Fue una de las piezas claves para la obtención de la primera Liga Nacional de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, en la temporada 2005/2006. Sin embargo, previo a desembarcar en la ciudad del viento tuvo un paso por la NBA, en dos grandes equipos de esa competencia. Hoy está festejando su cumpleaños n° 45 y lo recordamos en esta nota de PDC.

Charles Jones nació en Brooklyn, New York, el 17 de junio de 1975. En sus inicios en el básquetbol universitario de los Estados Unidos, disputó junto al equipo de su universidad -Rutgers Scarlet Knights- las temporadas 1993-94 y 1994-95 de la NCAA.

En 1996, fue reclutado por los Long Island Blackbirds, donde jugó las siguientes dos temporadas del certamen y fue goleador y figura, promediando 30 puntos por juego. Allí consiguió la temporada regular de la Northeast Conference y el campeonato del torneo de la Conferencia.

Sin embargo, los problemas extra deportivos llegarían a su vida. Luego de graduarse, sería arrestado por posesión de armas tras amenazar junto a dos hombres a un guardia de seguridad del campus de la Long Island University. Por este motivo, y a pesar del gran nivel de juego demostrado, fue cortado.

Luego de estos primeros años de su carrera universitaria y el escándalo por el cual fue detenido, le llegaría su oportunidad en la NBA. El 21 de enero de 1999 sería contratado como agente libre por Chicago Bulls, para disputar 29 juegos de la temporada 98/99 en donde promedió 3.7 puntos por partido.

El ex NBA que llegó a Comodoro para ser campeón con Gimnasia

Sin lucirse, finalizó su contrato con los Bulls. Y fue así que en la temporada 1999/2000, continuó su rumbo en Los Angeles Clippers. Allí participó en 56 encuentros, promediando 3.4 puntos por juego.

Tras su experiencia NBA, Jones comenzaría un recorrido profesional pasando por diferentes competencias del mundo. Tuvo pasos por el básquet de Italia, Grecia, Israel, Turquía y Bulgaría, hasta llegar por primera vez a Argentina para afrontar un puñado de partidos en Libertad de Sunchales en el año 2004.

Finalmente, en la temporada 2005/2006 llegaría su primera etapa en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Sería para reemplazar al foráneo Lamont Roland en el equipo dirigido por Fernando Duró, que intentaba retomar rumbo en una temporada que había iniciado de capa caída para los comodorenses.

Con su instinto ganador por naturaleza, rápidamente se adaptó a la estructura del plantel, donde alternaba las tres posiciones del perímetro con los referentes del equipo, Gabriel Cocha y Pablo Moldú; además de formar una dupla imparable en ataque junto al pivot norteamericano Damon Thornton, quien mejoró su nivel tras la llegada de Jones.

De esta manera, Gimnasia conseguiría meterse a los Playoffs de esa Liga Nacional en el 4° puesto. Allí superaría en cuartos de final a Boca, en semifinales al último campeón Ben Hur de Rafaela y en la final a Libertad de Sunchales, para consagrarse campeón por primera vez en su historia -tras 17 temporadas consecutivas en la máxima categoría-.

Charles Jones fue una de las piezas claves de ese equipo, aportando toda su experiencia. En la temporada del campeonato, promedió 10.1 puntos, 3.1 asistencias, 5.5 rebotes y 1.7 robos, para quedar marcado a fuego en la página más gloriosa de la institución.

Luego de coronarse, el estadounidense también sería parte de Gimnasia en las temporadas 2006/07, 2007/08 y 2009/10, para cerrar su carrera alejándose de Comodoro Rivadavia en ese mismo año 2010. En total fueron 120 partidos defendiendo la camiseta del "Verde", con 1169 puntos, 349 asistencias y 176 robos.

Hoy, en el festejo de su cumpleaños n° 45, los hinchas lo recordaron en las redes sociales compartiendo sus mejores jugadas en aquella final. Tras 14 años, ese título sigue en la retina de toda una ciudad.