El héroe de guerra, promesa del "Lobo" que recibirá a la Virgen en el Vaticano: "Mi pensamiento será en los caídos"

Jorge Palacios dialogó con Pasta de Campeón antes de partir a Roma donde de manos del papa Francisco recibirá la imagen de Nuestra Señora de Luján, el próximo 30 de octubre y reconoció que “significa un pedacito de restos de Malvinas que uno va a recuperar”.    por Franco Córdoba Jorge Palacios fue uno de […]

El héroe de guerra, promesa del "Lobo" que recibirá a la Virgen en el Vaticano: "Mi pensamiento será en los caídos"

Jorge Palacios dialogó con Pasta de Campeón antes de partir a Roma donde de manos del papa Francisco recibirá la imagen de Nuestra Señora de Luján, el próximo 30 de octubre y reconoció que “significa un pedacito de restos de Malvinas que uno va a recuperar”. 

 

por Franco Córdoba

Jorge Palacios fue uno de los tantos héroes de Malvinas que dio su vida en medio del conflicto entre la Argentina e Inglaterra en 1982. Desde el Regimiento de Ingenieros 25 de Sarmiento partió con rumbo al sur argentino y 37 años después, los caminos se entrelazan y señalan al archipiélago.

 

Las tratativas entre los Obispos castrenses de ambos países, con el Papa como mediador hicieron que la imagen original regrese desde la localidad inglesa de Aldershot hacia Argentina, con la condición que una idéntica réplica sea entregada a los europeos.

 

 

Palacios vivió de cerca un ataque en la madrugada del 4 de mayo de 1982, donde desde un bombardero Vulcan con una bomba de 500 kilos estalló a unos 600 metros de él y lo enterró junto al soldado Raúl Ortíz, dos metros bajo tierra dentro del “pozo de zorro” desde el que vigilaban.

 

“Mis compañeros pensaban que habíamos muerto, pues éramos la primera baja del Regimiento 25, todos nuestros compañeros habían rezado. Cuando nos encontraron fue tremenda la emoción de mis camaradas e inolvidable para todos, porque me decían que era un milagro. Por eso le tengo que agradecer a Dios, la Virgen y a mis compañeros que me encontraron, rescataron y escarbaron”, rememoró.

 

Después del milagroso rescate, al mediodía, con el Teniente Coronel Mohamed Seineldín a la cabeza, el Padre Vicente Martínez Torrens ofició una misa y una procesión donde Palacios alzó por primera y única vez a la Patrona de la Argentina.

 

 

“Yo pensé que la Virgen había quedado en las Islas, o bien ya estaba en el país, pero cuando me avisaron casi me desmayo no lo podía creer y sentí una tremenda sensació”, indicó el veterano de Malvinas con la voz entrecortada de la emoción.

 

“Nuestra cara al momento de levantarla es impactante y lo demuestra la foto que circula hoy en día, fue una emoción tremenda y ahora tomamos conciencia de lo que se vivió”, recordó.

 

Palacios, una de las promesas del club Jorge Newbery, dejó sus mejores sonrisas, sus miedos, su ilusión y parte de su vida en el archipiélago, por eso, este hijo, hermano, padre y abuelo, hoy sabe lo especial que será regresar la imagen de la Virgen y la relación que tiene en su vida con el conflicto bélico del sur..

 

“Cuando el Papa me de la Virgen no puedo explicar qué sentiré, por lo pronto espero no desmayarme, pero siento que Ella es un pedacito de restos de Malvinas que uno va a recuperar y ahí están mis caídos y mis camaradas, ellos serán mi primer pensamiento”, remarcó entre lágrimas.

 

 

“De solo pensarlo me emociono y sé que falta tan poco para irme. Me despego de mi familia, porque siempre estamos juntos, pero es indescriptible la emoción y siento orgullo por mis compañeros porque estaré representándolos”, agregó.

 

El soldado arribó este domingo a las 5 de la mañana a Buenos Aires y partirá este lunes al Vaticano en una comitiva integrada, entre otros, con quien fuera capellán del Ejército el padre Martínez Torrens y una delegación de familiares y caídos en el conflicto bélico, la cual será recibida por el Sumo Pontífice.

 

El veterano de guerra clase 63 sabe de la importancia como líder mundial de Su Santidad y él le entregará una carta donde le pedirá “que puedan interceder y dar un pasito hacia la recuperación de las Islas, un sentimiento irrenunciable”.

 

“No se si me van a salir las palabras, más teniendo la Virgen en mis manos y es por ello que no se que podré decirle, a lo mejor no me salga una sola palabra. Ojalá que todo traiga bendiciones para los camaradas y caídos, que traiga bendiciones, como para aquellos que padecen alguna enfermedad y que en general bendiga a los argentinos”

 

 

Por último, Palacios aprovechó para enviar un mensaje a los comodorenses y veteranos de Malvinas: “no sólo voy en representación de los veteranos y de la ciudad, sino de mi país, porque ella es la patrona de Argentina. Gracias inmensas por las muestras de apoyo en todos lados”.

 

“Ojalá que con ella al país llegue la paz que anhelamos, con prosperidad y que nuestro país esté mejor”, cerró.

 

Escuchá la entrevista completa de PDC con Jorge Palacios: