fútbol femenino debutó también con un empate. Fue 1-1 ante el elenco de Ñuble y el gol del equipo de nuestra provincia fue anotado por LuanaSanzana, en el primer tiempo. El segundo compromiso del plantel dirigido por Nuria Lamela, será el miércoles a las 17 horas, ante Magallanes.

El ciclismo tuvo su inicio de competencia en Puerto Montt, con la prueba de contrarreloj por equipos, para ambas ramas. Si bien los ciclistas chubutenses tuvieron un regular trabajo en equipo, al final del día aún no se habían oficializado los tiempos ni posiciones finales. Hoy miércoles, tanto, se correrán las pruebas de pelotón: las chicas recorrerán un trayecto de 40 kilómetros, mientras que la prueba de varones será de 100km y se realizarán en horas de la mañana.

La disciplina del judo es la única que no inició el martes, aunque sí lo hará el miércoles, en el gimnasio María Galla, de Osorno. Para la primera jornada competirán Malena Alvarado en 48 kilos, KiaraFernández en 52, Jeremías Farías en 55 y Lucas Fernández en 60. Las clasificatorias se harán durante la mañana, mientras que a las 16, arrancarán las finales.

Historias PDC

A dos toques