Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fútbol de Salón: La mística de La Cigarra de "Coco" Mendez

El elenco local fue protagonista de los torneos en Comodoro Rivadavia a fines de la década del 90 con una época donde fue invencible y llegó a jugar un Torneo Sudamericano. Se quedó con las temporadas 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 de manera consecutiva pero festejó varias veces más en su historia. Durante varias temporadas se llamó Vicente Gargiulo pero luego del sponsoreo temporal recuperó su nombre histórico. La figura de su entrenador se agiganta con el paso del tiempo, y con el último campeonato logrado en la División de Honor fue imposible no recordarlo. Entra y conoce la historia en la siguiente nota.

 

Por Carlos Alvarez

 

En la humildad y sacrificio se podría buscar la esencia de un grupo de jugadores de Fútbol de Salón que marcaron una época en la ciudad. El último campeón es La Cigarra quien derrotó a Flamengo a mediados de diciembre del año pasado, pero hace casi dos décadas comenzó a escribirse una historia que representó un hito en el futsal de la capital petrolera y que dejó huella.

 

Decir "La Cigarra de Coco Mendez" es mucho en el ambiente del futsal en Comodoro. Una persona que supo armar un grupo humano y deportivo para obtener por ejemplo los campeonatos de las temporadas 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001.

 

Uno de los protagonistas de esos planteles fue Juan Carlos "China" Loncón, quien charló con Pasta de Campeón sobre los inicios y el significado de pertenecer a ese equipo. "La Cigarra se fundó con Marcos Alegría y su hijo que llegó a jugar también. Yo me sumo en el 90-91 pero ellos ya tenían un título. Me lleva Coco a mí y estaban "Yiyo" Avila, Aynol que falleció, José Luis Vargas, y el 'Mono' Haro era el arquero", recordó el experimentado jugador comodorense quien además habló del entrenador como persona y no solo ligado a la pelota.

 

"Para mí fue mucho haber jugado ahí, Coco Mendez era un buen técnico. nos enseñó muchas cosas en lo deportivo, pero sobre todo en lo humano. Era muy humilde y eso es lo que más valoro con el paso del tiempo", admitió.

 

La mayoría de los jugadores en esa época eran del barrio Pietrobelli y como los horarios en los gimnasios cerrados estaban ocupados para entrenar, los pibes de La Cigarra pedían permiso al cura del Domingo Savio para utilizar el playón.

 

"Haber jugado en La Cigarra significa mucho, es recordar mucha gente amiga. Como en Jorge Newbery, había un gran grupo humano. 'Coco' nos enseñó mucho y siempre con humildad. El valorar cada entrenamiento y el esfuerzo que hacíamos, como así también a valorar el respeto hacia los compañeros", agregó.

 

Loncón se emociona al recordar esa etapa del Futsal comodorense donde formó parte de un recordado plantel. "Fueron cinco años de logros consecutivos cuando yo estuve, pero también fueron varios campeonatos intercalados. Recuerdo que también se ganaron provinciales entre cinco y seis, Torneos Nacionales se ganó uno, y además fuimos los primeros en haber participado en un Torneo Sudamericano", expresó Loncón.

 

 

EL EQUIPO

 

Al hablar de La Cigarra, el jugador que también vistió los colores del "Lobo" admite que "eramos un equipo muy humilde y sacrificado. "Cuando entrenábamos de noche donde podíamos, en el Domingo Savio a última hora por ejemplo, 'Coco' nos decía que para ganar cosas había que hacer un sacrificio", subrayó.

 

"Para nosotros fue un maestro por todo lo que nos enseñó, la humildad que tenía. Pasábamos muchas horas juntos. Por ahí, los fines de semana me llamaba para ir a dar una vuelta, era como un hermano más. Nos quedábamos hasta tarde para ver el diario y ver la ilusión que teníamos por ganar un campeonato. Siempre estábamos atentos a lo que generábamos. Se hablaba mucho de La Cigarra y las finales con Casino (equipo dirigido por Miguel Schlebusch). Compartimos muchas cosas en familia con él. Pasaron muy buenos jugadores como Fabián Sáez, Hugo Barrientos, 'Catita' Barrionuevo, Gustavo Melián. También estuvieron el 'Rata' Rubilar, Pablo Gajardo, Pablo Muñoz, grandes jugadores. Ganamos grandes torneos, y siempre me acuerdo que después de jugar en Jorge Newbery en cancha grande nos íbamos a la noche a jugar al Municipal"

 

 

LA CARRERA DE LA "CHINA"

 

Loncón llegó a jugar con la Preselección Argentina junto al "pelado" Uribe y llegaron a entrenar al CENARD, pero se querían volver por los compromisos en el sur.  "Nos queríamos venir enseguida porque teníamos una final acá en Comodoro. Ahora con el paso del tiempo nos damos cuenta lo que fue, una persona sencilla con mucha humildad y muy motivador. La gente de Newbery nos comenzó a seguir en el Futsal y ellos nos preguntaban a qué hora jugábamos para ir a alentar entre 30 o 40 personas. Por eso hay un vínculo entre Newbery y La Cigarra. Creo que tanto esfuerzo sirvió para ganar tantas cosas", subrayó.

 

La "China" Loncón remarcó además durante la entrevista con PDC que es un orgullo poder compartir todo esto con su familia y sus hijos, que son los pilares, en su vida cotidiana. El jugador abrió su caja de recuerdos, y los compartió con PDC a los recortes y fotos de aquella época de gloria.

 

De aquella gloriosa época tuvieron que pasar 18 años hasta la última temporada donde La Cigarra volvió a lo más alto de la División de Honor en Comodoro Rivadavia, y muchos recordaron a "Coco" Mendez.

 

 

 

 

(Fotos gentileza: Juan Carlos Loncon)

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: