Cómo, dónde y cuándo: Quién ganó el primer clásico entre Jorge Newbery y Huracán

El duelo más importante de Comodoro Rivadavia se disputará este domingo, en una nueva fecha del Torneo Final de Primera División "A". En PDC te mostramos cuál fue el duelo en el que nació la rivalidad que hasta el día de hoy paraliza al deporte de la ciudad.   El 24 de diciembre de 1927 […]

Cómo, dónde y cuándo: Quién ganó el primer clásico entre Jorge Newbery y Huracán

El duelo más importante de Comodoro Rivadavia se disputará este domingo, en una nueva fecha del Torneo Final de Primera División "A". En PDC te mostramos cuál fue el duelo en el que nació la rivalidad que hasta el día de hoy paraliza al deporte de la ciudad.

 

El 24 de diciembre de 1927 se disputó un duelo que quedaría en la historia para el fútbol de Comodoro Rivadavia, Nacional Foot-Ball Club recibía a Huracán, en el primer duelo de la historia.

 

El lugar, la "Cancha del pueblo", escenario de los primeros grandes partidos en el nacimiento de la ciudad, en lo que hoy es el casco céntrico estaba ubicada entre los terrenos que hoy están los edificios de la Municipalidad de la ciudad, la Unidad Regional y la Seccional Primera de la Policía de Chubut, en el perímetro comprendido por las calles Moreno, Rivadavia y Güemes.

 

 

La cancha del pueblo

 

Con arbitraje de Autalán, Nacional y el "Globo" saltaron a la cancha en un duelo bajo la órbita de la Federación Comodorense de Deportes, luego ya al año siguiente de este partido, normalizada por la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

 

Nacional, desde 1934 ya bajo el nombre de Jorge Newbery, salió a la cancha con Amador Díaz como una de sus figuras más importantes como Amador Díaz y Paz.

 

El plantel de Nacional

 

En el "Globo" los hermanos Verdeal, con Juan Carlos como figura descollante, el primer futbolista "exportado" a la Primera División en Estudiantes de la Plata y luego a Europa como uno de los delanteros de la época.

 

El plantel de Huracán

 

El partido finalizó con victoria para Nacional por la mínima ante Huracán, con gol de penal de Lorenzo Silvio Roldán, en el primero de los duelos de la larga y rica historia entre ambos equipos comodorenses.

 

Lorenzo Silvio Roldán, de traje, el primer goleador del clásico comodorense.

 

 

La particularidad fue el duelo entre los Gargiulo: entre Eduardo y Ernesto, que finalmente fue para el primero.

 

Síntesis del duelo:
Nacional F.C: 1-Alvarez; 2-Roldán, 3-Bergui, 4-Carbonell, 5-Vitullo, 6-Albarracín, 7-Ernesto Gargiulo, 8-Evens, 9-Castro, 10-Casal, 11-Díaz
Huracán: 1-Adano; 2-Eduardo Gargiulo, 3-García, 4-Lampe, 5-Molina, 6-Gamero, 7-Figueroa, 8-Navarro, 9-Verdeal, 10-Sanguiani, 11-Verdeal
Gol: Lorenzo Silvio Roldán (de penal)
Árbitro: Autalán
Cancha: "La cancha del pueblo"

 

La cancha del pueblo a la derecha de la imagen

 

Fuente y fotos: La historia grande del fútbol comodorense