El 1 de junio de 2006, el Mensana se consagró campeón por primera vez de la Liga Nacional de Básquet de la mano del coach Fernando Duró. El "Verde" venció a Libertad de Sunchales por 84-80 en el sexto juego de la final y, de esa manera, se impuso en la serie por 4-2.

Hoy se cumplen 13 años del primer título en su historia de Gimnasia y Esgrima en la Liga Nacional de Básquet. En la noche del jueves 1 de junio de 2006, el equipo de Comodoro Rivadavia se impuso en el sexto juego ante Libertad de Sunchales por 84-80.

El Socios Fundadores gritó campeón y coreó el nombre de Fernando Duró, el entrenador, y del MVP y capitán, Gabriel Cocha. El sueño se cumplió luego de 17 temporadas en la máxima categoría del básquet argentino.

En la fase regular, Gimnasia finalizó cuarto y se clasificó para jugar los cuartos de final, donde lo esperaba Boca Juniors. La serie la ganó el "Verde" por 3-1 y, de esa manera, avanzó a las semifinales. En el anteúltimo "paso" del certamen se encontró con Sportivo Ben Hur de Rafaela, quien era el campeón de la temporada 2004-2005.

En las semifinales, el conjunto patagónico se impuso también por 3-1 y llegó a disputar su primera final de Liga Nacional, instancia en la que superó a Libertad de Sunchales por 4-2 para que todo Comodoro Rivadavia festeje uno de los logros deportivos más importantes de la historia.

SERIE: Gimnasia y Esgrima 4-2 Libertad de Sunchales

  • Partido 1: Libertad (Sunchales) 80-72 Gimnasia y Esgrima
  • Partido 2: Libertad (Sunchales) 78-99 Gimnasia y Esgrima
  • Partido 3: Gimnasia y Esgrima 93-69 Libertad (Sunchales)
  • Partido 4: Gimnasia y Esgrima 95-74 Libertad (Sunchales)
  • Partido 5: Libertad (Sunchales) 90-86 Gimnasia y Esgrima
  • Partido 6: Gimnasia y Esgrima 84-80 Libertad (Sunchales)