A dos toques

Argentina buscará la clasificación a Octavos con la camiseta violeta: Por qué cambió y cómo le fue con las alternativas

Este miércoles el combinado nacional intentará conseguir el pase a la siguiente instancia ante Polonia. Lo hará con la “pilcha” alternativa.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Argentina se juega el pase a octavos de final cuando se enfrente a Polonia el miércoles a las 16 en el Estadio 974, por la tercera fecha del Grupo C del Mundial de Qatar.

Un detalle secundario es que jugará con la camiseta alternativa, un modelo de color violeta, que utilizó por única vez en el amistoso ante Honduras del 23 de septiembre pasado, en el que la Scaloneta se impuso por 3 a 0.

 

Su pantalón y medias también serán de ese color, mientras que el arquero, Emiliano Martínez, repetirá el color verde al igual que ante México.Será la primera vez en forma oficial.

Antecedentes

No usar la casa albiceleste genera sensaciones dispares en los hinchas, con cuestiones de azar y de cábalas que las atraviesan. Algunos se atreven a decir que es “mufa” usar las camisetas alternativas.

Suecia 1958: Argentina usó una camiseta amarilla del IFK Malmö, un equipo local ya que su camiseta era de tono claro parecido al de su rival, Alemania Federal. Fue derrota 3-1.

Chile 62: La Selección jugó un encuentro con una camiseta azul y también fue derrota por el mismo resultado pero ante Inglaterra. Luego de 12 años, en Alemania 74, el uniforme alternativo volvió a la escena en un duelo ante Alemania Oriental: Empató 1 a 1.

Argentina 1978: El conjunto dirigido por César Luis Menotti usó la camiseta tradicional en los siete partidos del certamen, incluido el de la final ante Holanda, por lo que no usó la indumentaria suplente. Salió campeón.

México 86: llegaron las primera victorias de la remera azul de la Selección, ocurridas en instancias decisivas. En primer lugar, el equipo de Carlos Salvador Bilardo vistió el uniforme alternativo en la victoria por 1 a 0 sobre Uruguay en octavos de final. Luego, el mejor recuerdo: la de la histórica victoria ante Inglaterra en cuartos de final. La de la “Mano de Dios” y la de “El Gol del Siglo”, que catapultaron a Diego Armando Maradona a la idolatría máxima en el “Olimpo” del fútbol argentino.

• Italia 1990: Le ganó a Yugoslavia 3 a 2 por penales luego de un 0 a 0 en tiempo reglamentario en cuartos de final, con una actuación consagratoria de Sergio Goycochea. Sin embargo, sufrió un duro golpe en la final ante Alemania, en lo que fue derrota por 1 a 0. 

• Estados Unidos 1994: La Selección del Coco Basile inauguró su participación con una goleada por 4 a 0 ante Grecia. 

• Francia 98: Fue con victoria por 1 a 0 ante Croacia en fase de grupos y un triunfo por penales ante Inglaterra en octavos de final, luego de un vibrante 2 a 2 en tiempo reglamentario.

• Corea-Japón 2002: el segundo uniforme se fue invicto. Se usó en el empate 1 a 1 ante Suecia, que determinó la eliminación argentina en tierras asiáticas. Previamente, en la primera fecha de la primera ronda, el combinado de Marcelo Bielsa había derrotado a Nigeria por 1 a 0.

• Alemania 2006, se usó la azul en dos partidos. 6 a 0 ante Serbia y Montenegro y en la derrota por penales ante el conjunto local en cuartos de final, después del 1 a 1 en los 90 minutos y en tiempo suplementario.

• Sudáfrica 2010: Fue un solo encuentro con camiseta suplente, ante Grecia por la última fecha de la fase de grupos. La Argentina de Maradona ganó 2 a 0 con un recordado gol de Martín Palermo.

• Brasil 2014: El único partido en el que no se usó la remera tradicional albiceleste, la Selección cayó 1 a 0 en la final ante Alemania en tiempo suplementario.

•Rusia 2018; El conjunto de Jorge Sampaoli debutó en aquel certamen ante Islandia usando una remera negra. Fue un pálido empate 1 a 1.

El por qué del violeta

El azul era el color habitual de camiseta alternativa para la selección Argentina. Cómo no recordar a Maradona vistiendo ese modelo, por ejemplo, ante los ingleses en el mundial ‘86, o ante Grecia, anotando su último gol con el seleccionado en el marco del mundial de Estados Unidos 1994.

Ahora la alternativa es violeta. La explicación del por qué de la elección, la brindaron desde la marca de “las tres tiras”, empresa proveedora de indumentaria: “Por primera vez en la historia, Argentina presenta un diseño en tonos violetas, inspirada en la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de diversidad e inclusión”.

Historias PDC

A dos toques