Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El “Globo”, marca registrada de un dominio en la década del 70

Huracán hizo historia como el primer equipo en disputar los Torneos Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, sino que además, fue el más vencedor con no solo un equipo de ensueño en la ciudad, sino con un plantel rutilante. Jorge Newbery y Deportivo Portugués, también fueron vencedores, aunque en menor medida. PDC te trae el repaso en este especial del 30 al 2018.

 

El equipo del Pietrobelli fue el más ganador desde 1970 al 79, con una marca de 13 campeonatos sobre 21, el 61,9% de títulos, seguidos por su acérrimo rival, Jorge Newbery, con 4 y los lusitanos con 2.

 

Durante estos 10 años de torneos la cantidad de equipos que consiguieron campeonatos se vio disminuida notablemente y fue para 6 clubes.

 

Huracán que lograba su primer campeonato en 1970, luego de tener la racha más adversa en su historia de años sin ganar: 12 años.

 

 

Con una columna vertebral compuesta por: Juan Carlos “Bocha” Rodríguez –en el arco-, Carlos “Papa” Álvarez en la zaga, Miguel “Quito” Toledo -por la banda izquierda- y Jacobo Pichintínez como “hombre gol”, fueron parte de la “revolución” del “Globo Petrolero”.

 

Además de este rico plantel se sumarian dos pilares para llegar a los regionales y dar el salto que lo llevaría a disputar los Nacionales: Jorge “Coco” Berssan y Marcelino Eduardo Britapaja.

 

Por su parte, Jorge Newbery logró conseguir cuatro torneos con un equipo en el que Antonio “Ruso” Markotic en el mediocampo, José Daniel “Negro” Lanza como uno de los atacantes por el wing, sumado a ellos el poder de juego de Horacio Iglesias, tres jugadores que fueron referencia en el “Aeronauta”.

 

 

Mientras que los portugueses contaron con un sólido equipo y figuras que se acercaban al equipo como Lanza, quien tuvo su paso por el equipo cuando había dejado a Newbery, a Pablo González, para darle paso a una renovación que tenía a Alberto “Beto” Bellido en ataque, a Cecilio “Paleta” Villarreal, como eje y armador, y desde el banco a Néstor “Falopa” Velazco.

 

 

Huracán finalmente alternaba sus equipos, pero la historia de los cruces clasificatorios para llegar al Nacional será de otro capitulo.

 

Parados: José Vargas, Arturo Mansilla, Daniel Caminos, José Ojeda, Hugo Valenzuela, Miguel Parra, Juan C. Portillo, Víctor Gordillo, Juan Murgía;

hincados: Juan Maricoy, Juan “Papa” Alvarez, René “Bichi” Bellido, Oscar Laffitte, Juan Carlos “Bocha” Rodríguez, Fermín López, Jorge Canoni y Jacobo Pichintínez.

 

 

Fotos y fuente: Libro "La historia grande del fútbol comodorense"

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: