Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿En qué nivel se encuentra el fútbol de Comodoro Rivadavia?

Además del clásico, César Villaroel (Huracán) y Javier Guerreiro (Jorge Newbery) compartieron su punto de vista sobre la actualidad que atraviesa el fútbol comodorense.

 

Por Facundo Paredes | Fotos: Carlos Álvarez

 

En el fútbol, las comparaciones son tediosas. Los diferentes contextos nutren el análisis de lo “bueno” y de lo “malo”, lo “mejor y “peor”. Chubut no se excluye del resto. Por historia se comparó el fútbol de Comodoro Rivadavia con el del Valle, más allá de la competencia interna que sirve, obviamente, para el crecimiento. "¿En cuál hay más nivel? ¿Cuántos jugadores surgieron? ¿Quién tiene las mejores canchas? ¿Y las obras? ¿Quién es el representante de la provincia a nivel nacional?".

 

Jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas y hasta los mismos periodistas “combaten” y “defienden” su ambiente con la "camiseta puesta" y sin mirar el otro lado de la pelota. ¿Existe la objetividad en el periodismo? No. Pero sí la ética y moral. El fiel ejemplo fue el Torneo Regional Amateur 2019. En el Grupo 3 de la Región Patagónica hubo seis integrantes chubutenses: cuatro equipos comodorenses (CAI, Huracán, Jorge Newbery y USMA) y dos valletanos (J.J. Moreno de Puerto Madryn y Racing Club de Trelew).

 

De cara al clásico de la tierra petrolera, Pasta de Campeón reunió a los entrenadores de ambos conjuntos y, además del partido que moviliza a la ciudad, compartieron su visión sobre las comparaciones y el nivel que dejó dicho certamen. Ambos pararon la bocha y analizaron la actualidad de las dos ligas.

 

César, vos jugaste en Deportivo Madryn mucho tiempo. ¿Qué virtudes tiene el fútbol del Valle?

 

  • CV: Jugué seis años. Fue donde se me conoció más por los enfrentamientos contra Huracán, porque había esa linda rivalidad. Deportivo Madryn es un club que se está potenciando mucho…

 

  • JG: La cancha que tiene es increíble. El año pasado fui a ver un par de partidos cuando estaba el “Pity” Murúa, el césped es un billar.

 

  • CV: Esa cancha siempre estuvo así. Cosa que no he visto acá, es que allá la riegan con agua tratada, es decir, con bosta. Cuando la regás no se puede estar -risas-, no sabés el olor que hay, pero por eso de invierno a verano está igual. Y acá he mirado, en cancha nuestra, con agua normal… las de los otros equipos también.

 

¿Qué dejó este Torneo Regional Amateur?

 

  • CV: Se notó mucho la diferencia. El Valle estuvo un pase adelante del fútbol nuestro. Yo decía “la puta madre, dos equipos del valle peleando y nosotros con clubes que apostaron, y pasó rasguñando CAI”. No sé si estaremos haciendo algo mal o ellos estarán haciendo algo mejor que nosotros.

 

  • JG: Yo lo vi de afuera, porque estaba en Independiente de San Julián (Santa Cruz). Me llamó la atención lo que dice “Villa”, a la distancia veía que Newbery, Huracán y CAI se estaban reforzando bien, y la verdad que los equipos del valle marcaron tendencia y fueron protagonistas. Fue un llamado de atención para el fútbol de Comodoro.

 

  • CV:  La verdad que sí. Nos tocó un poquito, pero bueno, hoy creo que el fútbol nuestro está cambiando para mejor. A mí me pone contento ver que Laprida y Palazzo van a tener césped sintético, que Roca ya la tiene. Quiere decir que el fútbol va a empezar a cambiar para bien. El otro día un amigo me mostró un video de cómo estaban destruyendo un SUM de Ferro, que lo tenía desde los años 30 creo. Eso es algo bueno, algo positivo. Tiro Federal, que se estaba cayendo a pedazos y está mejorando. Hay un profe que está laburando bien ahí. Todas esas cosas a uno lo ponen contento, porque es el fútbol doméstico.

 

¿Notan que la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia se involucra en estos detalles? ¿O no?

 

  • JG: Mirá. Viste que ahora el “Mumo” Peralta y Fernando Mateff agarraron la conducción de los seleccionados selectivos, eso está buenísimo. Que le den lugar a esos dirigentes que tienen buenas ideas. Empezando de ahí.

 

  • CV: Eso es un gran paso, hay que progresar y, principalmente, con los chicos. Hoy tengo la posibilidad de estar en primera, pero pienso y ayudo mucho a las divisiones inferiores. Es importantísimo tener inferiores en un club. Y con respecto a lo que dice “Javi”, me parece bien que esté “Mumo” y Fernando, que esté gente con aspiraciones a algo más. Si lo tenés a “Mumo” Peralta que es un trotamundo, ¿cómo no lo vas a aprovechar? Tomá, tenés la llave acá y hacé lo que quieras. A esa gente tenés que escucharla y sacar mucho de ellos. Ya está el sentarse a comer asado y que salga lo que salga. Me parece que no.

 

¿Cómo ven a la nueva camada de entrenadores?

 

  • JG: Esta genial. Pedro Millapi en Deportivo Sarmiento es un ejemplo, un pibe joven y que labura bien...

 

  • CV: Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Como para el jugador llega su tiempo, para los técnicos también. Y esto es así, "pa pa pa". Está bueno que haya una renovación, a mi me gusta. Me gusta que este Millapi en Sarmiento, Diego Gelinger en Rada Tilly. Eso mejora a nuestros clubes. Acá no está la historia de desearle que le vaya como la mierda.
TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR:

Post a Comment