Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Informe especial: La ola verde en el fútbol de Comodoro

En PDC te contamos cuáles son las instituciones que cuentan con la cancha de césped, los que están transitando el camino y su lucha para conseguirlo, como también cuáles siguen anhelando sobre pasos firmes y no pierden las esperanzas.

 

por Franco Córdoba - @cdfcordoba

 

El fútbol de la ciudad vivió y vive momentos de su historia que mucho tienen que ver con el contexto socioeconómico del país y la ciudad por la actividad madre que es la petrolera, y si bien en muchos casos hizo que cíclicamente muchas instituciones deportivas tengan sus épocas doradas, hoy en día el pulmón de los mismos son dirigentes, colaboradores y en muchos casos los gobiernos que ayudan a cumplimentar dicho sueño.

 

Muchas instituciones cuentan con diferentes instalaciones en las que trabajan con el fin de poder dar una labor social y en muchos casos contener a los niños, niñas y jóvenes de ambos sexos. Algunos ya cuentan con dichas construcciones y van en busca de nuevos objetivos y otros lo desean, pero no se quedan en ello y trabajan incansablemente. .

 

Luz Verde:

 

El Estadio Municipal de la ciudad se encuentra  bajo la órbita de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia es uno de los últimos vestigios de la “era YPF” aquella que había ayudado en la construcción de un escenario testigo de la historia del deporte local y provincial, no sólo con el fútbol sino con otras disciplinas. La última fue la definición histórica del primer campeonato de fútbol femenino oficial de la ciudad.

 

 

Petroquímica, en Km8, fue otro los primeros clubes de la ciudad que tuvo en sus instalaciones el césped y natural para el deleite de tantos jugadores que se alistaban para disputar sus encuentros en dicho escenario, vestido con sus mejores galas.

 

 

Hoy la institución de KM8 sigue avanzando en obras y ayuda social desde su dirigencia y luego de un año sin utilizar la cancha de fútbol pudo hacerlo ante USMA, antes de la cuarentena por el coronavirus, donde se vio cumplida la misión cumplida –con muchísimo esfuerzo- del resembrado del césped natural.

 

Otros de los clubes que cuentan con su cancha de césped es Huracán, en el cual el rectángulo principal del César Muñoz lleva el natural y cuenta con un “secundario” de sintético y ahora sueña con tener listo el gimnasio, luego de años de obra paralizada.

 

Foto: @HuracanEsCR

 

En Jorge Newbery luego de muchos años pudieron contar con la cancha de césped natural y tras ese sueño logrado culminaron con la remodelación y reacondicionamiento del gimnasio y la confitería. Ahora apuntan a contar con la iluminación del campo de juego.

 

Ilustración render Jorge Newbery

 

En USMA, una de las canchas más utilizadas por su fisonomía y las normas de seguridad que posee a la hora de un operativo de seguridad, pudo contar con el césped sintético en el “Campo Deportivo Armando Ávila” inaugurado en 2015 y luego con la cancha de hockey (con sintético), la obra de las cabinas para periodistas y a futuro la culminación del quincho del club son parte de las labores en el club de KM 5. .

 

 

Por su parte, en la zona sur el Club Deportivo Roca pudo culminar con su espacio deportivo de césped sobre la Avenida y continuó con obras de remodelación que llegaron hasta ahora, en medio de la pandemia a la modificación de entradas y de los nuevos vestuarios. Una trabajo destacado y ambicioso de su dirigencia.

 

 

En Sarmiento, el Club Deportivo Sarmiento cuenta con su cancha de césped, la cual le permitió disputar un torneo de Torneo Federal C, aunque se encuentra fuera del ejido de Comodoro Rivadavia. Construyeron una cancha de hockey dentro del gran terreno con el que cuenta dicha entidad deportiva.

 

Luz amarilla:

 

En la zona norte aparece otra institución que viene trabajando muy bien junto a su dirigencia e hinchas: Próspero Palazzo. El “Aguilucho” y en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus dio nuevos pasos en la terminación de la obra de su cancha de césped sintético.

 

La última parte se lleva a cabo desde hace un par de semanas y en medio de las medidas sanitarias avanzaron para dejar en óptimas condiciones el campo de juego de uno de los equipos históricos de la Liga de Fútbol, que se conformó tras los campamentos de YPF.

 

Próspero Palazzo, a paso firme.

 

Palazzo además cuenta dentro del predio, con la cancha de fútbol 7 de césped sintético que se inauguró en Julio del año pasado., momento en que se habilitó la confitería.

 

El Deportivo Portugués apostó muy lento, pero sobre pasos seguros, en el trabajo sobre su cancha principal. La dirigencia sufriendo en varias ocasiones los pequeños aludes de barro,  que tiraban abajo las labores de nivelación del terreno,  como luego algunas situaciones con la plantación del césped atrasaron las obras.

 

Sin embargo, luego de las malas, las buenas llegaron y es así como mediante cuidados exhaustivos, el “lusitano” goza de un césped natural y en su sembrado puede observarse el terreno como un “paño de billar”.

 

 

Las obras continúan y solo resta que la dirigencia pueda confirmar cuando será inaugurada, aunque la gente que comanda el proyecto forestal tendría en la cabeza que sea en 2021. Mientras que en cuanto a lo deportivo hay que indicar que trabajan en un auspicioso e innovador plan a nivel estructural y futbolístico a cargo de Orlando “Pocho” Portalau, junto con reconocidos entrenadores como Diego Gelinger, quien se hará cargo de la primera división.

 

Por otro lado, Laprida del Oeste sueña en grande y traduce tantas horas de sacrificios, como de labores en lo que será la obra del césped sintético.

 

Tras realizar los trabajos de suelo, nivelación y quita de la vieja estructura, la dirigencia del equipo lucha incansablemente contra el tiempo y en medio de la pandemia para alcanzar el sueño de culminar una importante obra, con el plan de que llegue Octubre y ver la cancha lista.

 

 

Sacaron los arcos, las casillas o bancos de suplentes tes  de locales y visitantes y luego colocaron la piedra para compactar el suelo. Luego pintaron los caños del cerco perimetral, lo mismo el frente del SUM, trabajaron sobre el túnel, el paredón sobre la ruta.

 

Luz roja:

 

El Club Atlético Rada Tilly lleva diez días, en medio de la pandemia, donde trabaja en su primera etapa del trabajo sobre el suelo que tendrá césped natural, en su cancha principal.

 

Los colaboradores del CART con pala, carretilla y baldes, mueven el suelo que tendrá un importante suministro de agua, luego de poder sumar un tanque de tratada para el riego. "Está listo para funcionar y colaborar con la ciudad, indicaba un mensaje de la institución de la Villa Balnearia en sus redes sociales.

 

Foto: Club Atlético Rada Tilly

 

Además, ya existe una suerte de segunda  planificación, que se dio a conocer por PDC y en la que un hincha busca construir la tribuna de cemento.

 

En carpeta

 

Predio de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco

 

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque recorrió las adyacencias del terreno con el que cuenta al UNPSJB y donde se construirá una cancha de césped sintético de usos múltiples, para la comunidad académica.

 

No sólo la concreción de la cancha, y los accesos serán parte de la construcción para la casa de estudios, sino que un sistema de iluminación es parte de la planificación.

 

¿Acaso la concreción de este gran proyecto para la infraestructura de la UNPSJB podría tener un lineamiento con un club de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia?

 

Sería interesante saber si el Club Universitario, que no cuenta con una cancha disponible en el ejido de Comodoro Rivadavia, podría acceder a esta posibilidad, así no más sea para entrenar con sus equipos.

 

No sólo sería una chance importante para jugar al fútbol, sino para intentar que niños y niñas, como jóvenes (en el equipo de fútbol femenino con el que contó en el primer campeonato de la historia de la ciudad) tengan la chance de darle vida a la institución como así jóvenes que lleguen a la ciudad y puedan realizar alguna actividad deportiva. .

 

Si los estudiantes de ambos sexos concurren no sólo a la Universidad, sino al Colegio Universitario Patagónico, ¿podrían participar de la una revitalizada vida social?

 

Solo el tiempo y las gestiones de las partes interesadas serán testigo de una inmejorable posibilidad, aunque la gestión dirigencial será el colectivo para llegar a buen puerto.

 

Club Atlético Florentino Ameghino

 

El CAFA comenzó con las primeras labores sobre su cancha.

 

 

 

 

 

Foto principal: Próspero Palazzo

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: