Gimnasia regresa a Uruguay una vez más para jugar la Liga Sudamericana: ¿cómo le fue anteriormente?
El equipo comodorense ya conoce lo que es disputar no sólo el torneo continental, que supo ser el más importante de Sudamérica con la ahora Basketball Champions League Americas por delante, sino en tierras montevideanas donde en 2002 fue parte del grupo A.
La edición 2002 de la Liga Sudamericana sería la segunda ocasión en la historia de Gimnasia y Esgrima de Comodoro jugaría el torneo continental, en una primera fase en la que lo haría en Uruguay en un Grupo A para el olvido en las posibilidades del conjunto sureño. Pero además jugaría en una segunda fase de la misma competencia.
Club Biguá, de Montevideo, el Vasco Da Gama de Brasil y Llanquihué de Chile serían los rivales de una primera ronda en la que el “Verde” quería emular a la campaña del año anterior donde llegó a la final histórica con Estudiantes de Olavarría.
El 21 de febrero de 2002, el equipo dirigido ya no más por Fernando Duró, sino por Marcelo Richotti, con una renovación casi total en la que sólo –respecto del último plantel- quedaban Leonardo Diebold, en la base, y Eloy Martin como ficha Sub23.
Además de estos dos jugadores, el plantel que en la LNB terminaría jugando por la permanencia ante Independiente de Pico, se completó con Mauricio Pedemonte, Alejandro Ferrari, Pablo Maglia, Eloy Martín, Bruno Jovanovich, Esteban Bonzano y Santiago Haag.
A estos se sumarían los extranjeros Marcus Williams y Eddie Roberson, en lugar de los iniciales de temporada Carl Simpson y Ken Leeks, para darle volumen en el poste y el goleo.
Un debut durísimo ante un siempre candidato
El primer encuentro de la priomera fase fue ante Vasco Da Gama de Brasil, con un histórico Helio Rubens en el banco, su hijo Helinho en la base del equipo y un Nené Hilario, después jugador top de la NBA, entre sus jugadores más preponderantes.
El resultado final fue en favor de los cariocas, con un 91-81, ante los comodorenses que tuvieron en el mendocino Mauricio Pedemonte como máximo anotador con 28 puntos.
En el equipo brasileño, Helinho anotó 24 y Rogerio colaboró con otros 21. El “Verde” seguiría con su segundo choque ante Biguá.
Síntesis:
Gimnasia de Comodoro: Diebold 13, Pedemonte 28, Williams 9, Roberson 8, Maglia 9 (fi); Martín 3 y Ferrari 11. DT: M. Richotti.
Vasco da Gama: Helinho 24, Rogerio 21, Chui 15, Sandro 18, Nené 0 (fi); Mingao 7, Jamilton 6 y Manteguinha 0. DT: H. Rubens.
Segunda derrota, ante el local, Biguá
El equipo comodorense jugaría su segundo choque ante los locales, con un encuentro parejo y reñido, en el que se definió en el cierre del último parcial. Donde el conjunto "mens-sana" sufriría algunos fallos arbitrales que le costaron caros tras protestas.
Biguá vencería por 86-68 a Gimnasia de Comodoro (Argentina) y con el triunfo lograría su pasaje a la siguiente instancia de la Liga Sudamericana.
Los de Villa Biarritz comandaron el partido a través del goleo de Bill Washington (anotó 26 puntos), mientras que en el juego interior los acompañó Luis Pierri.
Por su parte, para los comodorenses, nuevamente Mauricio Pedemonte fue goleador del cotejo con 26 puntos y quien hizo que el marcador se mantuviera cercano.
Sin embargo, en el final, el aporte de Gerardo Niquichenko (10 puntos en el partido) le dieron una victoria a los de Fernando Bolaña.
Síntesis:
Biguá: Rovira 5, Suárez 7, Otatti 3, Washington 25 y Pierri 17 (fi); Garcín 10 y Niquichenko 10, Lacasa 9. DT: Francisco Bolaña:
Gimnasia de Comodoro: Diebold 6, Williams 9, Pedemonte 26, Ferrari 3 y Maglia 3 (fi); Robertson 10, Martín 4, Bonzano 2 y Jovanovich 5. DT: Marcelo Richotti.
Despedida con una victoria ante Llanquihue, gracias a una promesa que lo definió
Gimnasia de Comodoro se despediría del Grupo A y la fase inicial de la Liga Sudamericana de Básquet ante Provincial Llanquihue de Chile con un triunfo cerrado y que se definiría en los instantes finales por 75-71.
El joven Esteban Bonzano anotaría dos libres a falta de 16 segundos para el cierre de un partido, en el que nuevamente tuvo a Mauricio Pedemonte como máximo anotador de los sureños, con 25 puntos, acompañado por Marcus Williams quien colaboró con 15.
En el equipo trasandino, lo mejor pasó por el interno Patricio Briones (que tuvo un paso por Atenas de Córdoba) con 27 puntos, pero el conjunto “mens-sana” cerró mejor el cotejo y se despidió del torneo continental con un triunfo.
Síntesis:
Gimnasia de Comodoro: Martín 13, Williams 15, Pedemonte 25, Bonzano 9 y Jovanovich 6 (fi); Diebold 4, Robertson 0, Maglia 1 y Ferrari 2. DT: Marcelo Richotti.
Llanquihue: Cárcamo 0, Espinoza 17, Brown 2, Hilton 14 y Briones 27 (fi); París 8, Francke 0, Kairath 0 y Campos 3. DT: Iván Gallardo.
Maldonado, en una serie de segunda fase para el olvido
En 2016, siendo Gimnasia Indalo, el equipo de aquel entonces dirigido por Gonzalo García disputaría un cruce de tres cotejos ante en suelo Charrúa, el “mens-sana” perdería ante Mogi Das Cruces de Brasil, Hebraica de Uruguay y Paulistano de Brasil, para una despedida amarga por las intenciones de ser protagonista de un certamen internacional.