Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Federal “A”: Deportivo Madryn ya sabe cómo y cuándo se jugará el torneo

La tercera categoría del fútbol argentino, con el conjunto chubutense como participante y protagonista, ya cuenta con todo listo luego de los ascensos de los cuatro equipos que llegan desde el Regional Transición. Todos los detalles, a continuación.

 

El Torneo Federal “A” tiene definido su formato y fecha de comienzo, que finalmente será el 11 de abril con la participación de 31 equipos.

 

La fecha fue acordada luego de los ascensos de los cuatro equipos que disputarán la competencia, tras arribar desde el Regional Transición 2021: Independiente de Chivilcoy, Racing de Córdoba, Gimnasia y Tiro de Salta y Ciudad de Bolívar.

 

El Consejo Federal, a través de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmaron que no habrán descensos en dicha, pero en cambio sí habrá dos ascensos a la Primera Nacional.

 

El campeonato finalizará el próximo 5 de diciembre y no se suspenderá durante la realización de la Copa América, que se jugará en Argentina y Colombia, entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos, porque no contará con fechas de entre semana.

 

 

 

 

 

¿Cómo se jugará?

 

El formato en cuestión será el mismo de la edición pasada, con dos zonas denominadas Norte y Sur que, por ser impares los participantes, contendrá a 15 equipos en la primera y 16 en la segunda.

 

Esa fase inicial de grupos se disputará a enfrentamientos de ida y vuelta y al finalizar la segunda rueda los dos primeros de cada grupo disputarán una final por el primer ascenso al Nacional, mientras que del segundo al octavo de cada zona se cruzarán a un solo partido en cancha del mejor ubicado (ejemplo: segundo contra octavo, tercero contra séptimo y así sucesivamente).

 

Los siete equipos que surgirán de esos enfrentamientos más el perdedor de la final por el primer ascenso disputarán un octogonal por el sistema playoffs, a un solo partido en cancha neutral, para evitar que se acumulen los desplazamientos por todo el país y así minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

 

Los equipos iban a ser 32, pero a raíz de las restricciones existentes por la pandemia de Covid-19 en Formosa se autorizó la deserción del local San Martín.

 

El libro de pases se reabrirá el 26 de junio por espacio de 10 días para que los equipos puedan reforzarse de cara a la segunda fase de la competencia, instancia para la que además los escenarios neutrales evitarán mayores gastos de traslados y hospedajes a los club participantes, algo que fue sugerido por el club Deportivo Madryn, que en la temporada anterior justamente llegó a instancias finales del certamen desde Chubut.

 

Foto principal: @ClubMadryn

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: