Gustavo Sapochnik encabeza al equipo de Liga de Desarrollo que durante esta temporada, en un escalón muy chiquitopor debajo de la Liga Nacional de Básquet. Esta 2023/24 no sólo fue 2do asistente del plantel superior, sino que además supo llevar a la cima de las posiciones al conjunto LDD a la primera colocación y con ello acceder como el primer conjunto en clasificar al Final 4.

Gimnasia y Esgrima, Instituto de Córdoba, Obras Basket y Boca Juniors son los cuatro clasificados a la definición que si bien no está establecida la sede, tiene como candidata a Capital Federal.

Sapochnik dialogó con Pasta de Campeón antes de la definición del cuadrangular, donde por segunda temporada seguida el "Verde" tendrá participación.

"Jugar el Final Four nuevamente para Gimnasia, para el club, es obviamente un premio a todo el trabajo que han hecho, que hemos hecho hace muchos años, desde que comenzó la Liga de Desarrollo", indicó.

El entrenador, 2do asistente del staff que encabezó Martín Villagrán en el “mens-sana”, ponderó un proyecto de año 2015 que tuvo a “Villa” y a los directivos del club.

Sapochnik, en el "Verde", tras casi 10 años de crecimiento profesional

“A mí me tocó estar en los inicios, donde comenzamos a armar los grupos para entrenar y el club también hizo la inversión en los primeros reclutados. Yo era coordinador de formativas y bueno, de esto pasaron ya casi 10 años y se fue mejorando año a año donde fue creciendo con basquetbolistas que pasaron por el profesionalismo y también con entrenadores que pasaron por la estructura”, indicó.

“Obviamente, que no solamente es el equipo que hoy me toca dirigir de la Liga de Desarrollo, sino el proceso de tantos años, en el cual, bueno, tuve la suerte de estar en el inicio y así y poder trabajar en la idea que tenía en ese momento Martín”, agregó.

Sapochnik, Martín Villagrán, Juan Varas y Juan Ercoreca, el equipo de trabajo de Gimnasia en LNB

El primer clasificado fue Gimnasia y Esgrima, y finalizó como líder con registro de 32 victorias y seis derrotas. En segundo lugar, finalizó el actual subcampeón, Instituto, sólo un juego por detrás de Gimnasia (31-7).

El podio lo completó Obras Basket con marca de 30-8 y por último, Boca terminó asegurando su lugar en las últimas fechas, tras distanciarse de Riachuelo e Independiente. El Xeneize alcanzó un récord de 27-11 que los colocó por encima de riojanos y cordobeses por sólo un juego.

EL PLANTEL

El equipo comodorense se encuentra con algunos jugadores a disposición y otros que se sumarán en lo inmediato tras algunas lesiones. Marcos Chacón, Ramiro Stheli y Renzo Montoya fueron los basquetbolistas que contaron con distintas molestias.

El cubano ahora entrena junto al grupo, tras ser parte del plantel de Liga Nacional ante Regatas Corrientes. Por su parte, Stelhi que transita la rehabilitación se sumará en los próximos días al plantel, al igual que Montoya.

Gimnasia de Comodoro tendrá el cruce por el Final 4 ante Boca Juniors y Sapochnik y los jugadores comenzaron a entrenar para alistar los encuentros.

“El martes pasado comenzamos con las prácticas, donde estamos contentos, motivados en un doble turno, por la mañana y por la tarde”, indicó el entrenador.

“Estamos trabajando bien, trabajando bastante duro, cumpliendo con los torneos locales, con la Liga Federal Formativa, que también se juega acá en Comodoro y en la provincia y, bueno, la verdad que hemos planificado el trabajo para poder cumplir con todo y, obviamente, para preparar el equipo para el Final Four y para el torneo Interligas”, agregó.

El equipo “mens-sana” ya tiene el boleto para viajar a Brasil, con los cuatro mejores equipos de la liga brasileña.

Chacón, Stehli, Xavier Reyes y Martiniano Datto son los cuatro jugadores reclutados que sumaron minutos este 2023/24 en la Liga Nacional de Básquet y para el entrenador de LDD es producto de “que Villagrán les tenga confianza y puedan sumar los minutos que sumaron”.

“Los cuatro chicos reclutados están cumpliendo un proceso dentro del equipo profesional. Ellos saben que la Liga de Desarrollo es su competencia y trabajan mucho. Por eso es un cúmulo de situaciones como los minutos en Liga, el trabajo día a día y los partidos de la LDD eso hace que en este caso los cuatro chicos reclutados se potencien y obviamente el desarrollo sea aún mejor”, indicó.

Pero también es muy valioso no solamente que jueguen los partidos, sino que también puedan tener un buen día a día en cuanto a entrenamientos físicos, técnica individual, de tiro, entrenamientos colectivos, con chicos de su edad, la competencia de la Liga de Desarrollo y los minutos en cancho o los que estén en el banco con el equipo profesional. Entonces ese todo hace que los chicos puedan tener un buen crecimiento”, agregó “Sapo”.

LA META PRINCIPAL DE UNA APUESTA QUE CRECIÓ SORPRENDENTEMENTE

Sapochnik, uno de los entrenadores del último Mundial U19 de Hungría para la Argentina, con experiencia en el plano de formativas analizó el trabajo de Gimnasia y Esgrima y apuntó al objetivo primordial. “Lograr que con los chicos reclutados puedan tener cada vez más participación en el equipo profesional”, aseguró.

"Sapo" en Hungría con la U19 de Argentina

“Más allá de la opinión que yo tenga, o sea, el objetivo del club y de toda la estructura profesional es tener más participación de en el equipo de LNB. Más allá del resultado del equipo, cuando a mí me llama Martín Villagrán para trabajar en el club, me puso al tanto de las metas del equipo, del club y de todas las formativas y yo acepté, con lo cual coincido mucho en cuál es el pensamiento que tiene la institución, es el mismo que tengo yo y obviamente todo liderado por el entrenador”, aseguró.

“Lo que pasó con estos chicos es que ha sido tanto el desarrollo individual que han tenido esta temporada que bueno, se dio que la consecuencia de ese trabajo personal y las ganas de competir que tiene cada uno de ellos, seamos un buen equipo en la competencia”, agregó como clave en el por qué Gimnasia está en el Final 4.

Villagrán, la cabeza de un staff de trabajo en la que Sapochnik es una de sus partes importantes

El entrenador chubutense remarca que el foco se encuentra en lo individual y la consecuencia de ese trabajo apunta a chicos que “disfrutan la competencia y eso hizo que se pueda ganar partidos, con varias rachas y terminar primeros en la competencia”.

Por otro lado, el técnico anticipó lo que será el Final 4 y adelantó que a la definición “llegan los mejores cuatro conjuntos del torneo”.

Martiniano Datto, uno de los buenos jugadores del plantel Verde para el Final 4 y con muchos minutos en Liga Nacional

“Creo que también se podría haber metido Independiente de Oliva, que también fue un buen equipo, pero bueno, yo creo que los cuatro fuimos los mejores. En este caso, Instituto, Obras y Boca tienen, en su mayoría, el roster con chicos reclutados, nosotros tenemos solamente cuatro y después tenemos a chicos del club que juegan bien”, analizó el DT.

“Son dos chicos que no son reclutados, de las formativas del club, y bueno, nosotros en este momento estamos enfocados 100% en Boca, que es nuestro partido, y el partido que tenemos como objetivo”, agregó.

Respecto al rival, el equipo de la Ribera “es un gran equipo que hace dos temporadas salió campeón de la Liga de Desarrollo”.

“Nosotros el primer partido que jugamos en la Boca, creo que lo sorprendimos y ganamos el juego allá de visita, y bueno, ellos cuando vinieron acá a Comodoro, ahora hace pocos días, con el objetivo de ganarnos el juego, nos jugaron fuerte, físico, impusieron su talento y demostraron también que no solo nos querían ganar, sino que nos pueden ganar”, analizó el entrenador del equipo de LDD.

“Creo que va a ser un lindo partido, como los dos partidos de semifinal, y bueno, eso es un poco lo que, en mi opinión, de los equipos del Final 4”, cerró.

Fotos. Liga Nacional | Prensa GyECR