Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hoy se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino ⚽

Cada 23 de mayo se realiza la conmemoración a este día en el fútbol femenino. La iniciativa fue propuesta por la Concacaf en 2014. El objetivo es fomentar la igualdad de género. ¡Desde PDC saludamos a todas las jugadoras de Comodoro y la provincia! ⚽

 

Este domingo 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del Fútbol Femenino, luego de una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, o mejor conocida como ConCaCaf. ¿Cuál era el objetivo de decretar este día? Fomentar la igualdad de género en el deporte. Según había explicado el organismo, se buscaba “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continua y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”.

 

La iniciativa se presentó en octubre de 2014, en el seminario que ConCaCaf realizó en Filadelfia, llamado: “Desarrollemos el fútbol femenino”. En ese momento, el presidente de la asociación, Jeffrey Webb, contó que su objetivo era “inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”. “A medida que entramos en una nueva era en el fútbol femenino, nuestro objetivo de desarrollar el talento de las jugadoras de nuestra Confederación y seguir fortaleciendo el juego de mujeres a través de iniciativas como ésta”, señaló.

 

Esta idea fue destacada por FIFA, y en 2015 se celebró por primera vez en la región de Concacaf. Se realizaron varias actividades como festivales, torneos, actos y celebraciones, todas acciones persiguiendo el mismo objetivo: promocionar el fútbol como parte esencial de desarrollo, de vida saludable.

 

Y, además, debería ser de inclusión. La lucha actual persigue ese fin: que sea un deporte en el que haya igualdad. Así promovió la campaña el INADI este año. “El fútbol no tiene géneros, pero sí privilegios”, se llama el lema de este año, basado en un informe del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte. En el mismo, se destacan dos tipos de dimensiones de desigualdad: en condiciones laborales y contractuales, como la disparidad de condiciones de seguridad, de instalaciones, sponsors; y en la falta de profesionalización de jugadoras. Este último punto, está en vías de desarrollo.

 

Lo cierto es que, en Argentina, en el 2019 hubo un quiebre para el fútbol femenino. En el verano, la jugadora Maca Sánchez expuso en redes sociales y a través de una extensa carta, su situación actual, desvinculada de un club y sin la posibilidad de poder sumarse a otro equipo. Este fue el punto de inflexión para que muchas futbolistas comiencen a alzar la voz.

 

La lucha femenina en diferentes ámbitos de la vida se potenció, y se unió en una sola voz: la igualdad de derechos, de género, de posiciones y de oportunidades. El feminismo fue vital en esta lucha y, el 16 de marzo de 2019 en el Predio que AFA posee en Ezeiza, el presidente de la Casa Madre del fútbol argentino Claudio 'Chiqui' Tapia y el Secretario General de Agremiados Sergio Marchi, anunciaron la profesionalización del fútbol femenino, y la creación de la Liga Profesional de Primera División.

 

El anuncio contemplaba un salario y un convenio colectivo de trabajo. AFA dispuso, para el primer año, de una ayuda económica para los clubes de Primera División que consistía en pagar ocho salarios de ocho jugadoras profesionales por plantel, mientras que el resto debería abonarlo el club, según sus posibilidades. Muchas instituciones lograron inscribir a más futbolistas de las ocho iniciales, y otros no. Otros decidieron aplicar un 'mecanismo solidario', que consistía en dividir ingresos en iguales proporciones para que todas puedan percibir dinero.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: