La primera visita del Diego fue en 1980, cuando recién comenzaba a vestir la camiseta de la Selección, carrera que tuvo su punto de quiebre en 1986 cuando Argentina se consagró campeona en México y el Diego fue figura. En medio de la tristeza por su fallecimiento, recordamos el día que visitó la capital petrolera.

Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Alberto Tarantini y Américo “Tolo” Gallego fueron algunos de los jugadores de la Selección Argentina que a principios de la década del 80 llegaron a Comodoro Rivadavia para jugar un amistoso con el selectivo local. Por esos años todos estaban consagrados: habían sido campeones del Mundo en 1978.

Junto a ellos también un joven que la venia rompiendo en Argentinos Juniors y que prometía ser figura, algo que luego cumplió. Así Diego Armando Maradona tuvo su primera visita a la ciudad y la rompió en el equipo que en ese entonces dirigía César Luis Menotti.

El resultado final fue 5 a 0. Aunque los mismos protagonistas aseguran que el resultado podría haber sido más abultado. La Selección de Comodoro era dirigida por José Félix Lázaro y uno de los que jugó ese partido fue Juan “Gato” Maricoy, quien además tuvo el privilegio de sacarse una foto con Maradona.

En una entrevista con El Patagónico, Maricoy recordó lo que fue la previa del encuentro. “Cuando nos dijeron a los jugadores de la selección de Comodoro que íbamos a jugar contra la selección argentina campeona del 78, muchos mentían en sus clubes alguna molestia para no lesionarse y estar en ese partido. Nos queríamos morir. Era algo único para la ciudad”, recordó.

Además como ayer revivió cada momento del encuentro. “Antes de comenzar el partido miré a las tribunas, estaba repleto. Diego (Maradona) estaba recién incorporado porque Menotti no lo había convocado para el Mundial porque era muy chico. Estaba con todas las luces, la llevaba atada al pie, era una luz. Ni pegarle podías a la velocidad que iba. Perdimos 5-0 pero podríamos haber perdido por más. Ellos jugaron a media máquina, era un amistoso nada más”.

Según las crónicas de la época ese día el estadio municipal lució repleto. No entraba más gente para poder ver y admirar a los campeones del mundo. Los primeros en salir del vestuario hacia el césped fue Daniel Passarella, Ubaldo Fillol, y el “Tolo” Gallego. A la gente le llegaban a arder las palmas de las manos cuando salió Maradona y comenzó a trotar por la cancha… eso era lo que generaba el Diego.

Este miércoles, el mejor jugador de la historia del futbol falleció tras sufrir un paro cardíaco. No pudo ser reanimado por las nueve ambulancias que se acercaron hasta el lugar.