Esquel es una de las ciudades de Chubut que no tiene casos de coronavirus. La Secretaria de deportes de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, declaró que se evalúa el regreso de las actividades.

En cuestiones que tienen que ver con el deporte, hay varias actividades que recibieron su habilitación y, con sumo cuidado, se pueden practicar en Esquel.

Por otra parte, en algunos espacios cerrados, ya comenzaron los entrenamientos de no más de 10 personas por grupos, sin compartir elementos y solo para la adecuación física, es lo que a grandes rasgos marcan los nuevos reglamentos de uso y costumbre.

También los gimnasios privados, con mucho protocolo en lo que respecta al uso de los elementos, al ingreso según el DNI y al tiempo de permanencia en el local, dieron señales de vida.

PLAN DE ACCIÓN PARA ESTE TIEMPO DE CUARENTENA

“Estamos abocados a las charlas de bioseguridad, tanto para los profesores como los trabajadores del área y estamos elaborando un plan de acción para este tiempo de cuarentena” destacó a Red 43, Mariela Sánchez Uribe, quien desde el pasado 10 de diciembre es la Secretaría de Deportes y donde, al día de hoy, la mitad de su periodo al frente de  esta área, estuvo condicionada por la cuarentena.

“Para la reapertura de las distintas actividades de los talleres que funcionan dentro de la Secretaria de Deportes, desde este ámbito debemos reeducar a todos los que asisten al complejo deportivo municipal a la práctica de nuevos hábitos y aprovechar este tiempo valioso que tenemos en el que no hay casos de coronavirus en la región, para readecuar los espacios y estudiar muy bien los protocolos a implementar”, destacó además.

BIOSEGURIDAD PARA TODOS

Divididos en varios grupos, se están desarrollando diversas capacitaciones a todo el personal de la secretaría de deportes en lo que respecta a bioseguridad, “ya que debemos reaprender a vivir bajo otros patrones que nos obligó esta pandemia, en esto de cuidarnos”.

“La idea es llegar al lugar, realizar la práctica deportiva y regresar a casa y para esto es fundamental el rol del docente, porque son quienes pueden educar en esto del distanciamiento físico y social, además de la higiene de manos y la higiene de los espacios  a usar”.

Como en el resto de los espacios cerrados donde se llevan a cabo actividades deportivas, la idea es tener protocolos similares, donde los tiempos de cada actividad se reducen a 45 minutos “y es fundamental el uso del cubre boca y nariz por parte del personal, sean administrativos, de mantenimientos o entrenadores”.

“Estamos ante un gran desafío de adaptación y debemos repensar y elaborar una reapertura progresiva de las actividades, donde en principio será para alumnos de 14 años en adelante con un cupo de no más de 10 personas, en tanto nos autoricen desde el Ministerio de Salud podremos ir abriendo más espacios para que más jóvenes practiquen deportes”.

EN LOS ESPACIOS AL AIRE LIBRE

El uso de otros espacios, como ser la pista de atletismo y el skatepark, se está planificando el ingreso con una lista de usuarios con turnos y cupos de personas “y es ahí donde vamos a trabajar con personal de la Secretaria de Deportes para elaborar esos cupos y tener el listado de personas que van a ir asistiendo a ese espacio y en ese turno”.

EL NATATORIO SEGURÁ CERRADO

Por otra parte, Sánchez Uribe destacó que el natatorio municipal permanecerá cerrado. “Por dicha razón, las escuelas y el equipo municipal de natación seguirán trabajando como lo viene haciendo, desde que comenzó la cuarentena, en el acondicionamiento físico, junto con las otras escuelas deportivas, y por el momento debemos decir que hasta no tener un decreto del Ministerio de Salud, el acceso al natatorio estará cerrado”.