Histórico: El ciclista comodorense Martín Bravo se metió entre los 10 mejores del Mundial Master XCO

En el cerro Bayo de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, se disputó el Campeonato Mundial de Masters de MTB con un clima adverso, donde hubo más de mil ciclistas de todo el mundo. El representante de Comodoro Rivadavia llegó 9no en la categoría B2.

Publicado el martes 26 de abril de 2022
Histórico: El ciclista comodorense Martín Bravo se metió entre los 10 mejores del Mundial Master XCO

En el circuito de Arriabata en el cerro Bayo de Villa La Angostura se disputó durante el fin de semana la competencia más importante a nivel internacional con la participación de 1.050 deportistas que llegaron de 23 países diferentes.

Tres días cargados de emoción se vivieron en el Cerro Bayo en Villa La Angostura donde más de 1000 corredores de todas partes del mundo se encontraron para el Campeonato Mundial de Masters de descenso y cross country, y hubo presencia de ciclistas de Comodoro Rivadavia y la región.

Con la lluvia constante como protagonista, que cada tanto se transformaba en nieve, el circuito Arriabbata exigió mucho más de los corredores. Las condiciones de terreno pusieron en evidencia a aquellos que tenían un mejor manejo de la bicicleta en este tipo de circunstancias y la cabeza término de dar el empuje final que necesitaban ya que las bajas temperaturas del otoño patagónico los puso a todos a prueba.

Con ese panorama, y con el objetivo de ser protagonista, el comodorense Martín Bravo colocó en su bicicleta el número 534 y salió a pedalear fuerte de entrada para ser protagonista bajo la lluvia. El ciclista venía de una preparación en la altura de Cachi, en Salta, y no desentonó. Terminó 9no en la categoría Master B2 (45-49) donde se impuso el argentino Ignacio Di Lorenzo Erdmann que completó las 4 etapas con un tiempo total de 1h11m37s176/1000. El comodorense empleó un registro de 1h17m11s624/1000 y quedó a 5m34s183/1000 del vencedor.

"Estuvimos con Marcia Larrauri un mes entrenando en la altura de Cachi en Salta, con doble turno y dos veces por semana haciendo triple turno buscando la puesta a punto. Fuimos proyectando cada día con mucha ilusión para la gran cita mundialista entrenando a 2600 metros de altura y con temperaturas elevadas", le contó Bravo a Pasta de Campeón mientras regresaba a la ciudad vía terrestre desde villa La Angostura con el placer de haber cumplido el objetivo.

Llegaron un día antes de que comience la actividad oficial en el circuito de Arriabata en el cerro Bayo, y contó "llegamos muy enfocados y conscientes de que sería una prueba muy exigente y frente a los mejores exponentes a nivel mundial en la disciplina. Antes de reconocer y aprendernos el circuito a la perfección, un frente frío de lluvia y agua nieve se instalaron en la zona patagónica para darle un carácter más hostil al clima cordillerano. Desde el miércoles, el primer día de prácticas oficiales comenzó a llover de manera intermitente y un frente frío llegó para quedarse todo el fin de semana".

Si algo le faltaba a la cita mundialista en la cordillera fue el clima, y el ciclista comodorense la definió como "épica" a la prueba que será difícil de olvidar. "Los miles de ciclistas que llegaron de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Colombia, Bolivia, Chile, España, Italia, Francia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú, Costa Rica entre otros, sumado al barro, agua nieve, temperaturas, bajo cero y vientos muy fuertes le dieron a la competencia un carácter de épico donde había que manejar muy bien y saber improvisar constantemente las maniobras para poder zafar de las caídas o tener que saltar de la bici para correr sin perder tiempo siendo motivo de gran cantidad de abandonos por hipotermia y motivo de aparatosas caídas y heridas en la mayoría de los corredores", contó con detalles.

Martín Bravo regresó ayer a la noche a Comodoro y se mostró muy motivado para volver a los entrenamientos. "La verdad que estoy muy feliz de completar semejante hazaña. Terminar dentro de los mejores 9 de mi categoría B2 y ser el mejor clasificado de la región es una gran satisfacción. Esto me motiva para volver a los entrenamientos, y gracias a todos los colaboraron y apoyaron para que pueda estar y pueda seguir haciendo lo que me gusta. A mi familia, a mis amigos, al grupo Biciratones, al ente Comodoro Deportes, Biketubeless, Punto Patagonia, Powerbike rodillos, Ride on y gracias en especial a todos los que me mandaron mensajes con buenos deseos. Seguiremos exprimiendo el cuerpo siempre que se pueda", concluyó.

A la competencia internacional también viajaron a competir ciclistas de la región como Marcia Larrauri que se ubicó 10º con etapas menos, Diego Balboa (17º en MC1), Miguel Soto, (32º en MA), Nicolás Heras (38º en MA), Martín Arias (57º en MB2 ), Daniel Haro (62º en MB1), Mauricio Griffiths (69ª MA) Miguel Bin (125º) junto a Claudio Barcelona, Pablo Montaño, Marcos Lobo, Patricio Moris, Cristian Tora, Juanchi Pereyra y "Popi" Larrauri.

Hotel Comodoro