La capital de Chubut celebra este martes su aniversario 155. Por eso, en Pasta de Campeón te contamos por qué el director técnico Pep Guardiola tuvo curiosidad sobre Rawson.

Brescia, Italia. Ese fue el destino de Pep Guardiola luego de dejar el Barcelona en 2001. Pep, hoy considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol de la historia, decidió en aquellos tiempos cambiar de aire tras 11 años en el equipo culé y eligió el Calcio como destino.

Humilde, pero con grandes jugadores. Así fue aquel Brescia de 2001 que ascendió a la Serie A. Roberto Baggio, Andrea Pirlo y Luca Toni eran algunas de las estrellas que conformaban el equipo dirigido por el experimentado Carlo Mazzone.

En el libro “Che Pep – La conexión de Guardiola con el fútbol argentino”, escrito por el periodista Vicente Muglia, el autor cuenta que Pep se hizo muy amigo del chubutense Andrés Yllana, exfutbolista y actual ayudante de campo de Mauro Camoranesi en Eslovenia. Yllana nació en Rawson y es ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1999, después de su debut en el “Lobo”, el chubutense fue transferido al Brescia, donde ascendió y se encontró con Pep Guardiola.

El día que Pep Guardiola preguntó por Rawson

Yllana y Guardiola ingresando al campo de entrenamiento del Brescia

“Era un tipo que no paraba de hablar en todo el día, muy preguntón, ja… Nos llevábamos muy bien fuera de la cancha, era una persona con una gran humildad. Quería saber todo. Me preguntaba de qué región de Argentina venía, cómo era Rawson, el lugar donde nací… Y del fútbol argentino también charlábamos. Me hablaba del piso seco de las canchas de nuestro país como algo que no favorecía el bueno juego. Yo le decía que el césped de las canchas del fútbol argentino solía estar alto en la gran mayoría de los estadios. No estaba de acuerdo con eso”, contó Yllana en el libro de Vicente Muglia, periodista del diario Olé.

Guardiola tiene una conexión especial con el fútbol argentino. Son famosos sus encuentros con Marcelo Bielsa, César Luis Menotti, Ángel Cappa y Julio Velasco, entrenador de vóley que ganó todo con la selección de Italia. Pep es un gran admirador de la esencia argentina, la misma que conectó con Lionel Messi en el Barcelona que revolucionó el fútbol con 14 títulos (3 Ligas de España, 2 Copa del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Champions League, 2 Supercopa de España y 2 Mundial de Clubes).

El vínculo que formó Pep Guardiola con Andrés Yllana fue tan fuerte que, cuando Pep se despidió del Brescia, le dejó su camiseta firmada que decía: “Yo tuve el placer de jugar con vos. Con mucho afecto, Pep”.