Ninguno de los dos es de Comodoro, pero se criaron con el viento. Ninguno de los dos se imaginaba continuar en el fútbol luego de la final perdida ante Boxing de Río Gallegos, pero cambiaron los aires y están más motivados que nunca. Tampoco creyeron que las vueltas del fútbol podían reunirlos nuevamente dentro de una cancha. Sin embargo, este domingo escribirán otra página en su amistad, aunque con diferentes colores.

Por Facundo Paredes

Florencio Varela. Estadio Norberto “Tito” Tomaghello. Defensa y Justicia recibía a una tímida, pero contundente CAI. De visitante, Dalcio Giovagnoli plasmaba un cauteloso esquema: 4-4-1-1. El delantero titular que eligió el entrenador “azurro” a principios de 2004 fue Mauro Villegas. Y no se equivocó. Villegas convirtió 2 goles. Por eso, Giovagnoli le dio la oportunidad a un inquieto pibito de 17 años que demostraba su chapa a pesar de su corta edad. ¡Cambio! Mauro Villegas sale. Entra Matías Jara, debut profesional en el viejo Nacional B. Comisión de Actividades Infantiles le ganó 3 a 1 al “Halcón”.

Incontables vivencias y cientos de goles. En Varela se filmó el primer capítulo de la primera temporada. Este domingo, en el César Muñoz de Comodoro Rivadavia, ambos grabarán otro episodio, uno de los últimos de la serie que incluyó las inferiores en River Plate, compartir plantel en Chacarita Juniors, jugar contra los grandes del fútbol argentino y formar una gran dupla de la mano de Diego Cocca. Sin embargo, en los papeles no actuarán como compañeros, sino como rivales. Frente a frente. Distintos colores, distinto barrio, pero con el mismo objetivo y la misma adrenalina que genera el partido más vibrante de la región.

Pasta de Campeón juntó a los delanteros que formaron una amistad gracias a la pelota -y al viento- para que, además de lo mucho que tienen en común, palpiten el clásico entre Huracán y Jorge Newbery que abrirá el telón del Torneo Regional Amateur 2020.

  • ¿Es bueno o es malo que el clásico se juegue en la primera fecha?

  • Matías Jara: Sinceramente, me hubiese gustado que se juegue en la segunda o tercera fecha, porque todavía estás duro de la pretemporada, de las pesas, de la arena. El año pasado, nosotros en la CAI, nos tocó debutar contra Huracán y yo me sentí re duro, no estaba suelto. Y el clásico es un partido que significa mucho para los dos.

  • Tanto Huracán como Newbery tuvieron un mal Regional en el 2019. Ahora que ustedes están adentro, ¿cómo lo ven? Más allá de la historia y teniendo en cuenta que son los grandes de la ciudad…

  • MV: Newbery mantuvo la base que salió campeona del torneo local. Sólo trajo dos refuerzos de afuera, totalmente todo lo contrario que ha hecho Huracán, y apostó por el conocimiento que tenemos. Estamos más tranquilos porque venimos jugando juntos, salvo los que vinieron del ámbito comodorense.

  • MJ: Veía a Huracán el año pasado y notaba que traía a muchos jugadores de afuera. Si bien eran buenos, desconocían el fútbol comodorense y la historia de Huracán. Ahora no pasó lo mismo. Vinieron jugadores del Valle, ya saben lo que es un Regional y lo que significa el club. Siento que se armó algo lindo, hay recambio y lo veo mucho mejor, aunque estuve en la CAI en el campeonato pasado.

  • ¿Les gusta el nuevo formato?

  • MV: Sí, va a estar bueno. Cualquiera que pierda un partido va a tener otra chance de pelear. Es un torneo duro, aunque no lo parezca. Como dijo el Negro… los que tienen planteles largos y recambio van a tener más posibilidades, porque ahora es por puntos. También creo que les viene bien a los jugadores, ya que saben que tienen trabajo hasta cierto punto, entonces se juega con más tranquilidad desde ese lado. Es como un mini torneo todo el tiempo.
Villegas y Jara palpitaron en clásico Huracán-Newbery con PDC

A los dos les pegó la final perdida ante Boxing de Río Gallegos. La CAI tenía todo para ascender al Federal A, como aquel plantel que compartieron junto a Martín Rolle, “Chaca” Bustos, Alexis Cabrera, “Pipo” Cáceres, Carlos Amado, Franco Asencio, entre otros. Pero les faltó “algo”. Luego de la decepción futbolística, Villegas amagó con el retiro y Jara cambió de aire para seguir “sintiendo ese cosquilleo en la panza, como dijo Román”. Un partido cambió todo, ya no sirve el gol a Boca en la mítica Bombonera ni ser el máximo goleador del club de tus amores. Para bien o para mal, noventa minutos es todo para el futbolista.

  • Un allegado de la CAI me dijo -cito textualmente y sin faltar el respeto-: “a la CAI le tuvieron que meter el dedo en el culo para que despierte”. ¿Es así? ¿cómo lo sintieron?

  • MJ: Fue así. Tal cual.

  • MV: Está bien hecha la frase -ríe-. Fue un límite.

  • MJ: El partido que marcó un antes y un después fue contra USMA en el estadio. Nos metieron 5 y antes de empezar ya íbamos ganando 2 a 0. Después tuvimos que ganar sí o sí los últimos cincos partidos para clasificar.

  • ¿Palpitaron el retiro después de la final ante Boxing?

  • MV: Me dolió mucho. He vivido varias finales en las que quedé afuera, por eso necesitaba un cambio. Las ganas se activaron con las inferiores de Newbery, fue 100% eso, y después se volcaron a jugar, a estar en una cancha. Todavía tengo ganas de entrenar y de estar dentro de un vestuario. Gracias a dios tengo un físico que me acompaña, cuando no me dé más ganas, seguramente dejaré.

  • MJ: A mí me cuesta mucho el tema de mis hijos, uno de los motivos por el que dejé de jugar un año y medio. Perderte cosas de tus hijos no se perdona, pero volví a jugar por el mismo tema. Cuando traje a Agustín (ahora está en Estudiantes de La Plata), me habló Mumo y me volvieron las ganas. Ahora me seduce mucho el Regional, lograr el ascenso sería un broche de oro a la carrera. Me está costando mucho más, sufrí lesiones a lo largo de los años y hay algunos esfuerzos que uno no tiene ganas de aguantarse. Si hubiese tenido un trabajo, hubiera dejado el año pasado. Perder la final con Boxing me dolió muchísimo, me costó. Volví y ya no era lo mismo. Cambiar de aire, como le pasó a Mauro, fue la mejor decisión.

  • MV: No sé las vueltas de la vida. He vuelto más que el Negro. Siempre le estaré agradecido a la CAI y a todos los que me dieron una mano. También me han marcado las dos frustraciones que tuvimos hacia el Nacional B. Te devasta, te quita toda la energía. Creo que, junto a la de Boxing, fueron las tres veces que más me sentí vacío internamente. El aire y jugadores nuevos te vuelven a poner un sueño.

  • MJ: Me siento cómodo de haber cambiado de club. En la CAI no tenés presión, la presión nos la ponemos nosotros mismo, porque uno quiere ser el mejor. Ahora siento que estoy en un equipo que está necesitado de un ascenso. Me pasa que cuando salgo a la calle, me piden que por favor ascendamos. Me ha pasado en Temperley, toda una generación que lloraba de rodillas. Eso te motiva a meterle ganas, a seguir jugando. Ojalá salga un lindo partido y que a Mauro le pase algo…

(risas)

  • MV: Que el Negro no entre…

  • MJ: Kiricocho “Mono”...
Villegas y Jara palpitaron en clásico Huracán-Newbery con PDC