Jorge Montesino, entrenador nacido en Comodoro Rivadavia, y Alejandro Manchot, defensor oriundo de Puerto Madryn, serán los primeros referentes de Chubut en regresar a una cancha en medio de la pandemia mundial por el coronavirus.

La LigaPro, la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, apunta a que la pelota vuelva a rodar el 29 de julio, es decir, dentro de 10 días. Sin embargo, hasta este domingo (19 de Julio), en Ecuador se reportaron 73382 casos de infectados de coronavirus, 5282 de muertos y 31757 de recuperados, a través de las cifras difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud.

Ecuador sufrió un pico de infección y, por eso, las autoridades ponen en duda la reanudación de las actividades deportivas. Esta semana será clave para el fútbol de dicho país. Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, se reunirá el próximo martes con Jorge Yunda, alcalde de Quito, para analizar el protocolo de bioseguridad del organismo y estudiar la posibilidad de que el fútbol pueda retomarse, al menos, en la capital.

Si el fútbol reinicia en Ecuador, Jorge Daniel Montesino, flamante director técnico de El Nacional, y Alejandro Manchot, defensor de Aucas, se sumarán a la lista de los primeros referentes de Chubut en volver a pisar una cancha. Andrés Yllana, exfutbolista de Rawson y actual ayudante de campo de Mauro Camoranesi, regresó en junio con el NK Tabor Sežana de Eslovenia.

Esta es la primera experiencia del entrenador comodorense al frente de un plantel profesional luego de su experiencia como asistente de Diego Cocca en Racing, Defensa y Justicia, entre otros clubes. El contexto sanitario que atraviesa el mundo demoró su debut a cargo del equipo, pero si el gobierno de Ecuador da luz verde para el retorno del fútbol, Montesino hará su presentación como DT en los "Puros Criollos" en los próximos días.

Por otra parte, el zaguero de Puerto Madryn ya tiene bastante rodaje en el fútbol ecuatoriano. Manchot llegó a Macará de Ambato en julio de 2018. Su idea era probar el primer semestre, ver cómo le iba y en diciembre decidir si seguía. Su estadía en Ambato finalmente se extendió por un año y medio, donde llegó a semifinales de la Liga Pro y debutó en Copa Sudamericana. Para este primer semestre tenía la chance de jugar Pre Libertadores. Sin embargo, las vueltas del destino lo llevaron a la capital, Quito, donde actualmente viste la camiseta de Sociedad Deportiva Aucas.