Considerando de vital importancia para poder prevenir cualquier maltrato o discriminación dentro de la disciplina la Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Balonmano creó la “Subcomisión de Género y Derechos Humanos, designando a cargo de la misma a Valeria Muñoz.

Un trabajo realizado durante la cuarentena que llevo adelante la comisión directiva de la Fechuba, entendiendo que las entidades deportivas tienen una oportunidad y una responsabilidad enorme en la formación de personas y en la construcción de valores creó una Subcomisión de Género y Derechos Humanos.

Considerando a la violencia de cualquier tipo (dentro y fuera de la cancha) en reiteradas ocasiones es un problema presente en el deporte.

Por lo que evitar las agresiones tanto físicas como verbales, significa un aprendizaje que debe iniciarse en las categorías mini e infantiles incidiendo de manera directa en el proceso educativo- deportivo.

Desde las categorías más pequeñas se debe fomentar que el deporte debe ser una escuela de vida, una herramienta poderosa para inculcar el respeto y la tolerancia. Que incluya y sea un lugar de crecimiento sano.

En ese marco, fue designada en el cargo de la misma la vocal de la comisión directiva de FeChuBa, Valeria Muñoz y se invitó a las tres asociaciones (Cordillerana, Valle y Comodorense) a nominar un representante para integrar esta subcomisión.

Siendo la institución la primera en todo el Handball nacional federado en tener una subcomisión de este tipo y una de las pioneras en el deporte patagónico en abordar institucionalmente esta temática.

Esta subcomisión surge con el objetivo fomentar el respeto donde prime una competencia justa, limpia y entre iguales, apuntando a implementar medidas de prevención y de concientización contra la violencia, el racismo y la discriminación por razones de género, xenofobia o cualquier otra.

La comisión directiva le ha solicitado al Tribunal de Penas de FeChuBa, que incluya en el Código vigente sanciones referentes a lo antes mencionado.

Porque es de vital importancia para poder prevenir cualquier maltrato o discriminación el trabajo en equipo por parte de la Federación, Asociaciones, Clubes, entrenadores, árbitros, jugadores y público.