El piloto trelewense de la monomarca Gol 1.6, Patricio García, es soldado veterano de la Guerra de Malvinas. Lleva en su máquina celeste las imágenes de la guerra en el capot y con sus camaradas defendiendo la Patria. En una nota exclusiva con Pasta de Campeón afirmó: "Lo que más recuerdo, más allá de los bombardeos, fue el momento de la rendición. Fue lo más duro que vivimos en esos 74 días que estuvimos en Malvinas".

"Estoy bien. Cariños. Pato". Eso dice el telegrama que llego desde las Islas Malvinas a la casa de Patricio García en abril de 1982 en plena Guerra de Malvinas. Puede decir poco, pero en realidad hoy con el paso del tiempo, dice mucho.

"Pato" corre en el Turismo Pista Gol 1.6 en la provincia del Chubut y su auto celeste no pasa desapercibido en pista por su ploteo. Con las Islas Malvinas en el capot y con imágenes de él en 1982 defendiendo la Patria en Puerto Argentino.

Pasta de Campeón se comunicó con él y desde Trelew compartió su testimonio de ex combatiente, a 38 años de la Guerra de Malvinas. "Es un día muy especial para todos los ex combatientes, y más en este contexto mundial con lo que estamos viviendo, pero es un momento distinto y siempre se vive con mucha emoción", comentó "Pato" desde Trelew, donde vive con su esposa y sus tres hijos.

La cuarentena obligatoria en la República Argentina hizo que los actos oficiales no se hagan, pero siempre es movilizante la fecha para todo aquel que estuvo en la Guerra. "Ser un ex combatiente se vive distinto a años anteriores donde nos tenían escondidos y olvidados. Hoy la gente y el pueblo argentino nos reconoce, y eso nos llena de orgullo", reconoce García.

"Defendimos las islas con dignidad y mucho amor"

A él le toco estar en Puerto Argentino con el Regimiento 25 de Sarmiento, controlando lo que era la costa y todo el sector sur de las Islas Malvinas. "Para todo joven de 18 años fue algo muy duro. Lo vivimos desde el 2 de abril al 1 de mayo que fueron los primeros bombardeos con mucho miedo pero lo fuimos superando a ese momento. Nosotros teníamos que defender nuestro país, y lo hicimos hasta donde pudimos. La experiencia es algo que uno no se lo quiere aconsejar a nadie, fue una experiencia muy dura y vivimos todo lo que se vive en una guerra pasando por hambre, frío...", recordó desde Trelew.

García, como la gran mayoría de los jóvenes soldados, no tenían la real dimensión de lo que estaban por hacer. "Cuando el 1 de abril a la noche nos llevaron al Regimiento de Sarmiento hasta Comodoro ahí nos dijeron que teníamos que ir a recuperar las Islas Malvinas y no entendíamos nada. Con el pasar de los días fuimos entendiendo lo que era la Guerra, pero no en la real dimensión. Fue algo que nos sorprendió muchísimo y fuimos pasando los miedos. Creo que el soldado la defendió con dignidad y mucho amor porque estaba convencido que peleaba por su patria", remarcó.

Consultado sobre lo que más recuerda de su paso por Malvinas comenta inmediatamente: "mi experiencia duró desde el 2 de abril hasta 21 de junio que llegamos a Puerto Madryn con el barco británico. Lo que más recuerdo de todo eso, más allá de los bombardeos, fue el momento de la rendición. Fue lo más duro que vivimos en esos 74 días que estuvimos en Malvinas. En un primer momento estábamos contentos que había un cese de fuego, después nos dijeron que fue la rendición y eso fue el momento más duro que vivimos allá", admitió el piloto que no se considera un héroe. "Fui uno más". Uno más, que el pueblo argentino no debe olvidar.

"Defendimos las islas con dignidad y mucho amor"
"Defendimos las islas con dignidad y mucho amor"
"Defendimos las islas con dignidad y mucho amor"