¿Cuántas veces jugó Gimnasia de Comodoro la Liga Sudamericana y cómo le fue?
El equipo dirigido por Leonardo Martín Villagrán jugará a partir de este lunes desde las 18.40, ante Leones de Quilpué de Chile una nueva disputa de este torneo internacional. Un repaso por sus participaciones.
La obtención de la Copa Súper 20 del "Verde" frente a Obras Basket en febrero del 2023 le dio la posibilidad de acceder, a la disputa de un torneo continental que lo jugará por quinta vez en su historia.
La consagración por 85-79 frente a los "Tacheros" en el Templo del Rock por la Copa Súper 20, le permitió a Gimnasia y Esgrima poder jugar la Liga Sudamericana de Básquet 2023/2024.
El “Verde” disputará por cuarta vez la Liga Sudamericana de Clubes, hoy el certamen continental de segundo orden, detrás de lo que es la Basketball Champions League Americas que reemplazó a la Liga de las Américas.
La primera incursión de Gimnasia y Esgrima de Comodoro fue en el año 2001, donde alcanzó la final recordada ante Estudiantes de Olavarría en una serie donde cayó 3-1.
En la final ante el “Bataraz” no habría sido posible sin la derrota en semifinales al Flamengo de Brasil, en una serie donde los capitaneados por el histórico Oscar “Manosanta” Schmidt, la descollante figura.
Sin embargo, con uno de los llenos más recordados en el Socios Fundadores y el gran equipo dirigido por Fernando Duró, el “Verde” venció en vibrantes juegos consecutivos al equipo brasileño y llegó a su primera final continental y única de su historia
Toda la campaña | Liga Sudamericana 2001
Primera fase, 3-0 (12, 13 y 14 de febrero en Osorno, Chile)
Vasco da Gama 87 (Helinho 17) - Gimnasia 88 (Masieri 23)
Osorno 86 (Sáez 22) - Gimnasia 109 (Masieri 31)
Alas Peruanas 78 (Aubry 23) - Gimnasia 95 (Masieri 28)
Cuartos de final, 2-1 (5, 12 y 13 de marzo)
Uberlandia 83 (Brown 33) - Gimnasia 89 (Scott 38)
Gimnasia 90 (Scott 32) - Uberlandia 91 (Savoy 37)
Gimnasia 120 (Masieri 33) - Uberlandia 68 (Brown 18)
Semifinal, 2-1 (24 y 30 y 31 de marzo)
Flamengo 112 (Oscar 34) - Gimnasia 105 (Scott 31)
Gimnasia 108 (Moldú 28) - Flamengo 91 (Oscar 28)
Gimnasia 108 (Moldú 36) - Flamengo 105 (Oscar 39)
Final, 1-3 (6, 7, 12 y 13 de abril)
Gimnasia 93 (Easterling 25) - Estudiantes (O) 88 (Wilson 28)
Gimnasia 86 (Moldú y Scott 24) - Estudiantes (O) 100 (Wilson 22)
Estudiantes (O) 106 (Wilson 24) - Gimnasia 84 (Scott 28)
Estudiantes (O) 100 (Wilson 28) - Gimnasia 78 (Masieri 15)
(Fuente: Diario Crónica)
La segunda presentación: Despedida en primera ronda
La edición 2002 de la Liga Sudamericana sería la segunda ocasión en la historia de Gimnasia y Esgrima de Comodoro jugaría el torneo continental, en una primera fase en la que lo haría en Uruguay en un Grupo A para el olvido en las posibilidades del conjunto sureño.
Club Biguá, de Montevideo, el Vasco Da Gama de Brasil y Llanquihué de Chile serían los rivales de una primera ronda en la que el “Verde” quería emular a la campaña del año anterior donde llegó a la final histórica con Estudiantes de Olavarría.
El 21 de febrero de 2002, el equipo dirigido ya no más por Fernando Duró, sino por Marcelo Richotti, con una renovación casi total en la que sólo –respecto del último plantel- quedaban Leonardo Diebold, en la base, y Eloy Martin como ficha Sub23.
Además de estos dos jugadores, el plantel que en la LNB terminaría jugando por la permanencia ante Independiente de Pico, se completó con Mauricio Pedemonte, Alejandro Ferrari, Pablo Maglia, Eloy Martín, Bruno Jovanovich, Esteban Bonzano y Santiago Haag.
A estos se sumarían los extranjeros Marcus Williams y Eddie Roberson, en lugar de los iniciales de temporada Carl Simpson y Ken Leeks, para darle volumen en el poste y el goleo.
El primer encuentro de la priomera fase fue ante Vasco Da Gama de Brasil, con un histórico Helio Rubens en el banco, su hijo Helinho en la base del equipo y un Nené Hilario, después jugador top de la NBA, entre sus jugadores más preponderantes.
El resultado final fue en favor de los cariocas, con un 91-81, ante los comodorenses que tuvieron en el mendocino Mauricio Pedemonte como máximo anotador con 28 puntos.
En el equipo brasileño, Helinho anotó 24 y Rogerio colaboró con otros 21. El “Verde” seguiría con su segundo choque ante Biguá.
El equipo comodorense jugaría su segundo choque ante los locales, con un encuentro parejo y reñido, en el que se definió en el cierre del último parcial. Donde el conjunto “mens-sana” sufriría algunos fallos arbitrales que le costaron caros tras protestas.
Bigua vencería por 86-68 a Gimnasia de Comodoro (Argentina) y con el triunfo lograría su pasaje a la siguiente instancia de la Liga Sudamericana.
Los de Villa Biarritz comandaron el partido a través del goleo de Bill Washington (anotó 26 puntos), mientras que en el juego interior los acompañó Luis Pierri.
Por su parte, para los comodorenses, nuevamente Mauricio Pedemonte fue goleador del cotejo con 26 puntos y quien hizo que el marcador se mantuviera cercano.
Sin embargo, en el final, el aporte de Gerardo Niquichenko (10 puntos en el partido) le dieron una victoria a los de Fernando Bolaña.
Por último, Gimnasia se despediría del Grupo A y la fase inicial de la Liga Sudamericana de Básquet ante Provincial Llanquihue de Chile con un triunfo cerrado y que se definiría en los instantes finales por 75-71.
El joven Esteban Bonzano anotaría dos libres a falta de 16 segundos para el cierre de un partido, en el que nuevamente tuvo a Mauricio Pedemonte como máximo anotador de los sureños, con 25 puntos, acompañado por Marcus Williams quien colaboró con 15.
En el equipo trasandino, lo mejor pasó por el interno Patricio Briones (que tuvo un paso por Atenas de Córdoba) con 27 puntos, pero el conjunto “mens-sana” cerró mejor el cotejo y se despidió del torneo continental con un triunfo.
La tercera vez:
En la 2007, Fernando Duró se hizo cargo de un plantel inolvidable, el flamante campeón de la Liga Nacional de Básquet, con nombres y un liderazgo que lo llevó a disputar semifinales.
El "Verde" jugaría una primera fase en Lima, Perú en la que lograría un invicto de punta a punta.
Frente a Alas Peruanas de Perú (por 78-48); Cocodrilos de Venezuela (85-73) y a Osorno de Chile (73-66) el equipo de Comodoro se llevaría un cuadrangular y la clasificación a segunda ronda.
En cuartos de final, el "mens-sana" jugaría una pareja serie ante Montes Claros de Brasil, donde en la ida y en suplementario tras igualar en 63, ganarían los comodorenses por 77-72 en tierras del estado de Mina Gerais.
Mientras que la vuelta, el Socios Fundadores acompaño al equipo, que se llevaría el encuentro por un 80-70 para cerrar la eliminatoria.
En semifinales, Libertad de Sunchales quería tomarse revancha de la final de la Liga Nacional de Básquet 2005/06 y tendrían una serie pareja y de gran nivel.
En el primer juego, en Comodoro, Gimnasia ganaría 70-65, mientras que en el Hogar de los Tigres de Sunchales, Libertad ganaría los dos cotejos celebrados por 89-67 y 70-55 para cerrar una participación recordada por el público comodorense.
Gimnasia Indalo jugó la cuarta ocasión
Gimnasia y Esgrima, bajo la denominación de la empresa del grupo comodorense, disputó el torneo internaiconal en la temporada 2016.
En dicha edición, el "Verde" logró ser sede del Grupo A", tras ganar la licitación, para albergar a Mogi Das Cruces (Brasil), Defensor Sporting (Uru) y a Regatas Lima (Perú).
En la primera instancia, los brasileños se clasificaron primeros, tras ganar el tercer encuentro del Grupo A, para acceder con el "Verde" al cuadrangular de “semifinal 2” que se celebró en Maldonado, Uruguay.
En suelo Charrúa, Gimnasia perdería ante Mogi Das Cruces de Brasil, Hebraica de Uruguay y Paulistano de Brasil, para una despedida amarga por las intenciones de ser protagonista de un certamen internacional.