Gimnasia de Comodoro y toda una ciudad detrás del "Método Villagrán"

El entrenador de Comodoro Rivadavia es una de las patas de este impresionante momento del "Verde" que se clasificó segundo en la fase regular de la Liga Nacional de Básquet. En PDC te contamos quién es realmente este joven detrás del técnico récord.

Publicado el martes 19 de abril de 2022
Gimnasia de Comodoro y toda una ciudad detrás del "Método Villagrán"

por Franco Córdoba

El valor de la persona, su historia más profunda ligados al esfuerzo y al soñar con alcanzar metas, sus lados más sensibles, el que mira las pequeñas cosas, también un lado en el que hay cuestiones que lo envalentonan y que de eso se trata a la hora de saber cómo piensa o quién es Leonardo Martín Villagrán.

El hijo, hermano, esposo, padre, amigo de una tranquilidad desconcertante, fiel y muy medido, pero también afectuoso. Que puede hacer caer de un chasquido de dedos a su jugador más alto de un momento de obnubilación y de consolar como padre a otro que no se encuentre en su mejor momento.

“Villa”, es el mismo por el cual jugadores a lo largo de estas cinco temporadas como Jefe Técnico muchas veces jugaron lesionados, disminuídos físicamente y mentalmente, poniendo todo por lo brindado por este ex jugador de Gimnasia y que nació en Comodoro Rivadavia.

El valor de la palabra, de las cosas simples de la vida, los ejemplos a través de textos, libros o relatos de personajes públicos, son aquellos que sostienen con los pies en la tierra al entrenador de 40 años y de los más experimentados a la vez por su camino recorrido en una carnicería como es la Liga Nacional de Básquet.

Villagrán, cinco temporadas seguidas como entrenador en Jefe en GyE, récord para la institución. Foto: Matias Garcia - La Liga

Villagrán y sus cinco Ligas Nacionales de Básquet

En sus cinco Ligas Nacionales, "Villa" comenzó en la 2017-18 con un séptimo lugar. La 2018-19 tuvo a un "Verde" como tercero por detrás de San Lorenzo e Instituto de Córdoba.

En la 2019-20 también lo encontraría en la tercera colocación, por detrás de Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo.

La 2020-21, con la pandemia de coronavirus ya instalada fueron junto a sus jugadores y staff técnico quintos. Solo superados por Quimsa, San Lorenzo, Regatas Corrientes y Boca Juniors.

Mientras que, en la actual campaña, el segundo lugar le da un premio y una consolidación por una tarea lograda a base de sacrificio y trabajo de un staff técnico, jugadores y dirigentes encolumnados bajo el mismo objetivo.

Es la primera vez en la historia del club, en más de 30 años de competencia ininterrumpida de Liga Nacional de Básquet que el “Verde” termina en el 2do puesto en una Fase Regular, en donde se enfrentan todos los equipos en choques a ida y vuelta.

Villagrán, en el minuto clave para cimentar las bases de una importante victoria ante Boca. Foto: Marcelo Figueras - La Liga

Una temporada donde el Ssúper 20 fue un banco de pruebas, con la llegada nuevamente de Claudio Pessolano, en la parte física, junto con la de Raúl Aguilar como 2do asistente y que fueron parte del ensamble de un equipo que contaría con caras nuevas. Así fue como el “mens-sana” alcanzaría el subcampeonato del primer torneo de la campaña, con un plantel con lesiones y sin ensamblar, ante Instituto de Córdoba y luego de dejar en el camino a Boca Juniors o Quimsa de Santiago del Estero.

"Villa" y el "Negro" Romero en Córdoba. Foto: Leandro Gomez / LNB

Gimnasia acostumbró, bajo la batuta de “Villa”, que se ubicara en las primeras posiciones de la Liga Nacional de Básquet durante toda la 2021-22 y solventó esos números con una casi imbatible localía, donde solo perdió 2 juegos de 19, y hasta alcanzó grandes victorias en localías fuertes fuera de casa.

El equipo de Comodoro supo cómo superar bajas, momentos anímicos y físicos en caída de piezas en el plantel, donde el entrenador apeló a un cambio como fue el ingreso del mexicano Raúl Delgado por Ayan Núñez Carvalho. Esto de la mano de la dirigencia que colaboró para cristalizar dicho arribo de un basquetbolista extranjero.

Entrenador, colaborador en formativas, muchas veces convertido en “oído” para estar pendiente de sus jugadores, con un discurso simple, concreto y de llegada profunda para los deportistas. Es aquello que sus jugadores le ponderan a un entrenador que no hace ningún culto de su trabajo, sino que lo simple de la vida.

Pessolano, Aguilar, Villagrán y Yanguela, el staff técnico del "Verde" Foto: Mota Reales / Prensa GyE

Duro momentos con valentía y la crianza con responsabilidad

La noche del 11 de febrero, Gimnasia y Villagrán se enfrentaron ante Ferro Carril Oeste y el entrenador dirigió el juego con victoria por 90 a 70 del “mens-sana”, tras perder a su padre en la madrugada de ese día. Sin embargo, la responsabilidad, el deber y el amor de su familia, amigos y el apoyo incondicional de todos sus seres queridos pudieron más y el “Villa” fue parte del triunfo del “Verde” comodorense.

Villagrán, el entrenador joven de 40 años que sueña despierto, que ya cuenta con un camino recorrido y que con liderazgo de simpleza y muchos valores por las “pequeñas cosas”, como las canta Joan Manuel Serrat, apuntalan el trabajo de un equipo como Gimnasia de Comodoro que terminó segundo y que sueñan con un gran cierre de campaña en la Liga.

Hotel Comodoro